viernes, 26 de mayo de 2017

Proyecto Europeo: Jóvenes Europeos Caminando Hacia el Apoyo Mutuo en Salud Mental.

Sapame ha llevado a  cabo un seminario formativo,  dentro del  Programa Erasmus + en la línea: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje  KA1. En el que han participado profesionales de distintas entidades del área de salud mental de distintos paises: Cooperativa sociale Res (Italia), Edukaciniai Projektai (Lituania), European Alliance  Against Depresión (Alemania), P-Consulting (Grecia), Udruga za Pomoc Mladima Help (Croacia), Asociatia Minte Forte (Rumania),  Megallo Csoport Alapitvany (Hungria), Association de Prevention Soins et Insertion (Francia) Fundación Ramon Rey Ardid (España), Asociación Prevención del Suicidio (Moldavia).
El seminario se ha llevado a cabo en la semana del 15 al 20 de Mayo, en las instalaciones de la Fundación Escuela de Solidaridad (FES). Ha consistido en un aprendizaje colaborativo donde Sapame ha coordinado y propuesto las siguientes áreas de trabajo:
Apoyo Mutuo entre Iguales en Salud Mental
Derechos Humanos en Salud Mental
Recuperación y Empoderamiento en Salud Mental
Participación Ciudadana en Salud Mental
En todas las áreas cada entidad participante ha expuesto que se hace en sus entidades para implementar este modelo desde la perspectiva de las personas usuarias de salud mental, analizando objetivos alcanzados, dificultades y retos para implantar dicho modelo.
Todo el seminario ha transcurrido en un clima participativo, distendido, creativo, suscitando en todo momento la curiosidad y entusiasmo por compartir aprendizajes mutuos, enriqueciendo así los modelos educativos de los que cada entidad partía.
Además de las áreas temáticas, mencionadas anteriormente, el comienzo de cada jornada ha sido con actividades como: Dinámica “Cual es tu sueño, que tiene que ver tu trabajo con tu sueño”. “Meditación en Relación” con el objetivo de hacer una escucha interna hacia uno mismo y hacia el otro, fundamental para trabajar en el campo del apoyo mutuo. “Los Cinco Tibetanos” ejercicios de yoga. “Creando con Barro”. Sesión de Masaje”.
También tuvimos tiempo para compartir parte de nuestra cultura y patrimonio con la asistencia a un espectáculo de flamenco, visita   al albayzin y a la alhambra.
El jueves día 18 de Mayo, las personas participantes compartieron en nuestras instalaciones una jornada  en los talleres de Sapame y participaron también de la Asamblea, este encuentro fue muy enriquecedor en ambas direcciones.
Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora donde también hemos sido conscientes de la importancia de crear este tipo de espacios en los que compartir saberes.
Aquí dejamos fotos de las distintas actividades.













No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...