miércoles, 27 de enero de 2016

Los Beneficios del Taller de Yoga.


Hola de nuevo a todos los usuarios de Sapame.




Compañeros practicando Yoga.
Una vez más retomamos las clases de Yoga, después de un periodo de descanso navideño y con ganas de participar nuevamente en esta actividad en la que le ponemos mucho énfasis en los beneficios que aporta esta actividad.
La práctica del Yoga nos da de manera natural, un aporte de energía que se manifiesta en un aporte de entusiasmo por la Vida


Beneficios Psicológicos o Mentales

El yoga te aporta un estilo de vida que te apoyará con el crecimiento personal ayudándote a descubrir el potencial escondido en tu cuerpo y en tu mente. Te ayudará a estar en forma y al relajarte, aumentar tu energía. Con su efecto equilibrador en las hormonas contribuirá a tu propio equilibrio mental, mejorarán la forma de sentirte bien contigo mismo, por lo tanto tu autoestima se verá afectada de forma positiva, incrementando el entusiasmo de vivir y aumentando a la vez tu poder de concentración y memoria.

Desarrolla tu fuerza de voluntad y confianza en ti mismo, te liberarás de pensamientos y emociones negativas. Desarrollarás paciencia, tolerancia, compasión y perdón; por lo tanto, mejorarán tus relaciones con los demás.
Aumentará tu conciencia permitiéndote enfrentar con serenidad las diferentes circunstancias de la vida.
La práctica del yoga se adapta a cada necesidad por lo que es compatible con cualquier otra disciplina física o mental que realices.

Si estás muy estresado, el yoga es una gran ayuda, te permitirá reducir los círculos viciosos de pensamientos repetitivos de enojo, ira, frustración y miedo.

En definitiva son muchos los beneficios que aporta la práctica continuada del Yoga que con el tiempo y manteniendo su práctica en una actitud disciplinada podrás ir comprobando poco a poco ese aporte de energía y entusiasmo de tu propia vida.
Así que una vez más os invitamos a que participéis de las clases que se están dando en nuestra asociación. Un saludo, José Carlos (Profesor de Yoga en SAPAME).

Compañeros practicando Yoga.

lunes, 25 de enero de 2016

Charla / Debate, Jueves 21 de Enero: “ATENCIÓN PLENA- MINDFULNESS”

La  temática de la charla-debate del pasado jueves fue la Atención Plena o Mindfulness, impartida por nuestra compañera María Salazar, técnica de SAPAME y en formación de Mindfulness.
La charla da comienzo con un tarro de cristal lleno de agua y purpurina, en el cual el agua representa las emociones y la purpurina los pensamientos. Todos los allí presentes examinamos el tarro agitándolo y observándolo con atención. Cuando el tarro queda quieto y la purpurina se asienta es algo similar a nuestra mente en calma, que es lo que se consigue con la práctica de mindfulness o meditación, es decir, conseguimos una mente tranquila y sana.
María destaca que a la meditación es importante acercarnos sin juicio, aceptando los pensamientos sin rechazarlos; tenemos que ser conscientes de que los pensamientos y emociones pasan, no permanecen. Asimismo, es bueno adquirir la actitud de meditación, la práctica es esencial y ésta no se puede transmitir si no se medita.
La meditación es de las cosas más confrontativas  que existen, ya que te encuentras contigo mismo, algo que no hacemos con frecuencia y que incluso evitamos.
Dentro de la meditación destacamos la práctica formal, la meditación en sí, y la práctica informal, que es la actitud meditativa en tareas de la vida cotidiana.
La meditación es una forma de concentración y en esta línea destacamos dos tipos. Por un lado la meditación concentrativa en la que existe un anclaje, por ejemplo la respiración, una vela, nuestras sensaciones corporales, etc. Y por otro la meditación de foco abierto, consistente en darte cuenta momento a momento de lo que ocurre pero sin juzgarlo.
A groso modo, la meditación es la práctica de la aceptación del presente más absoluto.
Algunas definiciones personales de Mindfulness son:
“Habitar en el presente de manera consciente y con actitud de aprendiz”
“Darte cuenta de las sensaciones, pensamientos y emociones que experimentas en interrelación con el medio, desde el no juicio y su fluir constante”
“Mindfulness es autoconocimiento, aprendizaje, autoobservación y aceptación”
Tras toda la información anterior, María pone un vídeo titulado “Sólo respira” https://www.youtube.com/watch?v=sTy9FhIvAro , pero antes da algunas instrucciones tales como que si el vídeo no te gusta o te genera malestar nos quedamos con esas sensaciones, no las evitamos y no ponemos ningún tipo de juicio.
La meditación ayuda mucho a calmar la mente y regular emociones. Además su práctica crea un puente neuronal entre la amígdala y la corteza prefrontal.
¿Por qué queremos meditar?
Estamos diseñados para la supervivencia y no para la felicidad, por ello es necesario hacer un trabajo personal si queremos ser felices.
Por otro lado, la emoción mueve a la acción, por tanto la emoción es supervivencia.
Además, los seres humanos tenemos muy desarrollado el sistema de alerta y estamos vigilantes las 24 horas del día.
Tras el razonamiento de por qué meditamos visualizamos otro interesante vídeo: “The fly” https://www.youtube.com/watch?v=dSsAEWkmBFU
Para finalizar la charla-debate realizamos una práctica de atención al sonido haciendo sonar un cuenco tibetano y posteriormente quien quiso compartió sus propias sensaciones.

¡Gracias María!

Próxima Actividad Cultural:"Colección Caja Granada".

Querid@s Compañer@s:

El próximo Jueves, 28 de enero, se realizará una actividad cultural. En esta ocasión iremos a ver la colección de obras de Caja Granada, manifestaciones artísticas de Kandinsky, Andy Warhol, Miró, José Guerrero...

Para ello hemos quedado el jueves a las 17:00 horas en la puerta de la Caja de ahorros, en el Cubo de Caja Granada, para ir juntos desde allí.

La entrada es gratuita y después, quienes queramos, tomaremos algo.


Pasaremos una agradable tarde.

Planing de Actividades del mes de Enero.



JUEVES 14
Almona del boquerón  nº 10


ASAMBLEA GENERAL SAPAME

18: 30 – ASAMBLEA GENERAL.
-          Planificación de Actividades del Trimestre, Enero, Febrero y Marzo
por la Asamblea.


JUEVES 21
Almona del boquerón nº 10


 
18:30-19:00. REUNIÓN INFORMATIVA.

19:00-20:00. CHARLA-DEBATE sobre “ Atención Plena- Mindfulness”
Imparte: María Dolores Salazar, Técnica de SAPAME y en Formación de Mindfulness


   JUEVES 28

 
ACTIVIDAD CULTURAL:

“Colección Caja Granada”: manifestaciones artísticas de Kandinsky, Andy Warhol, Miró, José Guerrero…


Calendario de Talleres de SAPAME.

Todos estos Talleres podrás disfrutar en la Asociación y como novedad el Taller de Baile Flamenco.


MAÑANAS
LUNES
MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES
12:00-13:00


HUERTO ECOLOGICO
YOGA

YOGA
12:00-13:00
INFORMATICA
INFORMATICA
INFORMATICA
INFORMATICA

13:00-14:00
INFORMATICA
INFORMATICA
INFORMATICA
INFORMATICA


CALENDARIO TALLERES SAPAME 2015-2016 


TARDES
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

17:00-18:30



APOYO MUTUO 1





INFORMATICA
(17:30-18:30)


17:30-18:30



SEXUALIDAD


MUSICOTERAPIA
(17:15-18:30)
T. POLIVALENTE




17:00-19:00

ING.BASICO (17-18)
ING. AVANZ (18-19)

PINTURA
(18:15-19:45)



BAILE  FLAMENCO
(18:00-19:00)



EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO


18:30-20:30
TERMÓMETRO EMOCIONAL
APOYO MUTUO 2

ASAMBLEA
CHARLA/DEBATE

18:45-20:00

LECTURA Y ESCRITURA






19:00-20:30



HABILIDADES SOCIALES PARA  LAS RELACIONES INTERPERSONALES

CRECIMIENTO PERSONAL Y DESARROLLO GRUPAL 


jueves, 21 de enero de 2016

Lo que recibo y me da el Huerto. Experiencias.


Ana y Adolfo han querido compartir su experiencia en el huerto, qué les supone esta actividad de SAPAME, qué reciben...animaos como ellos a contar vuestra experiencia o a ir por primera vez...


La experiencia de Ana

"Esa cita semanal al aire libre para cuidar y ver a esos seres vivos que son las plantas es para mi el lujo de compartir con los compañeros esa alegría de obtener fruto con el trabajo de todos. Yo llegué cuando era tiempo de recolectar berenjenas pero ya no era época de tomates,cuando se quedó todo limpio menos la menta y las fresas plantamos habas, ajos y cebollas. Antonio Moreno que se hacía cargo antes del huerto había sembrado coles y lechugas y las trasplantamos para que el huerto estuviera ordenado. Nuria se apuntó de nuevo a subir, Vicente también sube cuando puede y Miguel y Adolfo son los que comandan el barco, porque no fallan. Aquel huerto se convierte en un patio común con otros vecinos con los que compartimos palabras y comentarios sobre cultivo. Y ya estamos pensando en preparar con las habas en primavera unas habas con jamón para compartir con los compañeros de Sapame. En conclusión, una alegría. Gracias por darnos un espacio de cultivo al aire libre".


                                                    
                                                      La experiencia de Adolfo.

"Todos los miércoles nos reunimos un grupo de compañeros de SAPAME en el huerto aunque a veces vamos más días en semana. Allí hemos plantado habas, cebollas, ajos, guisantes, coles, acelgas...

Me ayuda mucho el labrar la tierra, me ayuda mucho psicológicamente. Cuando estoy en el huerto, los problemas no son tan problemas. Es una enorme satisfacción la que se siente cuando veo nacer aquello que sembré."








Taller de Dibujo-Pintura en la Asociación.

Compañeros disfrutando del Taller

Querid@s Compañer@s:

Comenzamos este año 2016 con la misma ilusión en el Taller de Dibujo-Pintura. El tratamiento es personalizado y los alumnos eligen tanto el tema como la técnica a utilizar. Usamos lápices, pastel, carboncillo, lápices de colores y también acrílicos y rotuladores como técnica al agua.

Te animamos a participar, los lunes de 18:15 a 19:45 en el Taller.
       
Fdo: Luis (Profesor del taller de Dibujo- Pintura).
Compañeros en el Taller

miércoles, 20 de enero de 2016

Reunión Informativa y Charla Debate.


Querid@s compañer@s:

Os informamos desde SAPAME que mañana, jueves, día 21 de enero de 2016 tendrá lugar en la Asociación:

18:30-19:00, Reunión Informativa: donde hablaremos de temas de interés de la asociación y repartiremos el planing de actividades definitivo de este trimestre.

19:00-20:00, Charla-Debate: "Atención Plena-Mindfulness"
                      Imparte: María Dolores Salazar, Técnica de SAPAME y en formación de Mindfulness.




                       Esperamos que sea de vuestro agrado e interés, ¡os esperamos en SAPAME!

lunes, 18 de enero de 2016

Nuevos Talleres en SAPAME.

¡¡Querid@s Compañeros!!

Tenemos el placer de comunicaros dos  buenas noticias:

 En SAPAME habrá un nuevo taller de Baile Flamenco los martes a las 18:00, comenzando por primera vez mañana día 19 de enero. Será impartido por nuestra compañera Yolanda. Si te interesa el baile y quieres compartir un rato agradable y divertido,¡¡ ven y prueba!!







Además recordaros el taller de informática que imparte nuestro compañero Chistian vuelve los jueves de 17:30 a 18:30 en SAPAME. En el que podréis resolver vuestras dudas informáticas junto con él.



miércoles, 13 de enero de 2016

1ª Asamblea Informativa del Año

Informaros que este Jueves 14 de Enero a las 18:30 como de costumbre tendrá lugar la Asamblea en Sapame en la que hablaremos sobre la organización y planificación del trimestre. Entre otras actividades tendremos un nuevo taller de flamenco, excursiones, actividades culturales, charlas etc.
Animaros a participar en este año 2016.

jueves, 7 de enero de 2016

Comienza el nuevo trimestre en SAPAME.

Queridos Compañer@s:

Hemos comenzado el año 2016 por lo que empieza el trimestre el SAPAME. El próximo lunes 11 de enero de 2016 se retomarán los talleres de nuevo en su horario habitual.

Esperemos que hayáis disfrutado éstas fiestas y volváis con fuerzas a SAPAME en un 2016 lleno de propósitos y esperanza.

Saludos a tod@s, ¡ nos vemos en los talleres !



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...