lunes, 21 de noviembre de 2016

2ª Sesión del Ciclo sobre Escuchadores de Voces

El pasado 17 de noviembre tuvo lugar en SAPAME la 2ª Sesión del Ciclo sobre Escuchadores de Voces. Consistió en un la proyección del vídeo de la ponencia que Will Hall ofreció en el 7º Congreso Mundial de Escuchadores de Voces (Alcalá de Henares, noviembre de 2015) titulada “Austeridad, corrupción y salud mental”.
Brevemente recordamos que Intervoice es una red Internacional que cuenta con centenares de grupos en más de 25 países y que se dedica al estudio, a la educación y a la investigación sobre escucha de voces.
El Movimiento de los Escuchadores de Voces plantea que las alucinaciones auditivas y visuales son una experiencia humana normal, aunque inusual, y no el mero síntoma de una enfermedad mental. Y que por tanto el contenido de éstas experiencias es esencial para establecer un camino real de recuperación ya que las alucinaciones están insertas en la vida de la persona que las experimenta. Y  que con frecuencia, cuando tienen una carga negativa, no son sino la reacción a un acontecimiento traumático que no se ha resuelto de manera adecuada.
La asamblea que organizó el 7º Congreso Mundial de Escuchadores de Voces recogió la filosofía que ha movido a Intervoice desde que en el año 1997 se celebrara en Maastrich un encuentro internacional de escuchadores de voces y profesionales de socializar conocimientos poniendo en común experiencias, por lo que grabaron casi todas las ponencias y talleres que allí se dieron para que cualquier persona pueda tener acceso a ello colgándolas posteriormente en internet (las podéis encontrar junto con otros materiales sobre escucha de voces en www.entrevoces.org).
Will Hall, el ponente de este vídeo fue ingresado en un hospital psiquiátrico con 26 años y ha pasado por todo un proceso de recuperación, cuya experiencia utiliza ahora para acompañar a otras personas en su propio proceso de sanación. También podemos decir que es un activista de la salud mental y que ha colaborado con multitud de organizaciones y proyectos. De su trabajo podemos resaltar el libelo “Discontinuación del uso de drogas psiquiátricas: una guía basada en la reducción del daño” publicada por The Icarus Proyect y Freedon Center que está traducida al castellano  y que podéis encontrar en internet en el siguiente enlace: 
Después de ver el vídeo tuvimos un interesante debate en un clima cálido y de confianza en el que salieron muchos temas relacionados con la salud mental y las experiencias psíquicas inusuales.
Recordamos que la 3ª sesión tendrá lugar el 1 de diciembre a las 19:00 de la tarde en SAPAME. Os esperamos

1 comentario:

Guipeco dijo...

Nuestra ENHORABUENA desde Mallorca es permanente.Compartimos vuestros logros.Un ABRAZO.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...