lunes, 7 de marzo de 2016

Charla Debate: "Introducción a la Meditación".




El pasado 25 de febrero tuvimos el placer de contar con la presencia de Teodoro Sanromán, psicólogo, terapeuta gestalt y experto en meditación, precisamente para introducirnos en ésta y conocer lo que supone su práctica.
La meditación está cada vez más presente en la vida de todos. Así, mientras que la meditación nos conduce al bienestar y a la felicidad, la mente lo hace tanto al bienestar como al sufrimiento.
Tenemos una visión externa del bienestar y el sufrimiento, por ello queremos colocar a nuestros alrededor las condiciones ideales para conseguir el uno y evitar el otro. De este modo, la mayoría de las personas miramos hacia fuera para conseguir la felicidad, sin embargo, las condiciones que  nos rodean aunque sean ideales no nos quitan de experimentar sinsabores.
Cubrir las necesidades básicas es esencial para disfrutar de la vida. Sin embargo, la vida se convierte en una lucha incesante por mejorar nuestras condiciones tales como trabajo, pareja, etc.
Tras esto Teo concluye que internamente no sabemos sentirnos satisfechos.
La meditación pretende romper con todo eso, nos salva de esa sensación ambivalente característica al orientar nuestras vidas hacia fuera.
La meditación nos puede hacer comprender que hay otra forma de sentirnos felices más estable y duradera. Así, la práctica de la meditación nos lleva al descanso, al hogar, al lugar que buscamos y dónde queremos estar, a la paz interior, a la quietud y a la serenidad.
La meditación no me hace abandonar mi vida, sino que nos hace reconocer que dentro de nosotros hay un lugar sereno y tranquilo y que justo ahí está nuestra garantía de felicidad.
Posteriormente, realizamos una práctica sencilla adoptando una postura adecuada y concentrándonos en nuestra respiración. Nos concentramos en como entra y sale el aire por nuestras fosas nasales, sólo en esa sensación. Si aparece algún tipo de pensamiento lo ignoro y vuelvo a la sensación en mis orificios nasales.
En cuanto a frecuencia de la práctica de meditación, en principio, dos veces en semana durante unos 5-10 minutos. Es importante que comencemos con sesiones breves.
Finalmente Teo destaca que con la práctica encontraremos esa experiencia descrita más arriba, pero hemos de cultivarla mediante entrenamiento.

¡Quizás te estás equivocando en dónde buscas tu felicidad!


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...