lunes, 15 de febrero de 2016

Charla-Debate “Integración Laboral en Salud Mental”

Artículo Charla-Debate “Integración Laboral en Salud Mental”
Para tratar el tema de esta semana contamos con la presencia de Pilar Delgado, Técnica del Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo de FAISEM. Este servicio surge de la necesidad de que las personas tengan una ocupación y creen una rutina, ya que el trabajo además de aumentar nuestra autoestima, es considerado como una herramienta de recuperación y estabilidad.
Desde el programa de empleo del SOAE se trabaja en actividades de entrenamiento para el empleo. Se trabaja de  forma integral, es decir, en coordinación con la trabajadora social de salud mental y la familia.
Dentro del programa de empleo del SOAE destacamos:
Andalucía Orienta: se tiene en cuenta experiencia y formación, con esta información se toma el itinerario correspondiente.
Acompañamiento a la inserción: trabajo intenso de búsqueda de empleo en el que tiene lugar el acompañamiento a entrevistas, al puesto de trabajo el día de comienzo, etc. El objetivo es que la persona se encuentre apoyada.
Programa estrella del SAE: programa de prácticas en empresa (2-3 meses).
En cuanto a formación para el colectivo con discapacidad:
Cursos fijos: limpieza y jardinería.
Resto de cursos: dependiendo de la demanda del mercado laboral en Granada.
Algunas entidades que imparten la formación son:
Por Talento (Fundación Once): se necesita registro telemático del usuario. En Granada podemos encontrar la sede en Plaza del Carmen.
FEAPS: imparten cursos de formación con el Programa Incorpora de la Caixa. Este año los cursos se centran en el sector servicios.
Son centros especiales de empleo:
Ajardinamientos Nevada: jardinería, limpieza, reparto de material hospitalario.
Fundación Empresa y Juventud, donde se trabaja el cartón.
FLISA.
También contamos con Empresas de Trabajo Temporal como Adecco o Randstad.
Otros programas de empleo que oferta el ayuntamiento son:
Programa de Empleo Joven (18-29 años)
Programa de Garantía Juvenil (18-29)
Treinta plus (mayores de 30 años)
Por otro lado, Pilar destaca la importancia del Certificado de Minusvalía, por su utilidad en cuanto a formación y trabajo en numerosas empresas. El Certificado de Minusvalía no consta en ningún sitio, matiz de importancia, ya que no crea estigma.
Finalmente, se hace especial hincapié en el valor de la motivación a nivel personal y de  recuperación junto a la importancia de fijarnos objetivos.
Por mi parte os animo a formaros, desarrollar habilidades diversas y uniros al mercado laboral, contribuyendo de este modo al ansiado empoderamiento que tanto anheláis.
Toda persona que necesite alguna información al respecto puede ponerse en contacto con el SOAE situado en calle Gaviota.



Fdo.: Elena

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...