jueves, 11 de febrero de 2016

Artículo sobre la Charla-Debate jueves 4 de febrero “Reorganización de los Servicios de Salud Mental en Granada”





La pasada semana en la correspondiente charla-debate de SAPAME se aborda un tema que atañe de forma bastante directa a los distintos usuarios de salud mental. La temática es la propuesta de reorganización de las distintas dependencias de salud mental, con motivo del nuevo espacio del que se dispone: el PTS (Parque Tecnológico de la Salud)
José Manuel Arévalo, como Presidente de SAPAME, se encargó de ponernos en situación respecto al tema e informar de los diferentes cambios.
Los cambios serían los siguientes: el Hospital Clínico pasaría a situarse en el PTS, La URA pasaría al Hospital Clínico o al Ambulatorio del Zaidín, La Comunidad Terapéutica de Alfacar pasaría al Hospital Clínico, los Equipos de Salud Mental de Cartuja al Virgen de las Nieves (cerca de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil: USMIJ), la USMIJ  se trasladaría a Trauma, la Unidad de Agudos de Ruiz de Alda permanecería y la del Clínico se ubicaría en el PTS, por último, siguen donde están la Unidad de Salud Mental del Zaidín, la Comunidad Terapéutica de la Chana y el Hospital de Día Licinio.
Es de importancia aclarar que se trata de una propuesta, por lo que los cambios anteriormente mencionados no se aseguran en su totalidad. 
Asimismo, contábamos con la presencia de Jorge Cervilla, quien a la vez de intervenir y opinar sobre el cambio, en especial el que corresponde al HU San Cecilio, trató de profundizar en contenidos de su día a día.
El doctor Jorge Cervilla es catedrático en Psiquiatría y coordinador de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario San Cecilio.
Bajo su punto de vista el traslado de la Unidad de Agudos de San Cecilio al PTS será positivo ya que este último creará un ambiente mucho más agradable, además de contar con una terraza con unas espléndidas vistas. Igualmente, puntualizaba que con el traslado la unidad mejorará a nivel organizativo.
El psiquiatra abordó otros temas de especial interés en el ámbito de la salud mental. Por su formación académica postgraduada, desarrollada fundamentalmente en Inglaterra, destacó que allí está todo mucho más desarrollado incluso a nivel de asociaciones.
Una propuesta bastante interesante, idea que Jorge rescataría de la forma de trabajar en Inglaterra, es la de habilitar una consulta exclusiva para casos resistentes, es decir, casos clínicos en los cuales con el paso de los años no existe mejoría y en los que el paciente puede contar con una segunda opinión de otro profesional.


También apareció el tema de la psicosis, cosa que no suele parecer extraña al hablar de enfermedad mental. Cervilla, como investigador, aclaró que se está investigando en este campo con el objetivo de personalizar el diagnóstico, de modo que se especificará en el diagnóstico si existe predominancia de síntomas positivos, síntomas negativos, síntomas depresivos, síntomas eufóricos o síntomas cognitivos. Este diagnóstico más personalizado, además de tener más en cuenta las diferencias individuales nos ofrece una ventaja añadida. A lo que se refiere Jorge con ello es que los distintos fármacos de los que disponemos intervienen sobre cada uno de los grupos de síntomas que se han enunciado líneas más arriba, es decir, existen fármacos que mejoran los síntomas positivos, otros los negativos, otros los depresivos, etc. Por tanto, contaremos con un diagnóstico y tratamiento más preciso.
Otro de los temas tratados en el debate fue el de la sujeción mecánica, tema que creó diálogo en una misma dirección y aprovechado por Cervilla para hacer especial hincapié en el trato al paciente hospitalizado, aspecto que dejó entrever el especial compromiso con su trabajo, equipo y usuarios.
Sin más, animaros a participar en la típica asamblea de los jueves. De este modo todos percibimos y nos beneficiamos de la unión y pertenencia al grupo.

Fdo.: Elena Ruiz.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...