jueves, 31 de diciembre de 2015

Taller Termómetro Emocional

Con el nombre de Termómetro Emocional tiene todos los lunes de 18:30 20:30 un taller que facilito, desde la perspectiva de la gestalt y la atención plena o Minfulness, como herramientas en las que me apoyo para hacer un trabajo de autoconocimiento emocional. El trabajo es totalmente vivencial y basado en la experiencia personal de cada participante en un entorno grupal, donde el compromiso de confidencialidad es una norma básica, imprescindible y necesaria.
El contenido esta basado en las cuatro emociones básicas: Miedo, Rabia, Tristeza y Alegría esta ultima en diferentes manifestaciones; erotismo, ternura, curiosidad...

Os dejo el enlace del video sobre el libro: “las cuatro emociones básicas” de Marcelo Antoni y Jorge Zentner, en el que me apoyo para el taller y a través del que os podéis hacer una idea mas clara del trabajo que se realiza cada lunes en Sapame.
https://www.youtube.com/watch?v=aufenEZB-jI
Ademas algunos dibujos realizados por integrantes del taller sobre emociones experimentadas y vivenciadas durante una de las sesiones.
Desde aqui os animo a participar y agradezco a todas la personas que estais asistiendo vuestra constancia, esfuerzo y trabajo realizado, para mi es un verdadero placer compartir este espacio con vosotros.
Desearos a un año 2016 mas sano emocionalmente
Maria Salazar


Alegría

Alegría 

Rabia
Tristeza

jueves, 24 de diciembre de 2015

Divertida Cena con SAPAME y sus Socios.


El pasado 19 de Diciembre salimos a celebrar un año más que seguimos estando juntos y compartiendo momentos y experiencias. A las 21:00 nos dimos cita en el Hotel Corona de Granada para despedir el año y hacer balance del mismo. Socios, voluntarios, profesionales, compañeros, familiares... compartimos una agradable y divertida noche.

La gran noche fue abierta por un rítmico baile interpretado por nuestra compañera Dahinna, que nos animó a acompañarla moviendo nuestros pies por la pista y unas palabras por parte de nuestro Presidente. También contamos chistes para seguir animando la velada. Los deliciosos entrantes que servían los camareros sirvieron para ir calentando motores mientras charlábamos de pie los unos con los otros.



Una vez terminados los entrantes seguimos comiendo ya sentados, en nuestras mesas, ensalada César, Solomillo Ibérico y flan casero con helado. Deliciosos platos comidos en buena compañía.



No todo terminó aqui, nuestra compañera Josefa Domingo nos amenizó con un de sus relatos, esta vez sobre SAPAME. En él hizo un largo recorrido de la trayectoria de lo que es SAPAME desde sus orígenes hasta nuestros días. Se vislumbraba en sus palabras un gran cariño hacia la asociación y una gran sensibilidad por su parte porque explicó con una gran claridad la filosofía de SAPAME.

Y por último, agradecer a todos lo presentes poder compartir con vosotros otra noche tan mágica y animaros a participar el año que viene.

                                   ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD y FELICES FIESTAS!!!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

martes, 22 de diciembre de 2015

Horarios de Navidad de SAPAME.

Queridos compañer@s:

Os informamos de los horarios de Navidad de SAPAME:

- del día 22 de diciembre de 2015 al 8 de enero de 2016 abrimos solo de mañanas las oficinas de 8 a 14h. , excepto el día 4 y 5 de enero de 2016 que estaremos cerrados por vacaciones (y los día festivos, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero). Por lo que en todo este periodo no habrá talleres.

- Volvemos y retomamos los horarios de mañana y tarde y los talleres: el lunes día 11 de enero en su horario habitual.

                                             Saludos desde SAPAME.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Taller De Musicoterapia

Taller de Musicoterapia.
Todos los jueves a partir de las 5:15 hs; nos reunimos en SAPAME con el profesor Martín Rago a una clase muy especial.



Martín cuando nos presenta este taller y clase a clase nos dice una frase que describe muy bien lo que hacemos.

 Dice “No hay que saber cantar para venir a esta clase, aquí cantamos, pero lo importante es que sin temor a desafinar saquemos lo que tenemos dentro, no importa desafinar,…”.

Sus clases en las cuales cantamos canciones elegidas por los que participamos en el taller y otras que trae Martín por ser de especial mención estas últimas con historia incluida.

Martin que además de ser nuestro profesor es cantante y tiene una trayectoria como tal y mil historias que contar y en nuestras clases se ha creado ese ambiente tan cordial y de confianza en el cuál Martín cada dos por tres nos cuenta alguna de ellas.

En este taller también preparamos canciones para cantar con nuestras visitas en SAPAME como también en vísperas de navidades los tradicionales villancicos.

Lo importante sin duda de este taller es el compartir. La música de la mano de la guitarra de Martín y las voces de los que participamos en el taller, nos unen y es un buen momento para dejar todo de lado y sacar la fuerza que tenemos dentro y dejarnos llevar por el momento.



Fluir con la música y sacar nuestra voz.

 Os invito a que os acerquéis que no os arrepentiréis.

 Gracias a todos lo que participáis del taller. Saludos.

Redacción: Dahianna Luján Pereira Araújo.


Fotografía: Dahianna Luján Pereira Araújo.

Salida Cultural Al Albaicin - ( 10-12-2015 )

Jueves 10 de Diciembre, 2015.

Salida Cultural y Taller de Fotografía, visita al Albaicín.





Asistimos a la cita programada a las 16:30Hs en Plaza Nueva un gran grupo de personas de SAPAME con ganas de compartir está experiencia.





Salimos Desde Plaza Nueva hacia el paseo junto al Río Darro disfrutando del precioso día que tuvo lugar.









Arrancamos con energía, el sol acompañándonos, seguimos nuestro recorrido por el Paseo de los Tristes y pronto nos encontramos subiendo la cuesta del Chapí.







 Cuando llegamos a lo alto paramos un minuto a descansar y luego nos dirigimos al conocido Mirador de San Nicolás y luego al Mirador de San Cristóbal donde nos deleitamos con los paisajes del atardecer.





 Un paseo que hicimos agradable haciendo nuestras paradas, manteniendo conversaciones amenas, escuchando historias de las diferentes partes de la ciudad como también anécdotas graciosas.




Finalmente en el descenso y vuelta al lugar de encuentro pero no sin antes tomar una merecida merienda.

Gracias a todos lo que habéis ido y a los que no invitarlos para la próxima Salida cultural. Saludos.

Redacción: Dahianna Luján Pereira Araújo.

Fotografía: Khristijans Llorens Coelho.


Abordajes de la salud mental y posibles alternativa a la medicación por Luis Fernando Camara


Abordajes de la salud mental y posibles alternativas a la medicación por Luis Fernando Camara
El pasado jueves tuvimos el placer de recibir como invitado a Luis Fernando Cámara, destacado médico y psicoterapeuta por su amplio bagaje profesional y su idea de no concebir una sanación sólida sin atender al cuerpo y a la psique al mismo tiempo. Venimos separando la físico de lo psicológico y no existe una separación nítida, por tanto, la salud se considera como una unidad .
Luis Fernando comienza lanzando la pregunta ¿qué cosas se pueden hacer para ayudarse a uno mismo? Aclarando a posteriori que son cosas sencillas, con efectos importantes y no recogidas en salud.
El señor Cámara comenta que existen algunos tratamientos potentes naturales distintos a la medicación, que es la que adquiere una mayor predominancia hoy en día. En esta línea, recoge distintos puntos para mejorar la salud psicológica.
En primer lugar el mantener relaciones armoniosas y relacionarse con otras personas. Éste es un factor que incrementa la salud psicológica y física; es un predictor de sufrir un infarto según algunos estudios. Somos seres sociales que en aislamiento enfermamos.
De modo que cuando las personas y grupos son de hablar, compartir, etc. benefician su salud física y psicológica.


En correspondencia con las relaciones sociales el doctor trató también el tema de la ayuda dando respuesta a la pregunta ¿me trato con personas para que me ayuden o para ayudar? A la que respondió explicando que es mucho más beneficioso el trato con otros para ayudar; esta actitud de acompañamiento y escucha es mucho más sana, nos hace bien y aumenta nuestra autoestima y valía. Es valioso tener en mente qué puedo darle al otro.
Siguiendo este hilo, en nuestras relaciones es de especial relevancia el contacto físico. Este contacto es calmante y puede tener efectos fisiológicos en nosotros, como el abrazo.
Tras esto, la charla se centró en cómo evacuar las emociones negativas producto de nuestras relaciones. Es necesario tener un sistema que nos permita evacuar las emociones negativas, ya que las emociones desagradables persistentes nos dañan, así que necesitamos algo para salir de ellas.
Cámara señala algunos buenos recursos. Por ejemplo, en el caso de estar triste nos hace bien llorar, pasear, hablar con alguien…En el caso de la rabia podemos gritar (poniendo una almohada en la boca si no queremos que se nos escuche), dando puñetazos o golpes a un colchón, corriendo o haciendo ejercicio…
Estas simples técnicas nos permiten eliminar o quitar una emoción negativa evacuándola.


Cambiando un poco el curso del debate, llegó una de las preguntas más esperadas:
¿Cómo estar bien sin recurrir a medicación?
1. Cuidar la comida, aspecto que no se suele tener en cuenta, es un importante factor para mejorar nuestra salud cerebral. Si nos alimentamos mal el cerebro suele tener síntomas psíquicos como pérdida de memoria.
La nutrición que le viene bien al cerebro no sería muy diferente de la que le viene bien al resto de órganos de nuestro cuerpo.
En primer lugar destacar que la salud del cerebro depende mucho de la salud del intestino. Así, cuando la flora intestinal no es sana podemos tener carencia de ciertas vitaminas, como la vitamina B12.
Algunas recomendaciones para mejorar nuestra flora intestinal y por tanto nuestro cerebro son principalmente:
Evitar los productos ya preparados y/o empaquetados, siendo más recomendable y mejor comer las cosas que se comían hace 100 años
No comer en exceso hidratos de carbono. Comer mucha harina blanca es perjudicial y el peor de ellos es el azúcar. Las subidas y bajadas de azúcar son muy destructivas para los vasos sanguíneos y el estado psicológico. Cuando el azúcar baja sentimos ansiedad y sudoración entre otros síntomas, por tanto, para controlar la ansiedad lo más perjudicial serían los altibajos de azúcar.
Evita todo lo que contenga azúcar, tu organismo puede vivir con los cuerpos cetónicos y poca glucosa. El gluten es claramente dañino para nuestro cerebro e intestino. El gluten abre la pared del intestino y pasan sustancias que no deberían Si estamos 3 meses sin comer gluten mejoraremos aspectos psíquicos; los físicos mejorarían en días. En estos 3 meses hay personas que notan una mejoría tremenda, pero esto depende de cada persona y organismo.
Los lácteos también afectan al cerebro. Leche y gluten producen derivados que afectan a nuestro cerebro. Es recomendable tomar kéfir o yogurt hecho en casa, el cual nos aporta flora intestinal.
El 25% de nuestro cerebro es colesterol, por lo que las grasas son importantes en nuestra dieta; si no las comemos el organismo las tiene que fabricar. La guerra contra el colesterol de hoy en día es una locura, no tiene base científica por ello, del colesterol no hay que preocuparse, es necesario comer alimentos que tengan colesterol.
Los huevos son el alimento ideal y su yema es mejor líquida, cruda.
En relación al tema del colesterol, respecto a la carne hay que destacar la importancia de comer carne ecológica, la otra está manipulada, no es tan mala pero la han convertido en mala.
Como idea general, el 80% de la comida que consumimos debería estar basada en verdura y fruta.
2. Otro  factor de salud física y psíquica es el ejercicio. Por ejemplo, refiriéndonos a  una enfermedad mental como es la depresión, es igual de eficaz o más que el prozac,  2 horas de ejercicio como puede ser simplemente caminar. Sí que es interesante hacer durante el día algo de ejercicio intenso, como correr a veces mientras caminamos.
Por consiguiente,  lo  principal es tener presente el ejercicio como factor de salud.

3. El tema de las vitaminas es otro de los elementos en los que Luis Fernando hizo hincapié, destacando la idea de que hoy en día tenemos escasez de vitaminas y minerales; por tanto, conviene tomar:
De octubre a Abril Vitamina D3 (1000-2000 unidades al día). La vitamina D es fundamental y la podemos obtener del sol. Ésta mejora nuestro estado de ánimo. De aquí su recomendación a pacientes depresivos.
Tomar multivitamínicos (durante un 1-2 meses)
Complementar con aceites esenciales de omega 3.
Tomar magnesio.
Tomar probióticos, para generar flora intestinal que tanto se destruye con los antibióticos
En este sentido es recomendable tomar 500 mg/día durante 1-2 meses de vitamina B3 o niacina, también denominada la vitamina calmante, en personas que padecen alguna enfermedad mental o problema psíquico. Según afirma Cámara, se han tratado a personas con esquizofrénia sólo con vitamina B12, Mg... pero sobre todo con B3.











miércoles, 9 de diciembre de 2015

Viaje A Madrid

Los días 5, 6, 7, y 8 de Diciembre, compañeros de SAPAME, nos dispusimos a realizar un viaje a la capital de España, Madrid.





Nuestro primer destino fue la ciudad de Toledo, En donde visitamos los monumentos más sugerentes y más recurridos.

Toledo, es declarado conjunto histórico-artístico en 1940, posteriormente la UNESCO, le concedido el título de patrimonio de la humanidad 1987.

Rodeado por el rio Tajo, Toledo es considerado como la ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por Cristianos, Judíos Y Musulmanes, así como “La Ciudad Imperial”, por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España en los reinos Hispánicos.

Su casco antiguo es un auténtico museo al aire libre.

Después de esta visita, continuamos nuestro viaje hasta el hotel, en Fuenlabrada, Madrid, para posteriormente realizar una visita panorámica por la capital de España.

Visitando, La Puerta Del Sol, La Real Casa De Correos, La Calle Del Alcalá Y La Plaza De Cibeles.

En La Plaza De Cibeles se encuentra lugares emblemáticos como la Fuente De Cibeles, El Banco De España o El Palacio de Comunicaciones, Puerta De Alcalá, Castellá, Atocha, etc…

Después marchamos a tomar nuestra merecida cena y descanso al hotel, hasta el día siguiente.

Al día siguiente visitamos El Parque De Europa.

Posee réplicas de diferentes monumentos Europeos y un fragmento original del Muro Del Berlín cedido gratuitamente por El Ayuntamiento De Berlín.

Con cada una de estas reproducciones se ha instalado un panel explicativo con referencias al monumento original.

Por la tarde visitamos el Madrid de los Asturias.

Recorriendo la zona de mayor concentración monumental, con posibilidad de haber entrado Al Palacio Real, Almudena Y Pasea Por La Calle Mayor, ver La Plaza Mayor Y La Puerta Del Sol.

Tras un merecido descanso.

Al día siguiente marchamos a San Lorenzo Del Escorial y Ávila.
El Palacio Del Escorial, El Monasterio Y El Real Sitio, fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, fue considerado desde finales del siglo XVI la octava maravilla del mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional, como por su valor simbólico de la historicidad de Madrid y de España.
Estuvimos almorzando en el camino, rumbo a Ávila.

















Ávila, es una ciudad amurallada, declarada patrimonio de la humanidad.
Murallas, casas, palacios, templos y conventos, configuran el rico patrimonio artístico de la ciudad de las tres culturas.





















Después de esta visita, regresamos a Fuenlabrada, en donde nos esperaba una sustanciosa cena.

Al día siguiente, tras el amanecer, continuamos disfrutando de Madrid, ya en vísperas de La Navidad, paramos en el templo de Debod.






Debod se trata de un templo Egipcio del siglo II A.C., donado a España por el gobierno Egipcio, para evitar que quedara inundado tras la construcción de La Gran Presa De Asuán.

Después almorzamos en el hotel, nuestra última comida en este hotel, que nos ha prestado un gran servicio.

Y finalmente regresamos a Granada.

Ha sido un puente lleno de vivencias y sorpresas, os animamos a venir en los próximos eventos y viajes.

Un saludo y muchas gracias compañeros!

Redacción: Khristijans Llorens Coelho.

Fotografía: Khristijans Llorens Coelho.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...