lunes, 16 de noviembre de 2015

LA CREATIVIDAD COMO VEHICULO TERAPEUTICO.

LA CREATIVIDAD COMO VEHICULO TERAPEUTICO

        Con buena afluencia de personas y un ambiente distendido y agradable, comenzamos el lunes 9 de Noviembre; con una rueda de sentimientos el grupo de ayuda mutua. Participamos todas las personas presentes y resulto un momento más agradable que en otras ocasiones, pues a mayoría de las personas asistentes en el grupo de ayuda mutua, les fue bien la semana. Algunas personas hicieron alusión a la jornada de apoyo mutuo peer to peer, que tuvo lugar en Sevilla en Miércoles 4 de Noviembre del 2015. Al cual fuimos en un autobús, personas de las asociaciones de usuarios/as de salud mental de Almería, Granada y Motril. Asistiendo también personas de otras provincias Andaluzas. Los comentarios de la jornada fueron positivos, si bien en general no nos llenó mucho el taller de por la tarde MAPEA-T Mutuo apoyo y prácticas. Lo que más nos gustó fue la Mesa 2. Experiencias de apoyo mutuo. Y la rueda de preguntas sobre este tema. Estuvo muy ameno e interesante. En la cual pudimos participar todas aquellas personas que así lo desearon.


        A continuación tratamos el primer tema elaborado por las personas asistentes al taller de apoyo mutuo de los lunes, de este trimestre. Me toco a mi (José Domingo) preparar y exponer el tema de la Creatividad Como Vehículo Terapéutico. Lo introduje dando a conocer a las personas asistentes mi experiencia relacionada con la creatividad. Para mí que tenía muchos vacíos emocionales por perdidas de personas llegadas a mí y hundido en el desamor, me resultó terapéutico al principio, pero resultó perjudicial al dedicarme a la creatividad obsesivamente. Cayendo por todas esas circunstancias y el aislamiento al que llegué, enfermo.

        Ninguna de las personas del grupo de ayuda mutua tuvieron esa experiencia con la creatividad, para ellas fue positiva la creatividad realizada como terapia. Salvo una persona que dijo haber dibujado durante bastante  tiempo bastante, llegando un momento que lo dejo por agobio personal, pensando ahora que debería no haberlo dejado. Aunque ahora desarrolla su creatividad por otras artes.

        Tras explicar la experiencia positiva para mí y otras personas asistentes, de la psicopintura que hacíamos en el hospital de día y que era vehículo de la expresión de nuestros sentimientos. Les pregunté: ¿Creéis que el desarrollo de la creatividad ayuda a la recuperación en el caso de personas usuarias de salud mental? A lo que las respuestas fueron unánimemente positivas.

        ¿Cómo desarrollamos cada persona la creatividad?, fue una pregunta a la que todas las personas presentes contestaron, que en mayor o menor medida la desarrollaban, bien pintando, en la cocina, en el taller polivalente, con la costura o manualidades, etc... . Por último la gente contesto a la pregunta ¿os parece suficiente la oferta de SAPAME en actividades creativas, como la pintura, el teatro, canto, etc...?.  Se apuntó que haría falta un taller de cocina, aunque fueran comidas elaboradas en frio, con latas, o trayendo algo medio preparado de casa. Programar un taller de papiroflexia y un taller para aprender a jugar al ajedrez. Pero les pareció aceptable la oferta de SAPAME relacionada con la creatividad colectiva  o individual.

        La reunión fue muy provechosa y os invito a que vengáis si vais a tener continuidad en el grupo.


            José Domingo Morales Morell.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...