lunes, 16 de noviembre de 2015

Jornadas Peer2Peer, Hospital Del Valme, Sevilla - ( 04-11-2015 )

Jornada Apoyo Mutuo Peer To Peer
El día comenzó muy temprano la mañana del 4 de noviembre de 2015, nos esperaba un largo viaje hacia Sevilla.

 Acontecía la jornada de Apoyo Mutuo peer2peer en el salón de actos del Hospital de Valme.




Tras un largo viaje somos recibidos en el Hospital en el salón de actos por los representantes de salud púbica del hospital y María Dolores Romero Jimeno (presidenta de la FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE USUARIOS/AS DE SALUD MENTAL En Primera Persona) inaugurando la ocasión junto a los profesionales nos brindan el agradecimiento la participación al evento como a los que nos atrevemos a formar parte del Apoyo Mutuo.



Cabe destacar las palabras de algunos de los profesionales que tras agradecer recuerdan su experiencia por el manicomio y señalan los avances entre aquel entonces y el ahora. Manifestando la proximidad que este encuentra entre usuarios que practican apoyo mutuo con ellos mismos.



 “la sensación entre los profesionales es que no estamos solos que vosotros estáis ahí apoyándonos.”  



Agradecen también entonces la formalización de los grupos de Apoyo Mutuo y la importante labor que se está haciendo, formando pasito a pasito los GAM en Andalucía y la formación de Asociaciones.



Tras la inauguración se da paso a la conferencia donde Louise Christie de la red Escocesa de recuperación  será la encargada de dar la visión de la Recuperación tras el Apoyo Mutuo. Nos expone las bases de la Recuperación, los principales valores del Apoyo Mutuo que hacen realidad la Recuperación.



Los conceptos fundamentales de la Recuperación y claves del apoyo entre iguales.

Esperanza; Sembrarla provoca  la identificación de habilidades en cada persona. Aporta y potencia la propia fuerza de cada ser humano.

Empoderamiento; Empowerment: Fomentar el poder del propio individuo  en cuanto a sus capacidades y fortalezas.

Empatía; Empaty: Resulta esencial como factor para que se cumpla la relación entre iguales, que comparten y pueden entender experiencias similares. 

Reciprocidad o Mutualidad; Mutuality: Apoyo entre iguales.

Autonomía: Capacidad de tomar mis propias decisiones
Capacidad: reconocer las habilidades de cada persona.

Algunas de estas claves son debidamente explicadas en el documento
“Hacer de la recuperación una realidad”
Autores: Geoff Shepherd, Jed Boardman & Mike Slade.
Publicado en Marzo de 2008
Sainsbury Centre for Mental Health, 2008
A continuación de la conferencia.
Avances de apoyo mutuo en Andalucía.


  Amaya Villalonga, Representando a la Federación En primera persona y a RAMA. Red de apoyo Mutuo de Andalucía. Nos presenta su continuo trabajo como trasmisora de los valores del apoyo mutuo y su papel fundamental de formadora en Andalucía de los grupos de Apoyo Mutuo. Su trabajo tan importante y el de las asociaciones donde han podido llegar los GAM. Nos muestra el crecimiento de esa Red que como una telaraña se va haciendo cada vez más grande. Qué poco a poco va conquistando las diferentes zonas de Andalucía y que va a por más.  Amaya  Villalonga también participante del proyecto Peer to Peer.



Águila Bono de la Escuela Andaluza de Salud Pública  también participante del proyecto nos cuenta el desarrollo del proyecto y como toma forma paso a paso, cuáles han sido sus objetivos. Peer to peer Ha sido desarrollado para incluir el apoyo mutuo y que sea participe de sistema Andaluz de Salud Púbica y con la esperanza que pueda desarrollarse en el medio de la empleabilidad.



Este proyecto que intenta formar futuros agentes mediante un material como es un Manual que esta tarde presentan. El Manual Peer to Peer. La Doctora en Psicología y Consultora Bibiana Navarro junto con Amaya Villalonga y Águila Bono.



Donde se explican detenidamente las guías de apoyo mutuo. Un material tan importante como necesario para formalizar las pautas comunes de los interventores de Apoyo mutuo.



Vivenciando el proyecto Peer to Peer  seguidamente nos presentan sus experiencias:
Soledad Rodríguez, Agente de Apoyo Mutuo, Asociación ADUSMAX.
Nos trasmite a través de una emocionante carta su experiencia en la Asociación. Nos explica como en los talleres de Apoyo Mutuo, el compartir de experiencias hace que funcione, como mediante simples gestos la familia de apoyo mutuo se une. Nos recuerda que entre todos hacemos el apoyo mutuo, que todos ponemos una parte en ello.



Por parte de María Alcalde de la Asociación Sapame nos trasmite su experiencia como alumna del curso Peer to Peer.

María Alcalde nos vivencia cada paso a través del curso como fue su formación de la mano de Bibiana Navarro y Amaya Villalonga.

Nos trasmite su grado de esperanza en que el proyecto siga a más llegando a la empleabilidad. Su experiencia en la Asociación Sapame como empleada sus vivencias en los talleres de apoyo mutuo.
Su experiencia Ayudando y apoyando a otros en los centros de agudos, como también apoyando vía telefónica y siendo necesaria también las visitas a domicilio. Es el ejemplo de que el Apoyo Mutuo también de forma individual puede ser posible.



Luego llega el enfoque profesional de Juan Carlos Maestro, Psicólogo Clínico del Hospital de Día, UGC Salud Mental, Motril; que vivencia como el apoyo mutuo llega a su hospital y como es visto por quienes trabajan en él.

Sus propias expectativas en cuanto al apoyo mutuo son buenas, cree en el apoyo mutuo pero no incluido de manera impuesta en los hospitales sino que cree en que debe surgir en la medida de la necesidad de cada centro. 
Habla de que él promueve y cree en el apoyo mutuo positivamente, de la necesidad que hay en que los profesionales y los usuarios pacten de alguna forma el apoyo mutuo.

La jornada que ha sido tan larga y llena de conferencias tan productivas como interesantes tiene un momento de debate donde tanto como los usuarios que hemos asistido como algunos profesionales que se encuentran en la sala discuten Acerca de lo ya mencionado.

Cabe mencionar el homenaje a su incansable labor de Gonzalo Fernández Regidor en el Servicio Andaluz de Salud Mental.

Finalmente luego del debate y de un descanso pasamos al taller MAPEA-T “Mutuo Apoyo y Prácticas de Emancipación Activistas Transformadoras” donde conocemos al Co- fundador de Icarus Proyect Network: Sascha Altman DuBrul.

Sascha cuenta algo de su historia algo de su vida y mediante preguntas  y sus respuestas nos muestra cómo ve el mundo. 

Nos pide respuestas a esas mismas preguntas que él se ha hecho en su vida.

Preguntas que nos hacen pensar y que generan para algunos cierto debate.

Una sesión descansada que nos da otra visión acerca del apoyo mutuo en si.   
  

Redacción: Dahianna Luján Pereira Araújo.


Fotografía: Khristijans Llorens Coelho.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...