martes, 10 de noviembre de 2015

InterVoice 7Th, Congress, Madrid, Alcalá De Henares.

Los días 6 y 7 de noviembre tuvimos la oportunidad varios compañeros de SAPAME, a través de la “Federación en Primera Persona”, de asistir al 7º Congreso de Intervoice, Escuchadores de Voces en Alcalá de Henares, Madrid.





Casi 500 personas asistimos al encuentro. Intervoice es una red internacional, con centenares de grupos en más de 25 países, dedicada al estudio, educación e investigación sobre la escucha de voces.



 Ha sido una experiencia compartida a parte de un Congreso, hemos convivido, participado en los talleres y conferencias, hemos intercambiado experiencias e incluso se han roto esquemas. 




Romper con la psiquiatría convencional y plantearse nuevas alternativas y herramientas que funcionan fuera de un tratamiento tradicional e incluso la posibilidad de trabajar con la retirada de la medicación junto a profesionales involucrados desde esta perspectiva.






Ha sido muy esperanzador ver personas que un día fueron etiquetadas de esquizofrénicas a pasar a “bautizarse” como ellos mismos se definen “escuchadores de voces”, porque eso es simplemente una escucha y hay que aprender este ARTE.  Como ellos dicen: “Queremos ir un poco más allá de desestigmatizar la escucha de voces (y otras formas de expresión del dolor psíquico) Aprovechamos el juego que nos da la palabra para defender la escucha en sí como paso necesario para poder acercarse a cualquier realidad inusual, o no compartida (sea esta de carácter psicótico o no). Escuchar a la persona que la vive. Sin ese punto de partida, cualquier estrategia terapéutica estará condenada al fracaso. Escuchar y ser escuchado son dos caminos que llevan a la comprensión del propio dolor y del dolor ajeno”.









Pudimos participar en diferentes talleres y conferencias para aproximarnos los unos a los otros y conocer experiencias en primera persona. “Repensando la psiquiatría”, “Visiones, voces, místicos y musas”, “la palabra y la radio como instrumentos de emancipación” y “Acompañamiento de personas que escuchan voces” son algunos de los talleres que realizamos. Ha sido muy interesante este encuentro, así que si os apetece conocer o repetir la experiencia, el próximo Congreso tendrá lugar el año que viene en Francia para seguir construyendo en común, construyendo lo común.

1 comentario:

Anónimo dijo...

debemos defender con celo los derechos de aquellos que se sienten interesados por el movimiento de los oidores de voces... debemos proceder a darle la preeminencia que tiene el movimiento de oidores de voces, pero saben qué? para que señores y señoras quieran oir voces debe haber otros en medio...y quisiera dejar aquí la necesidad de muchas personas de derribar este muro, entre ellos y los demás, para que haya nadie en medio alejando las palabras de su uso compartido... ¿Cómo son las voces en un idioma distinto? (perdonen el salto y la laxitud de este comentario). ah, y chapeau¡. Noto entradas muy aconsejables y agradables de leer en este blog. enhorabuena a los escritores animados a dejar todo bien claro. Se agradece mucho que esto sea así, aunque no lo creen? es increíble. (Franchi)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...