miércoles, 28 de octubre de 2015

Aspectos positivos personales y qué podemos aportar al Grupo de Ayuda Mutua.

        Después de comentarnos  José Manuel Arévalo dos encuentros que íbamos a tener en esa semana, uno con profesionales de   California y el otro durante tres días con personas usuarias y tres profesionales del CRPS  de Madrid, denominado Los Carmenes. En el grupo de ayuda mutua del Lunes diecinueve de Octubre. Pasamos a la rueda de sentimientos, donde las personas usuarias de salud mental del grupo, expusieron como les había ido la semana, expresando sus sentimientos libremente, tanto positivos como negativos. Como casi siempre estuvo muy participativa e interesante.




        A continuación hicimos un ejercicio  muy interesante en el cual dividíamos un folio por la mitad con una linea vertical, con la intención de conocernos más. A un lado teníamos que poner Qué aspectos positivos podemos aportar, y al otro lado en qué dos aspectos te gustaría que el grupo te ayudase.

        Por la otra cara dibujamos algún animal, planta u objeto con el que nos identificáramos. Cada persona enseñó su dibujo y explico por qué  lo había dibujado de esa manera, animal, objeto o cosa. Los dibujos fueron muy diversos e interesantes, aportando mucho de  la personalidad de cada persona.
        Seguidamente expresamos lo que podemos aportar cada persona al grupo.

Unas personas dijeron amables, alegres, tenían escucha, empatia, alegría, optimismo, solución de problemas, confidencialidad, aprendizaje para cosas positivas que puedan evitar las negativas.  Otras que eran personas positivas, se ponían en el lugar de la otra persona, comprendían situaciones personales sin juzgar, de nuevo empatia, fuerza de voluntad, paciencia y comprensión.


        Expusimos también la otra cuestión, qué   cosas nos gustaría que nos ayudasen las demás personas del grupo o fuera de él.  Se dijo: A ser mas amables, alegres, más práctica y menos cuadriculas, demasiado visceral, filtrar más la información. Ayudarnos a superar la timidez, aprender a ser más seguras, a ser más constantes en el día a día, a andar, mantener la dieta, los artículos del blog  llevarlos al día.  A no hablar tanto, a relacionarse más con las personas  y como ser más personas. Ser más sociables, ser menos rígido y perfeccionista. Y por último se dijo aprender a escuchar de forma más activa.

        Como habéis podido leer la reunión no tuvo desperdicio y creo que fue muy satisfactoria para las personas asistentes al grupo de ayuda mutua.

        Os seguiremos informando y esperamos os unáis a nosotros/as.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cobran importancia cada vez mas los GAM, aqui empezamos ya cansados de dormir una media de 13 horas diarias, y no teniamos solucion. Desde el GAM se debe buscar la integración, tomando iniciativa en la busqueda de soluciones reales al problema de base, si quieres integrarte tienes que formarte y socializarte, durmiendo mas de la cuenta esto no es posible. Enhorabuena por vuestra labor.2.0

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...