martes, 5 de mayo de 2015

Reestructuración Cognitiva. Sesión día 22 de abril.


Hay una parte de enfoque donde yo elijo como tomarme las cosas. Lo cognitivo hace mención al pensamiento, a la valoración que hacemos de las cosas.


¿Qué va antes, emoción o pensamiento?

El pensamiento va primero. La emoción es consecuencia directa del pensamiento, es decir, las emociones siempre son consecuencia de una interpretación de las cosas, de un pensamiento. Este a veces puede ser inconsciente. Es importante tener herramientas que nos ayuden a trabajar el pensamiento porque a veces los pensamientos son desadaptativos para nosotros. Por tanto, es importante tomar conciencia de lo que uno está pensando.



Comenzamos explicando qué es la reestructuración cognitiva: “Consiste en analizar y modificar los patrones de pensamiento disfuncionales de una persona sustituyéndolos por otros más racionales o adaptativos.”



Según la terapia racional emotiva de Ellis, basada en el supuesto de que los problemas y trastornos psicológicos tienen siempre en su base patrones de pensamiento irracionales, estos son irracionales porque son: falsos, disfuncionales y automáticos.



CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL PENSAMIENTO IRRACIONAL:


  1.  Condenación de uno mismo y los otros
  2. Intolerancia a la frustración
  3. Catastrofismo



CONSECUENCIAS POSITIVAS DEL PENSAMIENTO RACIONAL:


  1.  Autoaceptación
  2. Tolerancia a la frustración
  3. No culpabilización




LO QUE          -------     LO QUE         ------  CONSECUENCIAS

NOS PASA                    PENSAMOS



**Entre los sucesos que nos pasan se interponen los pensamientos.





Los seres humanos tenemos 2 tendencias:


  • La tendencia a pensar de manera irracional, convirtiendo nuestros deseos en exigencias. Ser conscientes e interiorizar este conocimiento nos llevaría a la aceptación incondicional de nosotros y los demás tal y como somos, con nuestros errores.
  • La tendencia o capacidad de aprendizaje, tenemos capacidad para decidir que queremos hacer con nuestra vida; lo que supone que podemos aprender a pensar de forma más racional y adaptativa.



Los tres principios básicos derivados de estas tendencias son:


  •  No nos trastornan las situaciones o las personas, sino nosotros mismos por la visión irracional de las situaciones.
  • Hemos aprendidito a pensar de forma racional, por tanto podemos darnos cuenta y cambiar esa forma de pensar por otra más racional.
  • Tenemos que trabajar activamente para el cambio.



En esta sesión, en primer lugar, se les pide a los participantes que elaboren una tabla donde se recojan A B C D y E, (A: Sucesos externos, B: Pensamientos, creencias e inferencias, C: Conductas desadaptativas, D: Pensamiento racional y E: Consecuencias de dicho pensamiento). Seguidamente se elabora por parejas se elabora una situación que les haya hecho sentir mal, se pide que la describan, que anoten los pensamientos irracionales, las consecuencias de estos; después se elabora una serie de pensamientos racionales y las posibles consecuencias que estos hubieran tenido en esa situación. Finalmente, lo ponen en común con el grupo.



Taller llevado a cabo por la Dª Bibiana Navarro Matillas, junto con Isabel María García Munuera, psicóloga voluntaria.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...