viernes, 6 de febrero de 2015

Sobre salud mental y estigma (Ayuda Mutua)

Antes de comentar sobre la última  reunión taller que se realizó el día dos de febrero del presente... diría que no es óbice que el saqueo de lo público (entrevista al presidente a 25 de enero 2015 en el ideal) procure el mismo trato a las personas que han sido diagnosticadas en los servicios de salud, públicos, pues se sigue etiquetando... Quisiera explicar algo más abajo; que este mundo no está enfermo, este mundo es algo que debemos hacer nosotros. ¿es muy grande el mundo? dejo este apunte para mis amiguillos y quien pueda comprenderlo. Somos personas pequeñas... nos gusta estar bien, hacer cosas, vivir... es muy simple.
 
No se asusten; quiero decir que se puede hablar de varias clases de estigma.. social, personal, incluso el físico...
el estigma social como muy bien preparó una compañera, es distorsionar , deteriorar la identidad, por una condición, atributo o rasgo de un sujeto que lo categoriza socialmente. Podríamos hablar de qué es la sociedad, pero aplicaré aquí sólo la dramática vertiente de su carácter más peyorativo...Hacer vida social.  
cualificaciones y costumbres
El estigma también puede entenderse como un simple etiquetado cognitivo, útil a veces, devastador otras. Sencillamente por eso tenemos que tener cuidado. Solo podemos arriesgarnos a la amistad, a tener relaciones satisfactorias, a tener un ocio saludable. 
 
Si se dan cuenta de la importancia mayúscula de las instituciones, la calidad  y los ambientes saludables, comprenderán por que se valora a quien conocemos en persona, y  cualquier gesto de los que rara vez  tienen  amigos desapasionados y ecuánimes.
Simplemente El estigma parte del desconocimiento. Una persona desconocida, al igual que desconocer qué es una enfermedad, o qué la produce, solo puede ser útil para alguien en el intento de comprender qué ocurre, y a veces categorizamos a alguien y le impedimos el acceso al normal y lógico aprecio humanamente posible, de lo humanamente posible. Imaginen por ejemplo los efectos de la omisión de datos en un interrogatorio (cosa inusualmente frecuente en este terreno pues parafraseando  al eminentísimo y reputado profesor austríaco Sigmund Freud, el recuerdo y la profundidad de nuestras vivencias son tan variadas que asemejan una ciudad. Ciudades que desde un prisma particular, cambiaran de época; como si pudiéramos ver ciudades distintas según el ángulo de enfoque o la propia perspectiva). Si omitimos datos en un interrogatorio podremos atribuir con nuestro punto de vista a la persona interrogada, que es brillante o buena persona sinemabargo sin poder demostrar que  es nuestro desconocimiento  la prueba y que  se parece a la etiqueta cognitiva que tenemos nosotros mismos. La vida social esta llena de esta inteligente forma de proceder así como de excitantes y estimulantes relaciones. 
en resumidas cuentas,  el estigma no solo existe, se sigue etiquetando y hay gente joven que no obtiene beneficio alguno. pero es mentira, por el esfuerzo y la fortaleza de quien ha sido víctima, o  de quien tan siquiera le importa que haya otros que no comprenden y quieren lo mismo. ...
 
-el equilibrio perfecto-
Prefiero no usar el estigma, no usar etiquetas. Creo que Avanzamos lento. Comprendo que ¡cualquier actividad remunerada pueda llegar a ser subsidiaria de la riqueza, incluso que sólo ello pueda poner límites. 
 
Pero no solo Sabemos como actuamos y nos responsabilizamos de nuestra vida y salud. Es solo esto. apoyo, información y ayuda son lejos de un mundo enfermo lo único que puede persuadirnos que la vida se pasa rápido, permitidme la bromita, casado o soltero
 
 ¿Cuánto tarda nadie en comprender algunas cosas? ¿Qué es lo normal? tal vez no entiendan aquí esta  pregunta: como decía Schopenhauer "Algunas personas pueden despreciar un bien desde el momento en que no lo tienen; otras, en cambio, tan solo cuando lo tienen. Estas últimas son más desdichadas y nobles"  ...   (ambas cosas pueden tener sus ventajas, pero como bien apunta la cita, como el estigma, tema que hoy les refiero y ocupa, son despreciables). Cuando los hombres no pueden cambiar es porque no se ha conocido, afectiva y efectivamente a sí mismo...

Así que imaginen mi fortuna.. y para decir esto Desde luego que hay citas mejores, pero son de otros autores.
Cuando alguien se entromete en tu vida o te hace daño sin motivo hay que defenderse. Nosotros como digo solo queremos vivir. Sacar partido a nuestro tiempo y los quehaceres diarios. Lamentablemente con el estigma puedo decir que sigue ocurriendo como decía Chanfort: "Es más fácil legalizar ciertas cosas que legitimarlas."
 
Con  mi agrado, cariño y agradecimiento, Antonio luque fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...