martes, 17 de febrero de 2015

Salida Cultural Al Museo De Jose Guerrero.

14/02/2015 SALIDA CULTURAL AL CENTRO JOSÉ GUERRERO: este sábado nos hemos reunido para ver la exposición quince compañer@s de Sapame lo hemos pasado bien y no nos ha llovido para ver unas fotografías que llevan el título del “Monumento Máquina”. El autor es Jorge Ribalta (Barcelona, 1963).
Para él la fotografía es la capacidad traducir ideologías abstractas en sensaciones concretas y que conserva intacta su capacidad para la obsevación y análisis. Se propone explorar en esta exposición los mecanismos por los que se perpetúa el mito del monumento. Se sirve para ello de tres series fotográficas, que muestran su actividad a lo largo de los últimos años caracterizada por un doble compromiso crítico: por un lado, con la idea documental, su historia y su actualidad; por otro lado con la idea del monumento en particular con la producción histórica de un discurso sobre la identidad nacional en el Estado Español a través del patrimonio cultural y los monumentos históricos.
La exposición, coproducida con la fundación Helga de Alvear, se articula en torno a tres series:
La serie Laoconte Salvaje (2010-2011) consiste en la documentación fotográfica de una selección de lugares históricos significativos y representativos de la estructura histórica, económica y social, administrativa y política de la cultura institucional-popular del flamenco en España.
Scrambling (2011) es una serie que se despliega como un sueño, desencadenado por una fotografía de la Torre del Vino en la Alhambra realizada por Charles Clifford en 1858, publicada en el libro de Roland Barthes “La cámara lúcida” (1980). La serie aborda la trama de relaciones y procesos cotidianos que comporta el trabajo de producción/reproducción del monumento, en este caso la Alhambra actual.
Imperio (2013-2014) es la serie más reciente realizada por el autor, producida expresamente para esta exposición. Trata sobre la abdicación, retiro y muerte del emperador Carlos V (1500-1558). Aborda un momento clave en la historia de España y reflexión sobre los mitos del imperio y de las narrativas de hegemonía y decadencia, fuertemente interiorizadas tanto en la historiografía como en el discurso identitario nacional.
Después hemos ido a tomar tod@s un café cerca de la Catedral y el grupo en Puerta Real se ha dispersado a sus casas…
Muchas gracias.










1 comentario:

Anónimo dijo...

quien es el muchacho ese de en medio? la foto sale bien por el. un saludo a los que acudieron a la actividad... debiteis pasarlo muy bien.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...