martes, 24 de febrero de 2015

Excurso sobre asuntos varios. Taller de ayuda mutua. La Timidez II

Hoy quisiera hacer un excurso sobre las relaciones y el tipo de personas en que nos convierten. Recuerdo viajar hace algún tiempo en trasporte público y observar las interacciones de mi acompañante... cómo observaba cada gesto y construía las relaciones de los participantes de la escena (imaginen un pasillo del trasporte público con asientos a un lado y a otro y pasajeros hablando). (las personas terminan siendo lo que creen que son y las personas terminan siendo lo que los demás creen de ellas, dos sentencias aparentemente contradictorias que debieran entenderse al unísono).
 
La cuestión es que todo este desproporcionado modo de atender durante un viaje en el trasporte público no es muy útil sino a expensa de unos recursos necesarios para ser más independiente... Imaginen el tiempo que pueden dedicar a el estudio... ¿mucho? ¿poco? ¿cuantos son los minutos en que nuestra atención puede rendir a un alto nivel? Comprenderán que en el LAC (trasporte publico, Línea de Alta Capacidad) ya nadie preste atención más que a su viaje y sus quehaceres precisamente porque atender así no permite concentrarse en otros temas. Comprenderán también que estar atento a tanta gente no es lo más apasionante... que vivir en una ciudad con  calidad de vida,  es posible por los ciudadanos que la habitan y por la confianza de los ciudadanos...  entre los intereses y el conocimiento que se celebra.  
                                                                 La Timidez
                                                   
Pues bien, hoy hemos tratado un poco de esto. De la timidez, y de nuevo con el texto que nuestro apreciado compañero,  ha vuelto a darnos para leer un rato agradable (esta vez se han repartido fotocopias)  y  comentar juntos. 
 
Ejercer de ciudadano no es solo confiar en nuestras ciudades e instituciones...
 
Pues bien, volviendo al tema de la sesión de hoy, y en el contexto de crisis que vivimos desde hace algunos años, la timidez, no es una enfermedad...
ya  desde pequeños empezamos a ser mas tímidos o menos; y detrás de la inhibición social de la timidez (todos nos creemos que obtener nuestras metas es fácil, fácil tener claros nuestros objetivos, claramente adivinamos que todo pasa por algo, o que podamos cambiar sin esfuerzos) ya adultos, también se puede hablar de dudas sobre nuestra capacidad ...y en esto, tampoco somos todos iguales, aunque nos pese.
 
También se han propuesto alternativamente y sobre la cuestión, relacionar la timidez con ciertas experiencias fuera de la legalidad y el consumo de tóxicos (patología dual se llama,  si  solapanse  consumo y patologías...) y con la soledad...
 
Una compañera en prácticas de educación social nos daba una pista, Nunca vamos a estar solos... y lo decía como segura  que esto no ocurre... Sin embargo sabemos que la soledad no es no querer a alguien... conocidos, desconocidos, tal como nos parece... sino más bien estar solo sea necesario o imposible, si vivimos, si creemos en quien nos acompaña, o si soportar las presiones de la vida y ese alguien con quien compartir nuestros paseos o nuestras historias, es mucho o no está presente.                                    
                                                                                                                                                       Flattery will get you everywhere 
( see blue text down at near the end )
 
 (Adulación-Conclusiones Generadas,Propuestas)
La adulación te llevará donde quieras  
              (ver los textos en azul de  abajo)                

Schopenhauer decía que La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes.
Todo el mundo aspira a llegar a la excelencia, pero muy pocos lo logran y en la mayoría de las ocasiones no entendemos como una u otra persona logra lo que ha logrado. Estar solo, tener tranquilidad, en palabras de Erasmo puede parecerse a ser como "auténticos Feacios y amantes de Penélope" pero si no entendéis esta ultima parte  dejo un comentario no muy logrado y una cita:
 
Adulación: Si se llega a saber alguna cosa es a costa de la dicha de la vida. El espíritu del hombre está hecho de manera, que la mentira influye cien veces más sobre él que la propia verdad [...] la tenencia de semejante dicha no cuesta absolutamente nada, mientras que los menores conocimientos, como la gramática, se adquieren frecuentemente al precio de muchos esfuerzos [...] Gozar solos no es gozar. . la adulación es acariciar a los demás y hay otra hipócrita adulación; peligrosa en extremo, de la que algunos espíritus pérfidos y burlones se arman para perder a los desdichados.
 
Antonio en su escrito sobre la timidez hoy nos daba un gran consejo: Cuida tu tono de voz que no sea bajo ni grites.
 
Y la última cita. Henry Wadsworth Longfellow: Las alturas alcanzadas y mantenidas por los grandes hombres no fueron alcanzadas en un vuelo súbito sino que ellos, mientras sus compañeros dormían, se afanaron pendiente arriba en la oscuridad de la noche.
 
Siento esta vez no haber hecho más  simple y divertida la entrada. Si alguien le gusta, pues con  el cariño del que firma, Antonio luque fernández.
                                                                                                              
Mikey Mouse es en recuerdo a la señora Paquita, mi amiga Paquita
THE END  -  FIN   

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...