lunes, 19 de enero de 2015

Visita al Centro Cultural de Caja Granada Exposición: 100 años de esquí en Sierra Nevada 1914-2014. 50 Aniversario de Cetursa Sierra Nevada

Nos reunimos nueve compañeros para ver dicha exposición. Nos pareció muy interesante. Después de la exposición decidimos tomarnos unas tapas.

A continuación os explico brevemente algo de la exposición:
  • 1928-1936: comienzan las primeras competiciones de esquí en la sierra granadina.
  • 1939-1964: se produce un renacimiento de esta actividad si bien con escasos medios técnicos e instalaciones.
Después de muchos años se construye la estación de esquí de Sierra Nevada fue el resultado de un largo proceso de gestiones e imbricaciones de diferentes administraciones local, provincial y nacional, así como de la iniciativa privada.

  • 1964-1984: se configuró la estación SolyNieve, ascendió sobre la ladera del Veleta la urbanización Pradollano y se instalaron las primeras infraestructuras deportivas en la estación de Borreguiles, accesible a través de telesillas y telecabinas.
  • 1968: la titularidad de las acciones de Cetursa fue acaparada por intereses franco-suizos, para retornar de nuevo a manos de la iniciativa local en 1974 a través del Banco de Granada. La crisis de esta entidad en 1978 y los sucesivos traspasos de titularidad en los años siguientes detuvieron el crecimiento y comprometieron la viabilidad de la estación que pasaría a ser sostenida por capital público.
Muchas gracias.


Redacción: Ruben Escoriza Mariscal
Fotografía: Khristijans Llorens Coelho






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay algo que gusta de Sierra Nevada a quien la conoce, aunque en mi caso no sea por los eskiadores ni la estación, que subiendo por su ladera siempre se notaba el ruido propio de una ciudad, "en ebullición. sé que hay hombres que sienten lo mismo por ella y por granada, no solo su historia. sé que la naturaleza está ahí... y somos nosotros los que hacemos el resto. Lástima que no tomara fotos de aquellos años en demasía, aunque lo que gané sólo sirva para añorar algunos momentos después de un duro camino, después de que alguien me enseñara lo poco que nadie enseña... alguien que no me ha abandonado nunca (para los montañeros de sapame Antonio luque fernández)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...