martes, 27 de enero de 2015

. VISITA AL BARRIO DEL REALEJO SAN-MATÍAS 24/1/15

MARTÍN VIVALDI.
“EL ALMA DESVELADA”.
Mis ojos que miraban la luz del sol perderse
(El jardín solitario, mi corazón alegre)
Mis manos que cortaban la flor de la impaciencia
(El aire embalsamado de sus aromas queda)
Mis ojos que soñaban paisajes y otros cielos
(Las blancas nubes llevan sangre de la tarde dentro)
Mis manos que tejían flexibles esperanzas.
(El árbol silencioso se adormece en las ramas)
s
Mi voz que se rompía en el Alba de colores
(Los pájaros me traen altura de sus torres)
Mi alma sin murmullo, limpia, fuente y serena
Nos reunimos las siguientes personas: Belén, Raquel Ríos, Jessica, Felipe, Alberto, Chirstian, Pablo, Ernesto y el que escribe este artículo. Desde allí Belén decide que podemos ver alguna exposición que se encuentre en el Realejo. El Realejo es un barrio de la ciudad de Granada situado en el casco antiguo de la ciudad, a los pies de la Alhambra por su cara suroriental. Arrabal judío de la ciudad musulmana cuando se conocía como Granada de los Judíos y que cuando los cristianos tomaron la ciudad, lo renombraron como Realejo, al instalar en ese lugar un campamento militar, y más concretamente, lugar donde esta la tienda del rey o del general. Históricamente tiene dos partes bien diferenciadas: de un lado, la zona llana que conserva muy poco de su antiguo trazado urbano evolucionado incluso desde antes de la cristianización
Así que entramos en el museo “Casa de los Tiros”.
El museo fue inaugurado en el año 1929 tras el largo pleito entre el Estado y los Marqueses de Campotéjar por las fincas del Generalife.
La Casa de los Tiros fue inicialmente la primera Oficina de Información y Turismo, en el resto de las salas Antonio Gallego Burín logró reunir una importante colección de fondos de temática granadina que data del siglo XVI. La casa formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros de ahí su aspecto de fortaleza militar. Del edificio original solo se conserva el Torreón, en torno al cual se ha llegado a construir posteriormente.
Los primeros propietarios de la Casa fueron los Granada Vegas, linaje que comienza con Pedro de Granada (Cidi Yahya) noble descendiente de Yusuf IV e hijo del infante e hijo del infante de Almería y Alcalde de Baza, se reconvirtió al cristianismo
Nos embelesamos con cada una de estas obras maravillosas ya sean frescos ambientados sobre el Realejo, bustos de personajes ilustres de Granada como el Duque de San Pedro de Galatino, la escultura de la tarasca, mobiliario de la época como bargueños, tresillos…
A la salida nos dirigimos hacia la calle Molinos y les enseño donde mi difunta abuela Conchi tenía su panadería con tanta solera en el barrio en el que ella con su simpatía vendía el producto y mi abuelo se encargaba de elaborar unas cuñas que me ponía tibio en mi niñez.
Después llegamos al Campo del Príncipe, auténtico corazón del lugar y plaza construida

sobre el solar de un antiguo cementerio musulmán, que recibió este nombre porque el Ayuntamiento mandó explanar el lugar en 1497 para que se celebraran en él la boda del Príncipe Juan. Cada Viernes Santo a las tres de la tarde miles de granadinos se reúnen en torno al Cristo de los Favores para pedir tres gracias en medio de un espectacular silencio, siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVIII.
Redacción: Ruben Escoriza Mariscal.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...