martes, 2 de diciembre de 2014

Encuentro en Paris con el Programa Europeo Grunditvg: “Nada sobre nosotros sin nosotros”

Con el lema: “Nada sobre nosotros sin nosotros” enmarcado en  el programa europeo de aprendizaje permanente, grunditvg que Sapame (Salud para la mente, Asociación granadina de personas usuarias de salud mental) tiene  concedido por el OAPEE (organismo autónomo de programas educativos europeos, del ministerio de educación y ciencia). Los días del 19 al 23 de Noviembre, Seis personas de nuestra asociación viajamos a Paris con la finalidad, de encontrarnos en unas Jornadas de trabajo e intercambio que resultaron muy fructíferas y satisfactorias. En Paris nos recibieron en una acogida muy cálida, nuestros socios colaboradores y anfitriones Franceses de la asociación Le Vent se Leve, junto con Hungaros de la asociación Megallo, Italianos de las asociaciones  Conttato y Expresivamente.
 
El tema principal, que se trato en estas jornadas, fue la puesta al día de lo que cada socio estamos haciendo en nuestras respectivas asociaciones, así como una experiencia piloto, de la puesta en marcha del Parlamento Imaginario Efímero, que tendrá lugar en Mayo del 2015 en Granada en el encuentro final.
Los días 19 y 20 por la mañana, se realizaron  dos reuniones de coordinación, donde todos los socios tuvimos la oportunidad de poner en común nuestras propuestas y aclarar posibles dudas de tipo metodológico.
Propuestas para el Parlamento Imaginario.
Por parte de Le Vent se Leve la propuesta es un trato basado en la dignidad de las personas, por encima de cualquier otro principio, teniendo en cuenta los derechos culturales como base de la identidad  personal.
Por parte de Contatto la propuesta fue de tipo ecológica, donde la ciudadanía de cada localidad se reúnan,  en asamblea al menos una vez al mes, en un parque o zona verde al aire libre y además se prohíba usar papel para la publicidad.
Por parte de Megallo, la propuesta fue que todas las adicciones sean tratadas por igual y no sea mas discriminatorio, por ejemplo la adicción a las drogas que al deporte. Además que  las personas con problemas de adicción sean tratadas para su rehabilitación sin separarlas de su entorno familiar incluidos los menores si los hay.
Por nuestra parte Sapame, dentro de la propuesta general en torno al tema: empleo en las personas con problemas de salud mental, concretamente propusimos:  que todas las personas con problemas de salud mental, tengan el derecho a poder elegir y acceder a un empleo digno y adaptado a las necesidades y habilidades personales, como parte integrante del tratamiento y de su recuperación.
El 20 por la tarde noche, los franceses nos deleitaron con la puesta en escena de una obra de teatro: «DonQ y Spanza», donde los actores eran personas con discapacidad con problemas de salud mental, discapacidad intelectual y actores profesionales del mundo del espectáculo, como la mejor forma de integración, la propuesta teatral mostraba a distintas personas, con sus personajes jugando a ser Quijotes y/o Sancho Panza.
El 21 por la tarde noche, los Italianos nos mostraron como el teatro, puede resultar terapéutico y un vehículo extraordinario para sacar y hacer catarsis con nuestra sombra, con su espectáculo taller de teatro: Atlante.
El 22 tuvimos una jornada intensiva para poner en marcha en el Parlamento Imaginario Efímero  de cada una de las propuestas, con la siguiente metodología a seguir.
1º Saber a quien queremos representar
2º Elegir a las personas que nos van a representar
3º Convocar un evento especial de apertura del parlamento
4º Convocar las comisiones y  discutir sobre los tópicos de cada propuesta.
5º Escenificar de forma artística y creativa la propuesta
6º Votar todas las propuestas de las comisiones, evitando la unanimidad para fomentar el debate.
7º Sumar todas las conclusiones con los acuerdos y desacuerdos en proceso publico.
8º Finalmente de destituye el parlamento en otra ceremonia, por eso lo de efímero.
En todo este proceso lo mas importante es la puesta en escena del Parlamento de forma artística y creativa, como forma de mostrar a los políticos, que la política necesita de imaginación, emoción y utopía. En definitiva, el parlamento imaginario efímero es una propuesta de humanizar la política y una oportunidad de practica democrática participativa.
En Mayo de 2015 nos toca a nosotros, ser los anfitriones con la celebración del evento final, donde tendremos la oportunidad de seguir con nuestro Parlamento Imaginario Efímero, al que cuantas mas personas nos sumemos mas rico y creativo resultara el trabajo final.
Reunion de Coordinacion y Planificacion del Progama
1º Reunión de Coordinación y Planificación del Programa
2º Reunión de Coordinación y Planificación del Programa


Obra de Teatro
 
Experiencia piloto del Parlamento Imaginario Efímero


Un paseo por Paris





 

 

 

 

 

 


 

En la Torre Eiffel





 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...