martes, 2 de diciembre de 2014

Ayuda Mutua.. sobre la recuperación


Hoy la sesión no ha dado para mucho pero si hemos podido hablar distendidamente sobre asuntos varios. En el programa del curso se están tocando temas como los que han aparecido en  escritos referentes a ayuda mutua en este  blog, y previsiblemente se siga un programa aproximado al de temporadas anteriores. Esta ocasión hemos dirigido nuestra sesión en términos de recuperación y recuperación social. Corresponde a cada cual ser responsable de sus acciones. Hablar de recuperación social, tiene matices de imposibilidad, pero sin embargo parece la acepción más aceptada de lo que es recuperarse. Debemos creer en la recuperación y no perder nunca la esperanza.  
 
Un primer paso pero no indispensable al que escribe refiere a una sentencia del doctor López Ibor que claramente habla sobre la soledad; “el ser humano no puede vivir en solitario, enloquecería” o en la misma línea de la recuperación social, como decía Sartre “es imposible ser feliz a solas”. Es claro que necesitamos gente y la importancia de la familia se hace mayúscula… por dos motivos:
-       La alta emoción, la luz y el conocimiento
     
     -       Y en segundo lugar y sin duda, por ser como somos en virtud de las relaciones que desarrollamos, como he dicho hasta la saciedad, explicarnos con otros y expresar nuestros propósitos, sueños, nuestro querer y nuestro tener, que lleva indistintamente del punto anterior, a hacer cosas mejores, según las posibilidades, y a buscar todavía, aún más, cierto sentido.
 
Entre amigos, conocidos, familiares y compañeros, creo que los fijos son pocas ocasiones contables con los dedos de la mano, y el resto, movibles, los que nos hacen humanamente no perder, sencillamente, darnos cuenta que dios no es cínicamente indiferente  a los dramas humanos, y que no todo vale en este mundo.
Contrariamente a lo que puede parecer, los hombres más que las mujeres aman el orden y se pelean por la justicia, lo dice un filósofo tras oceánico, y es la figura del padre la que instaura el principio de la disciplina y de la autoridad, imponiendo orden y distribuyendo justicia…(continúa después del listado)   
Cada uno hemos resumido en una sentencia ad hoc durante la sesión, qué es la recuperación:
 
- familia, convivencia;
 
- sobreponerse, relacionarse;
 
- codo con codo, optimismo;
- relaciones afectivas;
 
- intimidad;
 
- coraje;
 
- orden, vida activa y social;
 
- superar los problemas;
 
- informarse;
Javier Marías dice que “se tiene experiencia de la vida cuando, de alguna manera, se ha visto ya la espalda de las cosas, movimiento de ida y vuelta, con una doble operación: ejecución de muchas experiencias singulares y la decantación de ellas en ese remanso en que adquieren configuración y significación”  
Parece que necesitamos recogernos, cerrar la puerta, simplemente vivir y parece también que a la vez tener las manos extendidas queriendo tocar el infinito, los brazos abiertos como para abrazar el mundo… el imposible mundo de la recuperación social, y por ejemplo, la vastedad de la belleza de pasar la tarde juntos.
Quiero responder que La Recuperación a todas luces abandona la prisión de su soledad (permitidme este texto de cariz algo poético) para concretarse en pequeños objetivos, los pequeños objetivos.
Viktor Frankl dice bien que para encontrar sentido a la vida debemos aprender que “en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros” respondamos con el valor y la conducta recta y adecuada.
Recuperarse puede ser un por qué. “Ningún alma carece de verdad porque así lo quiera”, Epicteto. Marco Aurelio nos enseña: Pregúntate por cada una de tus acciones ¿Cómo me afecta? ¿Me arrepentiré? En breve moriré y todo desaparecerá. ¿Qué más quiero, si me comporto como un ser inteligente, sociable y sujeto a la misma ley de dios?. 
 

Recuperarse, es más, no tener necesidad de ello, es alcanzar un cierto  equilibrio (se pueden añadir muchas palabras). hoy añado unas máximas morales del autor citado anteriormente y concluyo:
Comprendiendo que todos hemos nacido los unos para los otros se puede decir bien:
[…]
qué tipo de necesidades resultan de sus principios y con qué arrogancia hacen lo que hacen […]
tu cometes errores y eres igual que ellos […]
muchas acciones se hacen según un determinado propósito y, en general, hay que hacer muchas averiguaciones antes de adoptar una opinión correcta respecto a la conducta del prójimo […] 
cuando estés muy indignado y sufras, debes recordar que la vida del hombre no dura más que un instante y que en un abrir y cerrar de ojos todos yaceremos muertos […]
es un despropósito pretender que los malvados no cometan errores, porque eso es imposible. Todavía más, permitir que se comporten tal como son con otros hombres, pero no contigo, es una sin razón y una tiranía…
Fin de la cita.                                                       
Queremos que no existan vacíos legales en cuanto al trato hacia  las personas que se les reconoce ciudadanos y tienen no sólo buen comportamiento, ciertamente ejemplar ocasionalmente e indiferentemente en el entendimiento y actuaciones en el mundo de las consultas. he dicho muchas veces que la realidad de las vidas, la de los ciudadanos, no se corresponde con la realidad clínica... la ayuda es distinta, parece no hace falta equivocarse para ser incomprendido, aunque tal vez para comprender, haya quien prefiere equivocarse con alguien, o adquirir capacidad de comprensión (...
Nadie puede robar el libre albedrío… ¿Qué virtud nos da la naturaleza ante estos vicios reconocidos?
Cuando considero mi necesidad de que se me reconozca y de que se me aprecie, me doy cuenta de que tengo que andar un duro camino. Pero cada vez que consigo vencer esta necesidad y actúo libremente, puedo confiar en que mi vida puede dar frutos. Compartir afecto personal, puro y desinteresado, con otra persona, nace y se fortalece con el trato, esta es la definición del RAE para Amistad. Aclaro esto con vosotros.
Creo en salud mental contradictoriamente, quieran enseñar  lo mismo .                                                            
 
                                         
 
Espero, aunque el texto de hoy no está muy bien trabado y haya alguna palabra repetida o poco impactante o evidente, obtengáis alguna grande y rica sorpresa. Con mi respeto y cariño más sincero, Antonio luque fernández.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el autor que señala la importancia y la gracia del ideal del estoicismo merece trabajo para poder, con tantas cosas en la vida...
Hay gente que no alcanzara a poder realizarla, más allá incluso, del paganismo del autor que fue.

Anónimo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...