martes, 25 de noviembre de 2014

Taller de “trabajo/enfermedad mental”



Como ya os conté en un post anterior, varios compañeros han marchado a París para participar en el proyecto Grundinvt: “Nada sobre nosotros sin nosotros” con motivo de un encuentro europeo. La continuación de este será en Granada en mayo de 2015, es por ello que realizamos este taller, ya que tenemos que representar a nuestra asociación en dicho evento. Participaremos con una representación artística en la que quedará reflejada una de las temáticas que nos preocupan: “el trabajo y la enfermedad mental”.
 
El motivo de este encuentro será tratar esta temática desde primera persona, cuestionando lo que hay e imaginando posibilidades nuevas y ante todo hablar desde nuestra experiencia vital. 

Así que, nos reunimos el pasado jueves 20 de noviembre para realizar un taller práctico en la asociación después de nuestra habitual asamblea de socios. Unos nueve compañeros participaron dando rienda suelta a la imaginación, creatividad, conocimientos y experiencia.




Para comenzamos con una rueda de emociones ¿Cómo me siento aquí y ahora? Y continuamos con una serie de cuestiones: Quiénes tienen trabajo, qué es el trabajo en mi vida, qué grado ocupa en ella, cómo de esperanzado me siento en poder trabajar, cuán de importante es el trabajo en mi vida… 

A continuación realizamos dos equipos, los cuales debían de trabajar diferentes aspectos,   Equipo 1: Cuál es mi ideal de trabajo (el que me incluye) y el Equipo 2: Cuál debería ser una importante ley de trabajo (la que me  incluye). Lo cual apuntó a una rueda de expresión de ideas surgidas en la actividad. 


Os dejo algunas de las conclusiones a las que llegaron los compañeros en el taller:
Mi trabajo ideal (el que me incluye)
  1. Sin discriminación por la enfermedad mental.
  2. Que no haya bulling. 
  3. Que no te presionen con el rendimiento. 
  4. Que la jornada laboral sea más corta, con los mismos derechos laborales. 
  5. Que tengamos derecho a la toma de decisiones.
  6.  Que no te estigmaticen. 
  7. Que se respeten las horas de descanso. 
  8. Que se respeten los sueldos y las pagas extra. 

  

Ley en materia de trabajo (la que me  incluye).
  1. Que no hubiese discriminación por edad, sexo y grado de minusvalía.
  2. Que no trate a las personas como autómatas según la productividad, de acuerdo con sus posibilidades. 
  3. Jornadas más flexibles y salarios más altos.
  4. Para los jubilados, tener la posibilidad de pedir una excedencia para trabajar sin poner en riesgo perder la jubilación y no tener que pasar el calvario administrativo para recuperar la jubilación en caso de recaída.
¡¡Así que os invito a la reflexión y a la participación en el blog!!


María Alcalde





1 comentario:

Anónimo dijo...

los jubilados exceden? Si pierde uno la jubilación cuando se hace mayor, ¿Qué ocurre? es difícil de entender pero preguntar si uno quiere saber es bueno. Ya enterarse, es una cosa y no enterarse, otra.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...