miércoles, 12 de noviembre de 2014

Programa Europeo Grunditvg: “Nada sobre nosotros sin nosotros”

Con el lema: “Nada sobre nosotros sin nosotros” enmarcado en  el programa europeo de aprendizaje permanente, grunditvg que Sapame (Salud para la mente, Asociación granadina de personas usuarias de salud mental) tiene  concedido por el OAPEE (organismo autónomo de programas educativos europeos, del ministerio de educación y ciencia).
Como entidad que  trabajamos sobre una serie de principios básicos: participación activa, autonomía y autodeterminación de cada miembro (las decisiones se toman horizontalmente, en asambleas semanales) y cuyos  objetivos son: atender el bienestar personal y la integración social de nuestro colectivo, evitar la discriminación social, exigir nuestros derechos como colectivo, crear y desarrollar un grupo de autoayuda que nos permita establecer un protocolo activo para gestionar nuestra enfermedad, adoptar actitudes y comportamientos positivos y evitar el aislamiento social., junto con  la Fundación Megálló Csoport de Budapest Hungría que trabajan para la rehabilitación de personas drogodendientes. La asociación Contatto y la asociación Espressivamente de Coparo  Italia, que trabajan con el teatro como herramienta terpeutica para personas en riesgo de exclusión social por enfermedad mental, La Asociación L’imposible (Le Vent Se Lève!, ¡se levanta el viento!) es un centro de arte y cultura,  de  París para  artistas y personas en general  involucrados  en trabajos creativos asociados con asuntos políticos y sociales, con el objetivo de  crear un enfoque educacional en población civil a través de  las experiencias artístico culturales.
 
Todas las organizaciones participantes trabajan de forma activa en el campo del apoyo a la salud mental, promueven los valores del apoyo grupal, organizan grupos de terapia a través del arte y también tienen en común el enfoque hacia la auto-determinación como objetivo para las personas con problemas de salud mental. El fuerte aumento de las enfermedades psicológicas en Europa hace que sea necesario trabajar para mejorar las prácticas que ya existen y las alternativas a la hospitalización y los cuidados tradicionales.
Una posible solución son las asociaciones de usuarios, exusuarios y sus familias, que están evolucionando cada vez con más éxito en muchos países. A veces responden directamente a una gran variedad de necesidades, y a menudo generan nuevos enfoques que se centran en la autodeterminación de los pacientes y en su capacitación a través de vías artístico-terapéuticas.
Con esta colaboración queremos contribuir a:
Hacer hincapié en asuntos críticos y las mejores prácticas para lograr intervenciones artístico-terapéuticas más efectivas, que logren la mejora de las habilidades sociales de los usuarios.
Comparar los modelos de apoyo grupal como elementos clave para la recuperación de muchas personas con enfermedades mentales y para facilitar su reintegración
Promover el diálogo entre el “mundo” de la salud mental y la sociedad e instituciones civiles
Combatir la estigmatización y la exclusión social como factores de riesgo evidentes
El proyecto  hace referencia a la preocupación de la UE por la salud mental (de acuerdo con los datos oficiales, alrededor del 20% de la población está afectada por algún tipo de enfermedad psiquiátrica, incluyendo la aparición de nuevas patologías), que sugiere que el tratamiento clínico a secas ya no es suficiente, y es urgente investigar otros métodos efectivos.
Para poder contribuir a abordar estos aspectos (especialmente la relación entre salud mental, educación y exclusión social) nuestro proyecto investigará los enfoques alternativos implementados en los diferentes países de los que proceden las organizaciones activas, todas ellas profundamente conscientes de la importancia de la expresión creativa para el desarrollo sano del ser humano y para la recuperación después de un estado de ansiedad mental.
Las terapias artísticas han sido creadas específicamente para permitir a las personas con problemas de salud mental que aprovechen sus recursos creativos y que exploren sus problemas personales en un espacio seguro, contenido, con expertos en las terapias artísticas y en el cambio psicológico. Se ha comprobado que el apoyo grupal es efectivo para mejorar sus vidas y recuperarse de la enfermedad mental.
 
En las últimas dos décadas, las iniciativas de “arte-y-salud” han generado mucho interés. En estas, el compromiso en el proceso creativo tiene un valor terapéutico comprobado por sí mismo. Se considera que este compromiso genera bienestar, así como salud mental. Las investigaciones internacionales apuntan a que muchas personas con problemas de salud mental sienten que las terapias artísticas son útiles, ya sea por sí mismas o cuando forman parte de terapias médicas o psicológicas. Las personas que experimentan las terapias artísticas han descubierto que proporcionan un mayor sentimiento de decisión y control, en comparación con otras terapias.
A pesar de su potencial, la disposición en Europa a aceptar terapias artísticas todavía es irregular, muy diferente entre los distintos países. El fuerte aumento de enfermedades psicológicas en Europa crea la necesidad de trabajar para mejorar las prácticas que ya existen y las alternativas a la hospitalización y los cuidados tradicionales. En este contexto, se hace cada vez más necesario asumir la responsabilidad del paciente y su contexto familiar y emocional, además de su enfermedad.
Se ha reconocido que los usuarios de los servicios son expertos, puesto que tienen un conocimiento profundo de los servicios de salud mental y de lo que significa vivir con un problema de salud mental. Nadie más, no importa lo bien formado o cualificado que esté, puede por definición tener la misma experiencia en el campo de la salud mental, el mismo contacto con los servicios o el mismo trato con el sistema de salud mental.
Estas experiencias son una fuente importante que puede contribuir a mejorar los mecanismos de asistencia individuales y a los servicios en términos generales. Los usuarios pueden desarrollar enfoques alternativos a la salud mental que pueden complementar a los servicios existentes. Que el usuario se involucre también puede resultar terapéutico. Ayudar a mejorar los servicios, en especial cuando los usuarios trabajan colectivamente, puede mejorar la confianza, aumentar la autoestima y desarrollar nuevas habilidades.
Desde esta perspectiva (ser capaz de contribuir a la definición y a la extensión de las buenas prácticas por toda Europa) es crucial para las organizaciones participantes en este proyecto aprender de la experiencia y de la forma en la que las otras organizaciones conciben y utilizan el arte en la terapia.
El objetivo directo de este proyecto es el intercambio de experiencias prácticas y metodológicas que se usan en Europa en el campo del arte en la terapia y en el apoyo grupal para la salud mental, con el objetivo de impulsar nuevos enfoques que los participantes podrán introducir en sus respectivos planes de acción y ayudar a mejorar los mecanismos de asistencia individuales y los servicios en términos generales.
Involucrar a los usuarios puede proporcionar conocimientos que impulsen a los profesionales a reevaluar su trabajo, superar las suposiciones tradicionales y dar prioridad a una serie de aspectos clave.
La inclusión de las experiencias de los usuarios y el conocimiento a través de éste servirán también para completar el conocimiento limitado que existe actualmente sobre las enfermedades mentales. Involucrar al usuario en este sentido también traerá consigo un nuevo punto de vista: lo que se consideraban experiencias anecdóticas obtendrán una nueva validez una vez pasen a ser consideradas “testimonios humanos”.
Sapame dentro de este programa tiene un función clave y que aporta valor añadido en el sentido de poder demostrar  cómo hemos  avanzado en la capacidad y la fuerza de las personas usuarias de salud mental  para autogestionar el movimiento asociativo. Además, tenemos  la tarea específica de organizar el evento final para Mayo de 2015, cuyo objetivo es dar a conocer los resultados: jornadas abiertas entorno al tema laboral, con talleres, actuaciones, encuentros con las partes interesadas y las autoridades públicas. Presentación de un vídeo de las actividades del proyecto.

 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...