martes, 18 de noviembre de 2014

Asistimos a la Charla/Debate: XI Jornadas sobre Profesionales de la Salud Mental.



Querid@s amig@s:

El pasado jueves 13 de noviembre en la Asamblea de las 7 de la tarde, asistimos a la charla/debate impartida por nuestros compañeros Amaya Villalonga, María Salazar y José Manuel Arévalo, sobre la XI Jornadas sobre Profesionales de la Salud Mental. Tiempos nuevos. Tiempos salvajes. Resistencia y salud mental.

En estas jornadas se trataron numerosos temas de gran interés para nosotr@s. A ellas asistieron nuestros compañeros arriba nombrados, participando también como ponentes en un Taller sobre la Visión de las Asociaciones de Usuarios y Familiares.

Entre los puntos importantes que se debatieron en el encuentro estuvieron los siguientes:
  • Una de las controversias más significativas fue que los profesionales no apreciaban el valor terapéutico de los facilitadores de ayuda mutua.
  • El neocapitalismo está presente en la sociedad cuando se medica en exceso a los pacientes.
  • No existe una evidencia científica que los niveles de serotonina sean las causas de la depresión. Se ha demostrado que los fármacos de segunda generación no son más eficaces y se recetan a alta dosis, por lo que hay más efectos secundarios.
  • En Trieste ningún dispositivo de salud mental tiene puertas cerradas y no se contempla la contención mecánica de los pacientes. Han hecho recursos sociales para acompañamiento en el hogar.
  • Buscamos pues una reforma de la psiquiatría que sea más humanista. Los psiquiatras proponen prescribir dosis mínimas y por un tiempo determinado.
  • Dos directores de agudos dicen que dependiendo de los profesionales que estén en un turno tienen distintas formas de proceder.
  • Los tiempos salvajes hacen referencia a que los pacientes con falta de recursos económicos no tienen las mismas oportunidades de hacer frente a la enfermedad.
  • Un porcentaje de pacientes se encuentra en la cárcel. Para determinadas patologías como esquizofrenia, bipolares existe más sensibilidad porque se inserten en la sociedad, sin embargo no ocurre esto para los que padecen psicopatías o trastornos de la personalidad.
  • En 2020 uno de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental, es cuestionable que no hagamos nada al respecto. También fue abordado por este profesional si era conveniente que un enfermo mental trabajara o no en cuestiones relacionadas con estos temas. Existen diferentes puntos de vista.
  • La esquizofrenia reduce la masa cerebral y se ha confirmado que los fármacos son los responsables de esto. Todo esto se ha demostrado en investigaciones que se han hecho con monos.
  • Los psiquiatras deberían ceder gran parte de su trabajo a otros profesionales, o deberían dar un enfoque a la terapia desde la filosofía, sociología, educación social…
  • Y por último, algunas cifras: el 75% de suicidios se produce en hombres sobre todo en las crisis. En las crisis las mujeres no se suicidan tanto como los hombres. En Andalucía el porcentaje de suicidios se ha incrementado en los jóvenes. El aumento de antidepresivos no ha conseguido evitar estas muertes. La tasa de paro no ha producido suicidios porque en Andalucía siempre ha habido mucho paro.
Hasta los 35 años las tasas de autolisis se mantienen pero hay un incremento entre 45-55 años. De cada 100 intentos de autolisis atendidos por el 061 sólo es letal el 1%.

Os mando también el enlace de la presentación del libro “Hablando claro: Una introducción a los fármacos psiquiátricos”, de Joana Moncrieff, participante del evento, donde se exponen algunos de los estudios tratados en estas Jornadas tan interesantes. Podéis visitarlo en https://www.youtube.com/watch?v=BOB6m8UtwJY


Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

terapia desde la filosofía, sociología, educación social??tener buena conducta es suficiente para los que quieren recuperarse... hacer esto obvio simplemente trata de No distorsionar las intervenciones con "procesos" terapéuticos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...