lunes, 7 de abril de 2014

Ayuda mutua; Temas desarrollados por le testimonio: hoy lo Afectivo, la Afectividad.

Llama la atención lo parecido de la palabra afecto, y efecto. Pues en efecto, están realmente relacionadas. Hoy tras una rueda de sentimientos, nos hemos centrado en las relaciones sexuales y ha habido un largo debate. Se tarda mucho en comprender que es lo afectivo o la afectividad. En los planes de estudio es siempre una asignatura pendiente.

Después de pasar por una enfermedad, la experiencia ya nos deja marcados para siempre, darle sentido a esa experiencia que ya acompaña constantemente, el deseo de hacer algo... no debe confundirse con las relaciones sexuales, de pareja, u otro tipo de itinerario más o menos alternativo. Hay cosas que no sirven. Necesitamos ser efectivos con nuestro afecto, se ha dicho que un hombre no es un hombre, como decía Machado, hasta que oye su nombre de labios de una mujer, ("puede ser", concluía su copla) y una mujer no es una mujer hasta que es guapa o consigue matrimonio... Sin embargo, las relaciones humanas son de importancia capital para la convivencia y el ejercicio ciudadano, para la integración social debemos ser seres sociales, comunicarnos y relacionarnos más afectivamente o menos y mas efectivamente o menos con otros... Esto creo que es simple y lo entenderá todo el mundo.
 
Buscar pareja, mantener relaciones sexuales, formar una familia son posibilidades que redundan en una mayor calidad de vida. Los que lo han conseguido, lo han hecho bien... Es correcto interesarse por el genero opuesto, buscar pareja, intimar con compañeros y compañeras y formar una familia. Normalmente no es tarea fácil y se necesitan capacidades materiales, de trabajo y de sustento, y no podemos negarnos a esta potencia, ni olvidar que el movimiento asociativo puede cubrir gran parte de nuestras demandas de relación y compañía.
 
Muchas veces he dicho que somos quienes somos en virtud de las relaciones que desarrollamos... La sexualidad, es divertida, pero no es un juego, el género no es solo sexualidad, podemos buscar el afecto fuera de casa, pero ¿Quién seré entonces?, debemos agradecer cada gesto y cada sonrisa, y la asistencia a cada compañero de la asociación, somos nosotros quienes nos elegimos como compañeros de viaje...
 
 
Las relaciones de pareja son una compañía más efectiva y afectiva. Es corriente creer que la razón es la mejor forma de guiar la vida, no es justo con la complejidad de la pasión, que de forma parecida a como lo hacen afectivo y efectivo entre si, comparte significado etimológico con pasivo... Las pasiones no deben dominarnos. Esto es, como ha dicho un compañero, debemos tentar mucho la ropa y en parte saber que, en el amar, todo es empezar .
 
Crear y mantener una relación íntima satisfactoria es una tarea clave que dura toda la vida, y se hace difícil la intimidad de compartir las vulnerabilidades. En efecto para los beneficios de las relaciones, en especial las sexuales en nuestra afectividad, se me ocurre contaros lo que es la ley del efecto:
La ley del efecto, formulada por Thorndike, es una ley sobre el comportamiento de corte conductista. Las respuestas que sean seguidas (contigüidad) de consecuencias reforzantes serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer. En cualquier caso, el afecto, es más hermoso y complicado. Un cariñoso saludo, Antonio luque fernández.

 

2 comentarios:

CRAP Calatayud dijo...

Compañeros! Cómo nos ha ayudado la guía sobre GAM que habeis elaborado! Pronto contaremos en nuestro blog AYUCA la experiencia del GAM que empezó en nuestro centro hace poco meses. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ea, la guía no está muy bien, pero es útil. Hay temas que no se incluyeron en las sesiones y complementos que no vienen mal... el que firma le parecen de mayor importancia los temas de empoderamiento, recuperación y derechos, pero ya veis que "hay de todo". Fue una muy buena idea. un fuerte abrazo, Pablo, Laura, y compañía.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...