lunes, 3 de marzo de 2014

Taller de crecimiento personal y desarrollo emocional: Los Miedos

De nuevo un interesante taller de crecimiento personal y desarrollo emocional, dado por Bibiana Navarro, en la sede de la asociación Sapame, el Miércoles veintiséis de Febrero del dos mil catorce, con una buena asistencia de personas, que mostraron gran interés en el tema de los miedos.

Comenzando Bibiana la sesión con una pregunta, ¿Qué era para las personas asistentes el miedo?. A lo que hubo diversas respuestas,  como que era algo que no querrías que pasara, un susto, un temor que te paraliza, es una sensación de impotencia ante una situación que nos domina.



El miedo esta relacionado con tres elementos o partes, que se complementan entre sí.

1ª  La parte emocional o de sentimiento, que son sentimientos que nos genera el miedo, como la ansiedad, incertidumbre... .

2ª  La parte del pensamiento, preguntándonos cómo actuamos ante ese miedo.

3ª   La parte de la puesta en  común o la acción, que es lo que hacer para superarlo.

El miedo es tal desde que la persona es persona, e incluso lo tenemos desde que nacemos, es algo que es adherido a las personas y yo me atrevería a decir que a los animales también.

Cuando ese miedo es irracional, se vuelve en contra; cuando hay una lucha que nos nos ayuda a reaccionar, nos aporta comportamientos negativos. Sin embargo hay un miedo que nos hace a las personas cautelosas, que tengamos respeto a las situaciones, personas, animales o cosas, y ese es positivo.



Nos propone Bibiana que dibujemos algo que nos produzca miedo y que lo escribiéramos especificando el sentimiento, pensamiento y la acción, tras esa situación que nos produjo miedo; y comentáramos posteriormente, tanto los dibujos como los escritos. Y así lo hicimos. Hubo situaciones muy diversas, aunque algunas personas comentaron el enfrentamiento con alguien, y el miedo a la enfermedad. Yo hablando en tiempo pasado, dibuje un rostro con las manos extendidas, y unos billetes volando, que no podía alcanzarlos, refiriéndome a la inseguridad económica. Ya superada con la pensión, siendo esa mi actuación, el sentimiento de impotencia e inseguridad y el pensamiento el en principio no saber, como conseguir esa seguridad económica. Refiriéndose otras personas al miedo a estar sola, a un accidente de tráfico, a caerse en público pues se sentiría mal, pensaría en hacer el ridículo, y  actuaría andando tranquila.

Bibiana, considerando que el miedo es un sentimiento, que nos posiciona frente a una cosa, persona o situación, y nos puede ayudar a resolver la situación. Teniendo en cuenta que el mismo miedo, pueda hacer que no podamos afrontar la situación. Propone dividirnos en grupos, y cada grupo desarrollar una serie de estrategias para poder afrontar esos miedos, que cada persona del grupo aportara el que ha expuesto anteriormente. Detallando la estrategia a seguir en cada caso. Así lo hicimos y posteriormente cada grupo lo expuso, dando unos resultados muy interesantes, destacando el miedo a la enfermedad, mencionando nuestro grupo como estrategias a seguir para vencer ese miedo, que coincidían en parte con las de otros grupos. El acudir a especialistas de la enfermedad mental, psicólogos, psiquiatras... , relacionarte con gente que tenga los mismos problemas, comunicación con la familia, reflexionar sobre la enfermedad, ponerle solución no dándole mucha importancia. Afrontarlo con paciencia y tesón.



Bibiana hizo un resumen, en cuanto a las emociones, tener una actitud positiva, practicar la relajación. Como pensamientos, tener autocontrol de los sentimientos. Acción, enfrentarse a la situación, para ver resultados positivos, y percatarse de que no hay que tener miedo.

Los miedos más recurrentes son con situaciones sociales, a quedarnos las personas solas, falta de la seguridad de la familia... . Y específicos con objetos y animales. Más frecuentes cuando somos más pequeños. Cuando se sufre una experiencia traumática, como un accidente de coche u otro tipo, una mordedura de un perro... , cuesta más superarlo.

Siendo consciente de como surge el miedo, como nos afecta, podremos solucionarlo con una persona especialista que nos ponga, pequeños retos y nos ayude a afrontarlo.


Por José Domingo Morales Morell, y espero que os animéis a asistir, las sesiones son muy fructiferas.  

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...