viernes, 21 de marzo de 2014

Aspectos Sanos de la infancia para la madurez de la persona adulta

Como es costumbre los Jueves, tuvimos el veinte de Marzo del dos mil catorce una asamblea y una charla debate, dada por Ana Jiménez, psicóloga clínica especialista en terapia infantil y familiar y terapia gestalt, del equipo de Qualia.

En el espacio dedicado a la asamblea en sí, pusimos en conocimiento de las personas asistentes, el tema del huerto que ya está en marcha y que toda persona socia o socia colaboradora que quiera, puede colaborar en su cuidado y laboreo del mismo. Pidiéndose la colaboración de todas aquellas personas que estén interesadas en tener contacto con la naturaleza. Se habló también del VII encuentro de asociaciones de personas usuarias de salud mental de Andalucía. Que se celebrara el veinticuatro de Marzo en Roquetas (Almería). Saliendo de las distintas ciudades en autobús el día anterior veintitrés de Marzo por la tarde, pernoctando en un hotel de cuatro estrellas, siendo gratuito el desplazamiento y estancia. En Granada quien quiera ir, lo hable con  María Salazar. Por último comenté que el día veintinueve de Marzo Sábado, quedaremos en los comedores universitarios a las diez de la mañana, para ira a Dílar a disfrutar de una jornada de equinoterapia, debiendo ir con la comida y el desayuno de media mañana.

Comenzó Ana Jiménez la sesión, comentándonos que era importante tener en cuenta cosas que podemos recuperar de la infancia, donde éramos más alegres y espontáneos/as. Convidándonos a recordar juegos. Empezando las personas socias de Sapame asistentes a recordar juegos, como el de las canicas, el escondite, la rayuela, la goma, el churro picoterna, a las muñecas cambiándole la ropa, a la gallinita ciega... . Destacando Ana lo contentas que nos ponemos las personas, como las asistentes, al recordar los juegos de la infancia. Recordándonos que debemos intentar acordarnos de cosas que nos gustaban de pequeños/as, para recobrar la alegría.
 

Visionamos un video para ver la facilidad que tienen las personas, para intentar pasárselo bien. Viéndose montar una escalera de piano al lado de una escalera mecánica en un metro. Observando como los niños y niñas en seguida se ponen a jugar con la escalera-piano, mientras que las personas adultas se lo piensan más, empezando una tímidamente a oír las notas del piano. Subiendo las demás por las escaleras mecánicas, Al final acaban todas las personas adultas y pequeñas subiendo por las escaleras de piano, disfrutando escuchando y jugando con las notas musicales. Sintiéndose bien teniendo un momento para pasarlo fenomenal. Haciendo hincapié Ana Jiménez de lo que se trata es de descubrir qué cosas de la infancia interesantes, nos servia en la madurez.

Pasamos a ver cómo somos de pequeños/as. Unas personas comentaron que tristes, optimistas otras, a algunas no les gustaba jugar, otras dijeron pasarlo bien con la bicicleta, otra persona dijo que se quedaba esperando a que su padre la llevara en una Montesa, pasándoselo bien. Una que le gustaba cantar, prometiéndole Ana Jiménez que al final pondríamos la canción que le gusta a dicha persona.
 
Seguidamente pone imágenes de niñas y niños en las que se refleja una gran espontaneidad e imaginación. Invitándonos ha hacer lo mismo. Pasando las personas asistentes a la charla a mencionar juegos de mesa que nos gustaban, como el Ajedrez, el monopoli, las cartas, el dominó. Viendo en las fotos de los niños y las niñas con diversas vestimentas y posturas que somos diferentes, y que toda persona tiene algo que aportar.
Los niños y las niñas, tienen espontaneidad, expresividad, imaginación... , son lo que son. Pasando a que nos definiéramos como somos nosotros/as. Comentando unas personas que de chicos/as le gustaba ganar, otra que les era indiferente, les gustaba divertirse a otras, otras que siempre jugaban solas... . Comentándonos Ana Jiménez que la educación influye en nuestro comportamiento.

Comentando otra cosas como que era importante vivir el aquí el ahora y no quedarse muy pegadas al pasado ni al futuro, como hacen los niños y las niñas. Comentando un compañero que vive el presente porque el futuro no existe.

Con esta última reflexión acabo el articulo, que espero os haya dado una idea de lo comentado en la asamblea y charla del Jueves veinte de Marzo.

Se me olvidaba hubo un momento emotivo cuando Ana Jiménez nos puso y le puso a la compañera, la canción que le gustaba de Cyndi Lauper era la canción Girls just want to have fun de los años ochenta y que en español sería algo así como las chicas quieren divertirse. Nos gustó mucho, aquí os dejamos el enlace que lo disfrutéis.

 
José Domingo Morales Morell.

A veintiuno de Marzo del dos mil catorce

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se nos pone la cara contenta al recordar los juegos de pequeños... recuperar las cosas que nos sientan bien... ¿Qué podemos aprender? Expresar y sentirse como un niño pero ya adulto, ser auténtico consigomismo... Reparar al niño que llevamos beneficia la SALUD EMOCIONAL del adulto. Saramago lo dijo muy bien: déjate llevar de la mano del niño que has sido... sigue tu corazón digo yo. y Machado lo dice aún mejor: CONSEJOS

Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
así en la costa un barco sin que al partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa.
buena entrada Domingo y lo del futuro es otra frase que decir a más de uno.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...