miércoles, 26 de febrero de 2014

Tarde de Arte en el Taller de Pintura con Joaquín Sanchez (profesor de la facultad de bellas Artes en Granada)

Sobre lo que ocurre en los talleres se podría decir mucho y muy poco a la vez... Terapia a veces nos suena extraño, a veces parecemos castigados por el tema y Joaquín nos ha propuesto "mediación" porque suena más suave.
 
 
Hemos empezado con una mala noticia: enfermedad es igual a sufrimiento, la naturaleza es en algún modo enfermedad, la enfermedad que tenemos cada uno de nosotros. Si todos sufrimos estamos enfermos... sufrimos con mediación y sufrimos sin mediación y si no estás físicamente enfermo algún día vas a morir... quiere decir que no estoy tan sano, me va a ocurrir lo mismo que a todo el mundo que está enfermo... "conocer nuestra enfermedad es una cosa básica" sin norte, sin "gps".
Todos estamos enfermos, de orgullo, de ignorancia, de depresión de ansiedad, etc... saber las cosas en vez de deprimirnos tendría que presionarnos para sacar resultados....
 
Pero, hemos continuado con una buena noticia, ¿no tenemos acaso la sensación de tener algo en nosotros que no enferma?¿Algo auténticamente vivo, como tener algo de oro?. Eso que no se nos puede herir sería un buen antídoto a la enfermedad, una buena medicina, por debajo de todo esto, somos de oro, no en el futuro, ahora mismo lo estamos siendo... ¿De quién es la responsabilidad? ¿de quién es el oro? No nos pueden quitar esto, nadie nos lo puede robar, es un oro que no se roba.
 
 
La responsabilidad es verlo tal y como es... Nos quejamos a veces de nuestros padres, pero por otro lado nos aman, la mirada limpia y pura como en ocasiones ellos tienen con sus hijos cuando... ese corazón es de oro como de seres extraordinarios... Sin embargo cambiamos, en quince minutos de no conocer a alguien pasamos a creer que es buena persona y cada cinco minutos cambiamos de nuevo de opinión a que es mala persona... todos los días a cada momento hacemos parecido... nosotros somos los que le ponemos sufrimiento al sufrimiento y no lo podemos evitar... ¿Cuántas veces piensas lo mejor o lo peor?, es lo que te llevas decía yo...
 
En resumen el arte es CORDURA... la verdadera motivación en el trabajo (dejar de mostrar inestabilidad en la dinámica motivacional es bloquear la motivación en cuanto proceso auto- regulativo; vol 35, nº1 enero-abril 2014 Papeles del Psicólogo).
 
Desde el corazón somos muy cuerdos. Santo es igual a sano, santo es igual a perfecto en latín; los artistas de SAPAME trabajan desde el corazón y como el corazón es de oro todo lo que sale de ahí lo es.
 
"El arte no cura: sana"... Llamamos a nuestra sensibilidad y salen cosas: ¡este soy yo¡ Igual que mi padre no es ese que se queja cuando v.g. abro la ventana del cuarto. Si lo probamos, el arte, lo podemos experimentar: el arte es sensibilidad, armonía, paciencia, disfrute, socialización. Es como hacer los 1500 metros lisos  y obtener los beneficios de la meta. Yo estoy inventando (no quiero que hagamos estimaciones que lleven a juicios de valor o creencias erróneas o extravagantes, bromeaba Joaquín), el espacio que dibujamos es un espacio íntimo, sagrado, desde un ser extraordinario e íntimo el arte es cordura, una "locura sana" decía nuestro tesorero.
 

 
 No sublimamos un trauma, estas cosas son ciertamente difusas. Somos fuertes, el arte ayuda a sacar esa parte; fortaleza, gratitud, generosidad, comunicación, curiosidad, somos capitanes de navío, es música y es poesía, todos somos aventureros igual que somos artistas... los cinco sentidos, la mente activa, todo se concentra en uno... necesitamos un espacio íntimo, cuando uno entra en el dolor, paradójicamente este desaparece... no somos artistas desde el dolor pues sería paralizante...
 
Cuando soy artista no tengo más tolerancia al sufrimiento que al gozo, no acepto la crítica sin el respeto a mí mismo, sin el elogio.. cuanto más sano uno se cree menos tolera el sufrimiento... no debemos tolerar mejor una noticia mala "porque es así", que una buena.
 
Finalmente hemos hablado de compasión y otros temas... no ver sufrir a las personas... y hemos concluido como el diligente amigo nuestro, Joaquín, sugirió titular esta charla para la tarde: "empieza donde estés" y le hemos aplaudido, con agradecimiento sincero y algunos con respeto y cariño.

 Poner en valor los talleres de SAPAME y comprenderlos es indispensable para comprender la recuperación y lo que nos ocurre ha sido la excusa para invitar a Joaquín Sánchez. Lo bueno cuesta notarlo pero esta tarde ha sido de las mejores y mas complementarias charla-ponencia a gusto del que firma de las últimas temporadas. Esta es la senda.
 
Se despide por hoy cordialmente, Antonio luque fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...