lunes, 17 de febrero de 2014

Ayuda Mutua. Asuntos varios

Buenas tardes a todos y a todas, hoy hemos comenzado recordando el pago de la cuota, hablando sobre el próximo viaje en fechas del corpus, parece, si no hay cambios de ultima hora, a Galicia, sobre las practicas de psicología y la nueva futura egresada en SAPAME, y sobre una posible charla el día 26 en el taller de pintura sobre temas diversos de arte y recuperación... iros informando por aquí por el blog y en la sede sobre todos estos aconteceres, y yo ya continúo con la sesión: 
¿recordáis la canción? :) jo,jo,jo.
Hemos hecho una puesta en común, nadie pretende ir a la contra pero así lo parece, aunque la antipsiquiatría suene algo lejano se ha hablado sobre efecto suicidal de los fármacos neurolépticos (no se dice nunca este efecto en la vida de muchos pacientes) [Revista de la asociación española de neuropsiquiatría, el año 33 (2013), nº117 (Enero-Marzo), pp.137-150], sobre juventud e ignorancia, sobre autoestigama anticipado, sobre recaídas, sobre la importancia de las personas que nos hacen de espejo,... un poco sobre la evitación experiencial y sobre la prodigalidad y, finalmente sobre lo que es ser agresivo o cometer una agresión...(todos los seres vivos por el hecho de serlo actúan de forma más o menos agresiva con el medio, hablábamos de agresividad, y la agresión, cosa distinta, puede ser en defensa propia...) pero mejor os dejo con Erasmo de Rotterdam a ver si os gusta, que se que algunos lo agradecerán:
Erasmo de Rotterdam dice en su elogio a la locura textualmente: " Más no olvidemos el siguiente argumento. La locura goza de los favores del cielo, puesto que éste otorga a ella sola el perdón de las faltas, que niega al sabio. De aquí viene que los sabios que han pecado se sirvan, para obtener su perdón, del manto protector de la locura. Si no estoy mal de memoria, Aarón implora en estos términos el perdón de su hermana, según el libro de los Números:< Os suplico, Señor, que no veáis como pecado lo que hemos cometido locamente >. Saúl, presentando sus excusas a David, dice, : < Parece que me he portado como un loco >. David a su vez dice así al señor: < Os conjuro , Señor, a que no tengáis en cuenta mi iniquidad, porque me inspiraba la locura >. ¡Cómo si no pudiera obtener su perdón mas que pretextando la locura y la ignorancia! Pero una prueba más decisiva son las palabras de Cristo en la cruz, rogando por sus enemigos: < Padre mío, perdónalos-y no alega mejor excusa que su ignorancia-, porque no saben lo que hacen >. San Pablo en el mismo sentido a Timoteo: < Si he obtenido la misericordia de Dios es porque he obrado por ignorancia en la incredulidad >.< He obrado por ignorancia > significa exactamente: he obrado por locura y no por maldad. < Si he obtenido la misericordia de Dios > quiere decir que no la habría alcanzado si no hubiera recurrido a la protección de la locura. Un pasaje del Salmista, que no me he acordado de citar en su sitio, habla también en mi favor: < Señor-dice-, no os acordéis de las faltas de mi juventud ni de mis errores >. Ved los dos motivos que invoca para disculparse: la juventud, de la que soy constante compañera, y los errores, cuyo número considerable señala una abundante dosis de locura. [....] las tres cuartas partes de los hombres no distinguen bien entre piedad y locura, sobre todo cuando ven que esta locura hiere especialmente a algunos pobres seres que viven por completo fuera de la sociedad. Su situación es la misma que la de aquellos hombres que platón nos describe en su alegoría. Encadenados en el fondo de un calabozo, admiran las sombras de los objetos; uno de ellos que se había escapado al volver, explica a sus camaradas que ha visto los objetos verdaderos y que se engañan mucho confundiendo aquellas sombras vanas con la realidad. Este sabio deplora la locura de sus camaradas, víctimas de tan craso error" [...] "Ahora bien; allí prevalece el alma, donde concentra sus esfuerzos" (podéis verlo en las pp. 96-99 de mi edición). Espero os guste.
Antonio luque fernández se despide con cariño y poniendo un chiste. buena semana y  no olvidéis que "estos no solo tienen el mérito de divertirse, bromear, cantar y reír, sino también el de llevar por todas partes el placer, la diversión, la alegría y el gozo, como si los dioses, en un acceso de bondad, los hubieran hecho nacer exclusivamente para alejar la tristeza de la vida humana" gracias amigos, y gracias, vino.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...