miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nos invitan a la inauguración del Covirán

El viernes 22 de noviembre SAPAME fue invitado por la Cooperativa granadina COVIRAN para la inauguración del nuevo supermercado ubicado en la Plaza de la Ilusión (construido en el solar del antiguo Circo del Arte). Allí se le agradeció en primera persona la colaboración que COVIRAN mantuvo con nosotros en las Jornadas de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental celebradas en Sierra Elvira.

Sheila Villalobos, del Departamento de Responsabilidad Social y Empresarial de Covirán nos recibió minutos antes del acto de inauguración explicándonos que era un nuevo proyecto empresarial pionero dentro de su empresa en Granada, el cual consistía en un centro que tuviese total accesibilidad para personas discapacitadas, una escuela de comercio y un área deportiva de pistas de pádel. Se invitó a diversas asociaciones relacionadas con la salud. Posteriormente Maite Baena, del Área de Comunicación nos invitó al  comienzo de la inauguración en donde se invitaron y asistieron:

-          Jose María Urbano, presidente del Consejo Rector de Covirán.
-          Luis Osuna, consejero delegado de Covirán.
-          Sandra García, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.
-          Manuel Torres, alcalde de Granada.
-          Representantes de diversas asociaciones (SAPAME, ASPAYM.....)
-          María Guardia “Mariquilla”, bailaora granadina de flamenco (a la cual tuvimos el gusto en saludarla).
-          Tatiana Garrido, bailaora flamenca y presentadora de televisión en Granada.
-          Trabajadores de Covirán.
-          Clientes que fueron a comprar al supermercado.


Se explicó que Covirán abría este centro con 1.000 m. de sala de ventas y con la máxima sostenibilidad, ahorrando energías con iluminación LED y no contaminando. Fomentando con productos granadinos sus estanterías y dando empleo a una plantilla de 50 trabajadores directos y otros tantos indirectos. Continuando así con esta empresa de Economía Social. Se informó que actualmente Covirán sigue aperturando nuevos supermercados en Portugal y España, incluidos Ceuta y Melilla, gracias a sus socios cooperativistas.


La delegada FAISEM Granada en SAPAME

Con buen talante el pasado Jueves veintiuno de Noviembre del dos mil trece, Inmaculada Martín Milán nos habló de lo que era Faisem, la Fundación Andaluza para la integración de personas con enfermedad mental.

Comentándonos el servicio que prestaban a través del SOAE, servicio de orientación laboral, que está en la sede de la calle Gaviota, donde además imparten conocimientos de informática.

Desde el SOAE orientan laboralmente, buscando trabajo y con programas de acompañamiento a la inserción laboral. Contando con Ajardinamientos Nevada que tiene empleadas al setenta y cinco por ciento de las personas de su plantilla que poseen algún tipo de enfermedad mental. Teniendo allí mismo un taller de costura y de jardinería.

En la calle Canasteros tienen
un local en el que por la tarde funciona el club canasteros para la integración de personas con enfermedad mental, desarrollando actividades que les realizan e integran. En el mismo local hay un centro de día con el mismo fin. Para disfrutar de sus servicios de comedor y transporte, las personas asistentes deberán de aportar el veinticinco de su pensión y el quince por ciento si no usan estos dos últimos servicios.

Comentó también Inma Martín que disponían de ciento diecinueve plazas en casas hogar. Que la última que se ha inaugurado está en Baza y que es de las mejores y la mejor de Andalucía. En todas ellas las personas están asistidas por monitores y monitoras. Comentando a pregunta de un compañero que las casas alquiladas y compradas están a un ficti – ficti.

La reunión se alargó bastante con las intervenciones muy interesantes de los compañeros y compañeras, contestando amablemente Inma a todo cuanto se cuestionaba.


La próxima  asamblea con la charla – debate que dará Maria, técnica del servicio de valoración y dependencia de la junta de Andalucía. Os esperamos.



martes, 26 de noviembre de 2013

Charla coloquio "Situación actual de la dependencia".

El próximo jueves 28 de noviembre a las 19:00h vamos a realizar en las instalaciones de SAPAME una charla - debate bajo el título "Situación actual de la Ley de la Dependencia" en la que María, Técnica del servicio de Valoración y Dependencia de la Junta de Andalucía, nos dará las claves para saber en qué punto se encuentra hoy en día la Ley de la Dependencia y los recursos que se prestan a través de ella.

Previo a la charla realizaremos, como siembre, la asamblea de socios en la que trataremos diversos temas tales como:

  • Actividades con motivo del 3 de diciembre, día de la discapacidad.
  • Cena de navidad.
  • El curso de Derechos Humanos en conjunto con la federación.
  • Cómo van los trámites para poner en marcha el huerto ecológico.
Como siempre os esperamos para que nos acompañéis en otra tarde en la que realizaremos actividades que pueden ser de gran interés para todos vosotros.


Taller de Canto y Proximo fin de Año

Compañeros y compañeras, no sin mención este día, 25 de noviembre, para poner fin a la violencia contra las mujeres, nosotros hemos aprovechado la tarde para el taller de canto. Se aproximan las navidades y SAPAME  hará una representación teatral con voces de coro incluidas. Todo para que las tardes sean mejores si cabe. Como ya hemos dicho, al cantar se pone en juego un repertorio emocional que cotidianamente no alcanzamos; cara, boca, órganos fonadores, alzados y en breve acompañamiento e incluso otros repertorios de conducta,  tienen una importancia considerable en el lugar que nuestro cerebro les dedica y siempre es grato y relajante la bella música y la educación que se nos ofrece en SAPAME.
                              

Nada más, quisiera que se animaran mas compañeros a canturrear un poco, modular, entonar, hacer arpegios y conocer un poco lo que el bueno de Martín nos cuenta. En cualquier caso estamos unos cuantos. En definitiva, no solo cantamos, nos soltamos un poco, que parece que ser espontáneo puede ser sintomático, participamos, como queda dicho, de oír bella música y letras que no conocíamos.   

Mi más sincera enhorabuena a la asociación por, como en otros, acertar este taller.

"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón, Filósofo griego". Cordialmente Antonio luque fernández.

  

lunes, 25 de noviembre de 2013

Curso: Primeros Auxilios

La semana del 18 al 22 de noviembre se ha realizado en la sede de Sapame un curso de Primeros  Auxilios  y  Soporte Vital Básico  impartido por María José Quesada, enfermera del 061 de Granada, y Rubén, psicólogo del Grupo Sierra Nevada.
Este curso se ha adaptado perfectamente a las necesidades que SAPAME requiere para sus usuarios/as, trabajadores/as y cualquier otra persona en general.
Las materias que se presentaron son: complicaciones con la diabetes, convulsiones/epilepsia, atragantamiento y posición lateral de seguridad, reanimación cardio pulmonar básica, heridas, hemorragias y fracturas, quemaduras, intoxicaciones, manejo de ataques de ansiedad y brote psicótico.
En especial, Mª José nos recalcó que los más importante de este curso era ¿Qué es lo que NO se debe HACER  en estos casos de emergencia?, ya que podríamos complicar aún más la situación e incluso podríamos poner en peligro nuestra propia vida al querer salvar a la otra persona, con lo cual los técnicos del 061 al llegar al lugar se encontrarían, no sólo con un paciente sino con dos o más.
Todas las personas que participemos en este curso estuvimos de acuerdo en que a lo largo de nuestra vida se nos han ido enseñando pequeñas técnicas que son erróneas a la hora de actuar ante situaciones de emergencia, aquí es donde Mª José y Rubén nos han enseñado a romper con esos mitos. Como por ejemplo: Ante un caso de convulsión o ataque epiléptico, años atrás se metía a la persona un lápiz o el dedo entre los dientes, esto es un mito erróneo, ya que lo que hay que hacer es saber que el ataque va a durar 2 minutos, cuando la persona empieza a convulsionar involuntariamente, no hay que sujetarle ni los pies ni las manos, sólo hay que ponerle una chaqueta o algo blando  debajo de la cabeza  y apartar todos los objetos que haya a su alrededor (sillas, mesas…) para que no se haga daño, y una vez acabada la convulsión colocar a la persona en posición lateral de seguridad.
A la vez que el curso iba avanzando fuimos creando un nuevo botiquín para SAPAME anotando en una cartulina los materiales necesarios.
Rubén nos explicó y solventó algunas dudas que teníamos referidas a los Brotes Psicóticos o trastornos psicóticos breves y en cuanto a las Crisis de Ansiedad o también llamadas Crisis de Pánico. En estos temas todos teníamos una larga experiencia, pero aún nos quedaban algunas dudas que se solventaron. Finalmente Rubén nos propuso hacer una sesión de relajación y nos explicó que cuando más resultado tienen este tipo de técnicas es a partir del mes de estar realizándolas diariamente.

Taller de Estrés, Activación Comportamental

En el segundo jueves del taller de estrés que nos da muy bien, Rosa la psicóloga en prácticas que está en Sapame. Lo denominó Activación Comportamental. Comentándonos Rosa  que el comportamiento y la conducta era como un circulo vicioso, si no haces nada te sientes mal y viceversa.
            Para romper el circulo hay que ser consciente pues nos movemos por el habito. Es importante también saber la relación entre conducta y emoción. Preguntando qué se podía hacer para ser consciente. Llegando entre todas las personas asistentes que era cambiar la rutina y los hábitos. 


Rosa nos dijo que era bueno llevar un autoregistro de las actividades, anotando las que hacemos y ver como nos sentimos. Realizando todas las personas un autoregistro que nos ha proporcionado Rosa de la actividad y el estado de ánimo. En el cual a cada hora partiendo desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, debíamos pones la actividad realizada y el estado de ánimo sentido. Lo pusimos en común y hubo gente con estado satisfactorio todas las horas, los menos y gente con cambios según la hora y la actividad.
            Rosa propuso seleccionar bien las actividades del día. Hacer conductas que nos produzcan emociones positivas. Dándonos después una lista de actividades que podemos hacer para sentirnos bien. Sugiriéndonos que para la próxima reunión proponernos una de esas actividades y añadir una nueva que nos haga sentirnos bien.
            Es un taller muy interesante hubo bastante gente, aunque esta sesión a alguna gente le pareció repetitiva en nosotros/as. Os esperamos.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fin de semana fresquito en Dílar

Al pie y al sur de Granada y Sierra Nevada, se alza Dílar, con vega y alta montaña, hasta el Veleta. Junto al río Dílar entre nogales y pinos fundamentalmente se embosca el Aula de la Naturaleza Ermita Vieja. Bien regentado por la empresa Huerto Alegre. Y donde el dieciséis y diecisiete de Noviembre del dos mil trece, diecisiete personas entre socias, socias colaboradoras de Sapame y la compañera de uno de los asistentes  al fin de semana. Lo pasamos muy bien, comenzando después de acomodarnos en tres habitaciones, un taller de aves impartido por Dioni, acompañado por Pascual, ambos aficionados a la observación y estudio de las aves. También estaban con ellos la mujer e hijas de Dioni y las personas de Sapame en el salón del Aula de la Naturaleza Ermita vieja. Donde Dioni amigo de una de nuestras socias colaboradoras, apoyado con guías de campo de Feliz Rodriguez de la Fuente, imágenes y material suyo de campo, nos dio nociones de las aves que nos podíamos encontrar en la zona, y el material que hacia falta para la observación, estudio y grabación de sonido de las aves. Saliendo posteriormente al exterior del recinto con prismáticos para observar en devenir de las aves del entorno, pasándolo bien, aunque con algo de frío y aprendiendo algo del comportamiento y vuelo de las aves.


            Completando el taller de aves, con una explicación de como distinguir a las aves por su tamaño, forma, colores del plumaje, las pata y los picos. Poniéndonos imágenes ilustrativas y sonido de canto de aves, que le fuimos solicitando. En todo momento atento con las personas asistentes y con bastante conocimiento del tema. En general nos entusiasmó el taller de aves.
            Tras comer muy bien, descansar una hora larga. Con zumo y bizcocho buenísimo que nos pusieron, preparado para llevarnoslo. Dimos un paseo de unas dos horas por el bellísimo entorno de pinos y montañas Nevadenses y Dílareñas, por un carril que nos hubiera llevado al paraje llamado Ermita Vieja, que da nombre al Aula de la Naturaleza que estábamos. Si no hubiera sido porque nos dimos la vuelta unos veinticinco minutos antes de llegar, debido a que se nos estaba haciendo de noche y no llevábamos suficientes linternas para las personas que libamos.


            Descansamos un poco y Rosario animadora socio-cultural en practicas del ayuntamiento de Granada que está ahora en Sapame, nos deleitó con un teatrillo de sombras muy bien preparado por ella, e iluminado por nuestro socio colaborador Ignacio Martín y ayudada por la compañera de Ignacio, Pilar Romero. Nos gustó mucho, era un historia de una bondadosa luciérnaga y porque ilumina.
             Cenamos muy bien y fuimos atendidas las personas asistentes en todo momento con presteza y amabilidad por Ada y Chapi, portándose de maravilla con nosotras, así como la cocinera Mari Angeles. Dándoles el último día un aplauso y a la cocinera yendo todas las personas a la cocina.
            ¡Fiesta!, ¡fiesta!, baile, bebida sin alcohol y acompañamiento alimenticio, como frutos secos, aceitunas, patatas fritas... 

Con buena música puesta por Aurora, socia colaboradora que ha llegado a las personas de Sapame apenas hace un año y que  nos apoya bastante. Bailamos casi todas las personas asistentes, pasándolo de maravilla. Quedando al final cinco personas junto a la chimenea, arrancándose Aurora a contarnos dos bonitos cuentos, que escuchamos con mucha atención.
            Los rayos de sol entran por la mañana, amaneciendo el Domingo, con un degustación de aceite de la almazara de Dílar "Quaryat Dillar" de aceituna verde y selecta. Nos gustó mucho el aceite y casi no daban abasto a hacernos tostadas.
            Nuestra compañera Amaya nos dio en una sala preparada para ello un taller de plantas aromáticas que había allí y cremas y sustancias que llevaba ella. Yéndonos posteriormente con un buen día de sol y con algo de frío, al río donde al sol jugamos al juego del pañuelo, divirtiéndonos mucho, participan to casi todas las personas  del grupo.

            Un aperitivo con lo que nos sobró de la noche anterior, nos predispuso para una buenísima comida. Tras la cual y con el café,tes... . Yo leí un poema precioso de Mario Bennedeti acerca de la buena gente y otros más de los premios Atalaya. Continuando con un debate en un supuesto de que la tierra fuera inhóspito y solo se pudieran salvar cinco personas, quién sería, representando cada persona una profesión, resultó muy interesante la experiencia.

            Llegó el momento de despedirnos del lugar con tristeza por irnos y alegría y bien estar por lo bien que lo pasamos, estuvimos y fuimos tratadas las personas asistentes.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Lunes de Ayuda Mutua. A cerca de Las Jornadas sobre Adicciones y Salud Mental de la AEN.

Hemos comenzado con una rueda de sentimientos, sobre como nos sentíamos de cara a la próxima semana. Ha habido un nutrido conjunto de participaciones. Dentro de las posibilidades que nos da el taller, de remarcar la importancia de las pequeñas metas y pequeños proyectos y logros, se ha hablado de diversos temas. Desde las experiencias en la escuela, miedo, inadaptación, dependencia, poder con las tareas; hasta los roles en los juegos, el echo de escuchar música, etc... Se ha hablado de la diferencia de unas actividades u otras, no tanto dar importancia al medio en que se desarrollen (un juego de video consola o leer el libro gordo de petete) sino a cómo afecten en la vida.

Y rondando a estas eventualidades o problemáticas mas o menos coyunturales también, lo que ha dado para el resto del debate ha sido el término "flexibilidad". Resulta que las personas con una autoestima inadecuada pueden tener tendencia a auto exigirse de manera rígida e inflexible
el cumplimiento de ciertos deberes,
el considerar desproporcionadamente sus propios errores,
 el no saber reaccionar ante las críticas externas
y el inhibirse a la hora de plantear sus necesidades legítimas ante los demás..[...]
Una vez que se ha analizado que un "deber" es rígido e inflexible y que está socavando la autoestima, la persona necesita eliminarlo de su voz interior, mediante una refutación específica... McKay y Fanning recomiendan escribir la refutación y utilizarla cada vez que la crítica le ataca con un deber insensato. La crítica solo cesará si usted le responde una y otra vez. Recuerde, que el silencio es asentimiento. Si usted deja de contestar cuando la crítica ataca, su silencio significa que usted está creyendo y aceptando todo lo que ésta dice. También estos autores reconocen que ciertas reglas o deberes se desprenden de creencias y valores legítimos, y que por lo tanto deben seguirse de la mejor manera posible, aun cuando impliquen un alto grado de dificultad. Cuando los deberes tienen sentido, no suelen interferir en la autoestima. Los valores sanos son "flexibles" y admiten excepción o grados de cumplimiento.


 También se ha hablado de personalidad Robusta (dedicación por ejemplo a un sistema de valores preferidos que puede ser contagioso), (reto en el que el cambio es un ingrediente de la vida normal), (y control, asumiendo el control de la situación...). Se ha hablado algo de compulsiones en cuanto al concepto de flexibilidad en las relaciones, en fin, inteligencia emocional y también de zonas de confort...

Pero lo que si está claro es que la autoestima esta relacionada también con la niñez. En la actualidad las presiones sociales afectan a los niños desde edad temprana. Las expectativas de las personas relevantes para nuestra existencia  importan ya que la autoestima se puede entender (Braden) como la suma de la confianza y el respeto por si mismo. "Si usted comete un error, usted se perdona. Usted tiene expectativas razonables de si mismo. Usted fija metas alcanzables. Usted tiende a concebirse a si mismo como una persona básicamente buena".  Surgen pues los problemas porque las expectativas de unos y otros pueden ser contradictorias... La autoestima se entiende como un proceso, y junto con dar y recibir afecto y adaptarse al estrés son importantes para la salud  mental (Gastón Mezerville). 
                                    

Para terminar, un compañero ha dicho, como siempre gracias por enriquecer el taller a los compañeros de mas experiencia: "¡búscalo en el diccionario!", pues bien según la RAE: Flexibilidad: "calidad de Flexible". y Flexible: en su 2ª acepción " adj. Que en un enfrentamiento se pliega con facilidad a la opinión, a la voluntad o a la actitud de otro o de otros. Carácter, persona flexible." No se contrapone con dureza y creo que no estamos muy descaminados. Es todo por hoy. Cordial y amigablemente Antonio luque fernández.




Nuevo Taller Sobre el Estrés

El Jueves catorce de Noviembre comenzó en Sapame a las cinco y cuarto de la tarde un taller sobre el estrés impartido por la estudiante de psicología Rosa que está en prácticas con Sapame y que será acompañada por nuestro compañero António Luque.
            Comenzó el taller preguntándonos qué era el estrés, contestando  en general que nos producían síntomas físicos como: dolor de espalda, sudor, escalo fríos... . Con las emociones de ansiedad, tristeza, bloqueo, tristeza... . Y como pensamientos los negativos.


            Posteriormente nos interrogó acerca de lo que nos producía el estrés. Uno dijo cuando tubo que ir al centro de valoración, Rosa la psicóloga y otra personas más dijeron los exámenes, otra dijo que se levantaba con malestar y esa tensión avanzaba según el día, rebajándose la sensación al medio día, otro dijo las tareas de la casa, la familia... .
            Diciendo también los síntomas tanto físicos, como emocionales y pensamientos coincidiendo muchas personas en ellos.
            El taller fue un éxito, a la gente le gusto mucho, y así se lo hizo saber a Rosa, quien dijo que si iba bien, después daría riso-terapia. 

Taller de Iniciación al Automaquillaje

La compañera Mónica nos ofrece su experiencia como Esteticista en el taller ``Aprender a maquillarse  una misma``.
El taller está abierto tanto a hombres como a mujeres, algunos compañeros ya han hecho uso de los conocimientos y la práctica que se imparte.


El  objetivo  general  de este taller  es la adquisición de aprendizajes por parte de los asistentes, que les permitan reconocer y elegir los estilos de maquillaje, maquillaje  facial que se adecuen  a su fisonomía y  aplicación mediante  las  técnicas  e instrumentos  adecuados para ello.
Puede servirnos además de para ponernos guapas y guapos, para echar un buen rato y elevarnos la autoestima.

Os invitamos a asistir a este divertido y práctico taller.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Preparación Intercambio Cultural Grundtvig en París.

Con un París fresquito Oscar Romero y yo, José Domingo, Llegamos ilusionados a París, el Sábado nueve de Noviembre, ya anochecido, para participar en una reunión entre Franceses, Italianos, Húngaros y Españoles, pertenecientes a asociaciones integrantes del intercambio cultural, del llamado Proyecto Grundvitg. En el que participamos en estos dos últimos años y ahora se ha añadido la asociación teatral Levent se eléve de París. Que trabajan con personas de Hospitales, la cárcel y gente marginada. A través de sus actuaciones interactivas intentan apoyarles y lo consiguen, trabaja con ellos/as una Psicóloga llamada Beatriz.

            El encuentro con las personas de estos países fue cordial y agradable tanto por las que ya conocíamos como por las que conocimos de París. Nos pusieron bizcochos, pastas, café, zumos... .
Comenzando la reunión presentándose las personas pertenecientes a la asociación Levent se Eléve.
Explicándonos su forma de financiación que es con convenios con distintas entidades parisinas e incluso de la empresa privada. Continuando su presentación las distintas asociaciones.
            Se habló también de la necesidad de hacer una grabación de las actividades del proyecto Grunding que llevaría a cabo la nueva asociación Italiana integrada en el proyecto llamada Espressivamente. Y  del montaje buscaríamos a alguien, se propuso que cada asociación propusiera a alguien con un presupuesto y se elegiría.

            El intercambio comenzará en Noviembre del dos mil catorce en Paría en la sede de la asociación Levent se eléve. Después sería en La asociación Megallo de Budapest en Abril del dos mil catorce, En Ferrara está por determinar. Se cerrara el intercambio en Mayo del dos mil quince en Granada.

            Oscar y yo salimos muy contentos del encuentro, así como del viaje hecho a París, donde  vimos la torre Effiel, Los campos Elíseos, El Arco Del Triunfo, Notre Dame, la edificación y jardín del Museo del Louvre y Plazas y Parques adyacentes.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Taller de Ayuda Mutua. Dos dinámicas de grupo divertidas y útiles para conocernos.

Rosario, una compañera en prácticas ha propuesto hoy dos tareas muy divertidas. Dos dinámicas de grupo consistentes en elegir una palabra de un listado y explicar nuestra decisión y elegir entre una imagen, y explicar de la misma manera. El caso es que se ha hablado sobre caballos, la cultura, la libertad, los amigos, la lluvia, el saber y la responsabilidad, (todas palabras de un listado propuesto por Rosario) y luego hemos procedido de la misma manera con un conjunto de imágenes recortadas de revistas (estas, elaboradas por ella) y la verdad es que no hemos pasado mala tarde.

 Cada cual debe dar su opinión sobre temas que no tienen mucho de particular salvo el propósito de compartir con compañeros y esparcirse en grata compañía (yo personalmente he echado de menos nuestra tradicional, a veces, rueda de sentimientos sobre el fin de semana o temas varios)... todos aportamos y esto es lo importante. Hablar sobre imágenes y palabras puede quedar poco claro, como ocurre muy a menudo, mas cualquier cosa cabe si el esfuerzo es para hacer mas agradable nuestro espacio. También ocurre, que sea necesario otro tipo de material mas elaborado, lo menos, basado en algún tipo de evidencia y cierto rigor, al menos, para promocionar la salud y no dejar caer en saco roto la oportunidad de saber qué es o qué se hace o cuándo sirven el testimonio y la experiencia de un compañero... tener información al menos sobre lo que nos ocurre en este ámbito tan apasionante de "algo es" o mejor el "nadie es perfecto", por supuesto, de la mente. Así se procedió más o menos todo el año pasado (material de soporte).
Queda claro que hay que esforzarse un poco para mejorar, no asumimos rol de enfermo, y tener metas, intentar proyectos, ser sanos, es la recuperación de nuestro colectivo, así paliar estas problemáticas, reivindicar nuestros derechos y aminorar el estigma. En verdad son cosas muy importantes. Pero puede no ser necesario.

Algo más, en estas dinámicas divertidas ocurre lo mismo de siempre, estar bien en grupo, pero no son muy estimulantes en cuanto que siempre las relaciones que desarrollamos requieren cierto impulso, recursos, experiencia en común... Es así también, como decimos. Un cordial saludo y mi mas sincera enhorabuena a Rosario por hacer en sus prácticas bien este taller, creo todos hemos disfrutado como poco, al intervenir para nuestros compañeros y compañeras. Con cariño Antonio luque Fernández.

Ahuyentemos la Depresión con Buena Alimentación

Con el buen tiempo que nos acompañó el Miércoles seis de Noviembre, en el taller de nutrición y mente con Paco Pepe, en compañía de Rosa una estudiante de psicología en prácticas en Sapame y unas veintitrés personas personas socias de Sapame, nos dispusimos a ahuyentar la depresión, que era el tema del día con una rueda de opiniones sobre dicha enfermedad.
            Participamos todas las personas asistentes al taller, dando nuestra opinión sobre qué era para nosotras la depresión. Para muchas personas de las asistentes, era encerrarse en sí mismas. Coincidiendo otras en la definición de un compañero que sostenía que se perdía la autoestima, y se dejaba de relacionar con la gente. Otro agrego que sentía apatía, miedo ansiedad, tristeza, pena... . Argumentando  otra persona que caemos en un pozo y no queremos ser ayudadas. Añadiendo otra persona que se caía en la depresión por ciertas ideas e ideales que no se cumplen. Una compañera dijo que era un síntoma de tristeza que se apoderaba de mí y no me deja hacer nada.


            Todas las opiniones sobre la depresión eran muy interesantes. Diciendo otra persona que se perdía el sentido de la vida. Aseverando otra que paraliza tu ser y te hunde en la desesperación. Un romántico y poeta dijo que era pasar de la primavera al otoño. Interviniendo el psicólogo  Paco Pepe
argumentando que ese síntoma sería más de un trastorno Bipolar, pues la depresión va deteriorándote poco a poco.  Un argumento más duro fue el de una compañera que aseveró  que era pensar en que la vida era un asco y dilucidar sobre el suicidio. Hubo más opiniones interesantes, tras las cuales Paco Pepe hizo hincapié en la importancia de la prevención en la depresión.
            Resaltando nuestro querido psicólogo clínico  la necesidad de estar bien alimentadas las personas, sobre todo con un trastorno mental. El hacer actividades y relacionarse con la gente, también ayuda a la prevención de dicha enfermedad. Resaltando la importancia de tener un equilibrio personal, sentimental y laboral. Recalcando otra vez la importancia en las enfermedades de salud mentar de tomar omega tres y seis. Pudiéndose demostrar en un estudio hecho en China, que de las personas que tomaron una buena cantidad de omega tres, hubo menos intentos de suicidio.

            Os esperamos en este y otros talleres,

jueves, 7 de noviembre de 2013

Charla: Sobre Situaciones de Vulnerabilidad


Lo primero que se nos ha propuesto ha sido charlar y debate abierto, para orientar la intervención, que ha sido larga, interesante y Gestaltica. ¿Qué es lo que se necesita en una situación de crisis? ¿Apoyo familiar, Respaldo, Sentirse querido? ¿Qué herramientas tiene la familia? Como siempre la mejor medicina es la preventiva, nos ha sugerido Toñi Quintana.
Un compañero ha intervenido acertadamente: He estado, he vivido y he sentido.... Sigamos con la noticia.

¿Yo puedo estar bien siempre? Comentaba otro socio... Y otra compañera hablaba de buscar terapia... ayudas terapéuticas.... desde dentro se nos ha comentado un modelo sobre la adultez, el desarrollo optimo de un individuo adulto, el paso de niño natural a niño adaptado (sumiso o rebelde) y la influencia de la figura paterna (protectora o autoritaria). Según ocurra "el entorno saca fuera lo que le han potenciado"...
En cuanto todas estas figuras se expresan, dependiendo en que circunstancias, tanto más adulto. Una compañera ha llorado y se le ha brindado soporte.
Desde nuestro punto de vista y  esto es común, las relaciones humanas son fundamentales, asociaciones, voluntariado, esto que llevamos a cabo en SAPAME. Yo he dado importancia a las obras, a creer en la vida y en la propia vida, a vivir. En las situaciones de vulnerabilidad muchas veces hay implicado un cambio, el desarrollo también lo es...y no hay receta. Finalmente se ha comentado ¿Qué pasa cuando ciertas carencias impiden el equilibrio? yo he recordado el lema de nuestros compañeros en Italia, dramaturgos y actores teatrales: !Mondo Diverso¡, Io Se Chi Sono, Yo Sé Quien Soy. Esto es en parte en lo que consiste nuestro espacio, y ayudas terapéuticas como bien se ha dicho en cada esforzado disfrute de actividades y talleres; sin embargo hay situaciones a las que no podemos enfrentarnos porque nos sobrepasan. Añado un par de citas: Como simple orientación, sean realistas, acepten las debilidades y restrinjan los cambios (en Cómo Controlar Eficazmente el Estrés, Cary Cooper y Alison Straw, biblioteca de ayuda personal y profesional, ed. PASA 2004). ....


En la misma nota bibliográfica encontramos, y lo incluyo porque lo he dicho muchas veces aquí: A partir de nuestros contactos con otras personas y de las relaciones que desarrollamos, obtendremos un entendimiento del tipo de persona que somos.
Salud para la mente. Un cordial saludo. Con todo mi cariño a todos los compañeros que han hecho posible el debate y a Toñi por instruir cosas al alcance de la mano. Antonio luque fernández.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Programación de Actividades de Noviembre 2013


Buenos días compañeros y compañeras de Sapame, a continuación vamos a presentar el calendario de actividades que llevaremos a cabo en este mes de Noviembre.






JUEVES 7
Cmno. de Ronda 212, Portal D, Bajo 2


18:30  ASAMBLEA DE SOCI@S

19:00 CHARLA- DEBATE: “Experiencias y posibles estrategias de afrontamiento ante situaciones de vulnerabilidad”

Imparte: Toñi Quintana, Terapeuta de Qualia  (Psicología, terapia Gestalt, y Salud Emocional)



JUEVES 14
Cmno. de Ronda 212, Portal D, Bajo 2


18:30  ASAMBLEA DE SOCI@S

19:00 CHARLA-DEBATE: “Entorno a la Psicoterapia Analítico Grupal”

Imparte:  Manuel Anguita, Psiquiatra del equipo salud mental de Loja.


SABADO Y DOMINGO 16/17




 
 FIN DE SEMANA DE CONVIVENCIA EN LA NATURALEZA

LUGAR: Aula de la Naturaleza, en la Ermita Vieja de Dílar



JUEVES 21


 
18:30  ASAMBLEA DE SOCI@S

19:00 PRESENTACION Y CHARLA: “Nuevos retos en la atención social en salud mental”

IMPARTE; Inmaculada Martín Milán, ( Delegada de Faisem en Granada)



SABADO Y DOMINGO 23 Y 24
 
CURSO: “DERECHOS HUMANOS EN SALUD MENTAL”

ORGANIZA: FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE USUARIOS / AS DE SALUD MENTAL” EN PRIMERA PERSONA”
IMPARTE: PERSONAL TÉCNICO DE LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA





JUEVES 28
Cmno. de Ronda 212, Portal D, Bajo 2


18,30: ASAMBLEA DE SOCI@S

19: 00 CHARLA-DEBATE:

TEMA: “SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEPENDENCIA”

IMPARTE: TÉCNICO DEL SERVICIO DE VALORACIÓN Y DEPENDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Los talleres se realizarán según la programación establecida al respecto para todo el trimestre.
Esperamos y deseamos vuestra participación!
¡Un saludo a todos!

Éxito en la Jornada Juvenil de Almería

La Jornada de Participación Juvenil del pasado jueves 31 de octubre organizadas por la Asociación Bao Indalo, perteneciente a nuestra Federación En Primera Persona, fue un total éxito de público. Esta actividad enmarcada dentro de la lucha contra el estigma en Salud Mental contó con la presencia de varias autoridades y personal sanitario de la ciudad de Almería.



La Jornada tuvo lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Sol de Portocarrero, situado en la Ctra. de Níjar Km 7, La Cañada, Almería, entre las 10.30 y las 13.45 horas. El programa incluyó una charla informativa impartida por la experta psicóloga en Infanto Juvenil Alma Martínez de Salazar y por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los policías, pertenecientes a la Brigada Antidroga y a la de Delitos Informáticos, ofrecieron a los jóvenes información sobre el uso de las drogas y las situaciones provocadas por el ciberbullying, sexting o suplantación de personalidad. Así mismo, los agentes informaron del acoso sexual y las páginas de anorexia u bulimia.



El encuentro contó también con la presencia de Alfredo Valdivia, delegado de Salud, y Domingo Díaz del Peral, director de la UGC de Salud Mental del Hospital Torrecárdenas.
La mañana terminó con la actuación del D`J Assassin y el rapero CUTI que ofrecieron un concierto muy aplaudido por el público.


La intención de estas jornadas es formar a los jóvenes sobre salud mental y droga para concienciar a la juventud sobre dos temas que inciden directamente en ellos. Esta sensibilización implica dar una información objetiva, veraz y de normalidad sobre nuestro colectivo como herramienta eficaz para luchar contra el estigma sobre todo partiendo de la experiencia del propio usuario afectado.


Jugando con el Contenido de los Alimentos


            En la segunda sesión del taller de Nutrición y  mente, que nos imparte el psicólogo Paco Pepe
con acierto, sapiencia y buen humor. Utilizando los medios audiovisuales, que nos permiten seguir mejor las explicaciones y a la vez tomar notas si así lo deseamos. Nos comentó Paco Pepe lo beneficioso que era el comer cinco veces al día y hacer la comida y la cena menos copiosas. Insistió también en la necesidad de comer de todos los alimentos, para poder tener los minerales, azúcares, grasas saturadas y mono instauradas, vitaminas, proteínas... . En definitiva tener las sustancias que requiere nuestro cuerpo para una buena salud y un buen funcionamiento del cuerpo.
            Destacó la necesidad del hierro, la falta de él afecta al estado de ánimo, mal rendimiento en los estudios, trabajo. Resaltando que las mujeres por su desarrollo son Ferropénicas, es decir proclives a tenes falta de hierro, debido en parte a la menstruación.


            Para asimilar mejor los alimentos que contienen cada sustancia alimenticia. Paco Pepe nos propuso un juego, consistente en que en una cuartilla cada persona, pusiera una de las sustancias antes mencionadas, hierro, fructosa, grasa monoinsaturada, vitamina C... . Y eligiéramos cinco comidas,siendo las elegidas. Espaguetis con tomate, poniéndose a un extremo de la mesa, todas las personas que tenían alguna sustancia alimenticia y salieron bastantes, demostrando que era un alimento bastante completo, así como el puchero de garbanzos con bastantes proteínas, grasas saturadas... . Las lentejas con contenido en hierro, vitaminas... . Olla de col, y Lasaña  completaban las comidas.

            Lo pasamos bien, saliendo cada vez que una comida tenía nuestra sustancia y aprendimos lo que contenía cada alimento. A la espera de otra sesión de Nutrición y Mente con Paco Pepe, me despido, hasta otro comentario.             

lunes, 4 de noviembre de 2013

Ayuda Mutua. Los Principios del GAM


Hoy se ha hecho una rueda de sentimientos sobre el balance e impresiones de la semana... y se ha hablado sobre los principios del GAM. Yo he llegado un poco tarde, así que os hablo desde el punto en que me he incorporado al taller gracias a Norberto, Ilia, y el presi Jose Manuel y la acogida del grupo. Se hablaba de honestidad, de tolerancia, de escuchar, de la participación, de colaboración y democracia.... Esta receta es buena... En la ayuda al otro podemos "Ser" y podemos "hacer"... Ser Honesto (abierto, consecuente, espontáneo y estar dispuesto a compartir son términos que debieran resultar familiares a mucha gente), ser Respetuoso (creer al prójimo y prestarle toda la atención posible, abstenerse de juicios o críticas) y mostrar Comprensión (empatizar, estar de acuerdo, ser pares o ser iguales, etc...) es muy importante... son rasgos cruciales (en Cómo Controlar Eficazmente el Estrés, Cary Cooper y Alison Straw, biblioteca de ayuda personal y profesional, ed. PASA 2004).




Se ha hablado también de las condiciones básicas o normas para el GAM que venimos proponiendo de años anteriores, y sobre diversas inquietudes se han propuesto temas con los que hacer las sesiones mas participativas y dinámicas. En resumen, es grato comunicarles que efectivamente es así y que las propuestas para la salud deben pasar por mantener hábitos y estilos de vida saludables, desde ahí "hacer" es más fácil y la involucración viene a proporcionar cierta información que desde la experiencia enriquece nuestras relaciones, nuestra tarea y nuestro espacio. Por ejemplo Rosario (compañera en prácticas desde el ayuntamiento) ha propuesto usar la imaginación.... visualizar imágenes... poner películas..... pues bien... de hecho la imaginación se usa en muchas técnicas de relajación y en otros menesteres, por ejemplo para dormir, para evadirse; visualizar imágenes conlleva emociones... o no, imaginar nos hace sentir bien o mal, se usan técnicas de imaginación dirigida; mas para tener un referente real es mejor centrarse en cosas mas concretas, como esa relajación llevada al ámbito de las relaciones interpersonales, comunicar, perder la vergüenza, tener cierto control emocional.... o las propias emociones como modo de ir construyendo una identidad positiva. También otra compañera ha hablado muy acertadamente de poner en práctica ciertas habilidades, hacer un dibujo ante el grupo con el que hacemos entender nuestro estado de ánimo... el repertorio emocional y conductual puesto en práctica ya es mayor, y simplemente ilustra de modo divertido a través del arte nuestro estado sin necesidad de un discurso...



Son propuestas que se pueden contemplar cada lunes... Simplemente es así, parece que nos cueste comprender qué es lo conveniente a poner en práctica... temas como la autoestima, el empoderamiento, la recuperación, valores como el respeto por uno mismo, cuestiones como el estrés, el confort, hábitos de higiene, marcarse objetivos, dar sentido a lo cotidiano, lo informal, son temas que también pueden tratarse. No olvidéis que pese a todo pensamos, sentimos y actuamos.
Termino con dos citas de Tzvetan Teodorov: "Si, como ser humano, al final de mi vida me preguntaran que es el éxito, respondería que es haber vivido una vida en la que viví, amé, y respeté y fui respetado por los otros a los que amé y respeté. Disculpe que use tanto la palabra "vida" o el verbo "vivir"; pero prefiero no buscar ni sinónimos ni otras formas de decirlo. El éxito de una vida entera, de una vida completa, es el éxito en las relaciones humanas. Una vida sin amor habrá sido desastrosa" .Y otra más "Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, o poseer una gran sabiduría ... Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan criterios, pensamientos y hábitos distintos a los nuestros". Y nada más. Ya sabéis que las relaciones humanas son estrategia terapéutica en salud mental. Y es acertado también. 

Antonio luque fernández

Charo nos anima a participar en SAPAME

Queremos que sepáis que tenemos talleres de manualidades , costura,  pintura, yoga , inglés, lectura, teatro, canto, informática, actividades culturales, técnicas grupales, asambleas , charlas, debates y debates reivindicativos, talleres de nutrición y mente.
En los talleres de costura se hacen ganchillo, cadeneta, punto de cruz, alfileteros.
En el taller de manualidades, pintar cuadros,botellas, cajitas de madera doradas ,plateadas ,muñecas de escayola , costureros decorados con dibujos , letras ,formas geométricas; pinturas en cristal con esmaltes, cuadros de esmalte, flores de goma-eva ,de ganchillo, fundas de gafas, móviles, rebecas ,vestidos zapatillas, bufandas ,bolsos de reciclaje y monederos utilizando revistas y cartón.
En el taller de pintura,utilizando modalidades como carboncillo,dibujo a lápiz de grafito, pastel ,tempera ,acrílico, acuarela ,sanguina sepia ,ceras ,pastel ,dibujo a lápiz.



Todos los alumnos con gran visión artística gracias también al profesor de dibujo Don Luis.
Hay taller de yoga ,lectura ,inglés, técnicas grupales, teatro-canto, informática, asambleas ,charlas, debates,
Actividades culturales y reivindicativas,nutrición-mente, conferencias.
Todo ello con la primicia de un buen rollo,risas,ilusión,compartiendo sobre todo una gran empatia subiendo así la autoestima a todos los participantes con la perfección y ganas de aprender.




¡animaros todos!
Charo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...