viernes, 6 de diciembre de 2013

Sobre estrés, evitación, afrontamiento y prevención

Estamos haciendo, como sabéis, un taller informativo y participativo sobre qué es eso de estresarse, o que es eso de ser vulnerable al estrés. Hoy nuestra psicóloga en prácticas nos ha propuesto hablar sobre evitación y afrontamiento.... De la sesión anterior los compañeros traían las tareas hechas, y en ambiente tranquilo y con buen número de asistentes, cada uno comenzó a comunicar, según lo acordado, qué actividades relajantes o gratificantes habían hecho durando la semana... conductas que nos hacen sentir mejor (deporte, viajar, SAPAME... y un largo etc...). Rosa, hoy nos ha hablado también sobre las conductas de evitación... nos ha puesto unos cuantos ejemplos: Ante una situación que nos desborda, por ejemplo un mal trato... alguien se puede escapar... o ante un problema, me puedo echar una siesta... cada uno fue interviniendo y se habló de acaparar e irse con gente o todo lo contrario, no tener contacto con nadie... también se ha hablado de evitar algo frente a aceptar responsabilidades... En fin.. Rosa nos ha hecho un esquema sobre las situaciones de evitación:
 
  •  Disparador: Situación, pensamientos, recuerdos o malestar
  •  Respuestas: Emociones (modalidad)
  •  Patrones de evitación: Conductas
 
¿Qué se puede hacer con las conductas de evitación? Rosa ha hablado sobre una regla que a veces nos está impuesta: "no se puede estar mal" y todos hemos comentado un poco. Rosa ha dicho algo importante: "no hay que dejar que la emoción negativa se apodere de ti"...
 
 
El afrontamiento es siempre en alguna medida, extraer recursos de la falta de recursos, o sea, sacar fuerzas de flaqueza. Según algunos autores, hay un momento de "apreciación" ante el estrés en el que se aprecia el evento-fuente como dañino, amenazante o desafiante, y otro momento secundario de "reconsideración" en el que se vuelve a apreciar la situación y se valoran, sopesan, también los propios recursos para afrontar. Sobre el afrontamiento hay muchos modelos, pero podemos decir algo más... La acción completa de afrontamiento incluye un componente "instrumental", opera en el ambiente o persigue una transformación en el medio, no siempre del medio exterior, a veces se trata de transformación del medio interior (Lazarus y Folkman, 1984). El afrontamiento en cuanto a la modalidad de conducta ha de ser definido con independencia de su resultado, de su eficacia; pero esto no indica que sea indiferente tal resultado perseguido: el resultado en su funcionalidad adaptativa. Es difícil establecer leyes generales sobre las circunstancias en que se cumple esta función. Seguramente la más cauta de esas leyes es la cauta afirmación de que "las estrategias de afrontamiento funcionan con efectos modestos, algunas veces y en algunas personas".
 
El próximo día nos entretendremos un poco también, se han propuesto temas. En cualquier caso yo he añadido cosas que ya sabemos por aquí en SAPAME para el manejo del estrés psicosocial:
 
                         a) Es bueno el desarrollo de un sistema de redes y sistemas de redes de apoyo o mejorando las redes actuales o creando otras nuevas a través de grupos de autoayuda.
                         b) Es necesaria la acción política ayudando a prevenir los acontecimientos vitales estresantes, normalmente, proporcionan acceso a recursos que habitualmente no se poseen.
                         c) En caso de trastorno se puede recurrir al tratamiento de un psicólogo clínico u otros profesionales del ramo.
 
Y como otras veces se dice, se ha dicho, en la estela de la prevención:
 
                         1.-Acéptense a sí mismos
                         2.-No culpen a los demás
                         3.-No culpen al ambiente
                         4.-Estén dispuestos a asumir responsabilidades
Es una muy buena receta.
 
En resumen... el asociacionismo es generador de bienestar social y reduce costes asistenciales. Un cariñoso y amigable saludo. Antonio luque fernández.
 
 
nota: es posible que este taller de 5 de diciembre, sea también comentado por otro blogero de SAPAME, bienvenida sea su aportación y su punto de vista.

2 comentarios:

CRAP Calatayud dijo...

Seguimos aprendiendo de vosotros. Un abrazo compañeros!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, se crea buen ambiente y cada uno va adquiriendo las destrezas deseadas, aunque sea estar un rato, cada uno tiene su momento y más. Mucha suerte con los mantecados y el anís :) bye

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...