martes, 3 de diciembre de 2013

Charla-Debate sobre la ley de la Dependecia

En nuestra asamblea de los Jueves del veintiocho de Noviembre del dos mil trece. Tras informar a las personas asistentes de temas relacionados con la asociación Sapame, como son las actividades relacionadas con el día tres de Diciembre y cuatro de dicho mes, fecha conmemorativa de la discapacidad y otros asuntos. Tubo lugar una charla-debate a la que asistió Marivi Nogueda, responsable de la agencia de en Granada del servicio de valoración y dependencia de la junta de Andalucía.


            Dando la charla, apoyada por Marivi Nogueda, la técnica del servicio mencionado María de la Rubia, titulándola "situación actual de la ley de la dependencia". Refiriéndose a la ley 39/2006, de 14 de Diciembre, a la promoción de la autonomía personal y atención  a las personas. Garantizando una buena calidad de vida. En una situación de carácter permanente en las actividades básicas de la vida diaria. Y autonomía personal.
            Comentándonos el procedimiento para reconocer la situación de dependencia. Siendo éste el ir a los servicios sociales comunitarios y solicitar el expediente o en su caso un representante legal. Pasando el expediente al servicio de valoración comunitario, después de pasar por el servicio informático, dándole la valoración de grado y asignado la prestación a la que tiene derecho y le asigne el servicio de valoración comisión provincial el PIA, compuesto por el centro de valoración y orientación, salud mental, Faisem y la delegación. Acordándose los recursos más adecuados, viéndose la valoración de la persona.
            Se habló también pormenorizadamente de los recursos que ofrece la ley. Contando con un servicio de tele-asistencia, compatible con todos los servicios menos los residenciales. Otro servicio de asistencia personal para la promoción del desarrollo de una vida más autónoma en el entorno habitual, se pone una asistente personal para acceso a la universidad, trabajo... . También cuidados en el entorno familiar destinada a contribuir con los gastos derivados de la atención prestada por la persona cuidadora no profesional. Es de carácter excepcional y debe ser un familiar.


            Se comentó que existían  los centros de día, para evitar el internamiento y el desarraigo familiar. Y por último se refirió María a los centros residenciales para personas mayores y las casas hogar para personas de baja autonomía como personas enfermas mentales.
            Estuvimos muy atentas las personas asistentes a la exposición hecha por María de la Rubia y Marivi Nogueda. Interrogándolas sobre las cuestiones que nos interesaban, gustándonos bastante la charla-debate.
            Os esperamos Todos los jueves a las seis y media, excepto los que haya actividad cultural.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se trata de ser autónomos y que la vejez o la discapacidad no sea carga y todos nos sintamos respaldados por el estado bajo el amparo de esta ley cuando la coyuntura lo permite o las circunstancias se tornan desfavorables. Si las partidas presupuestarias dan menos dinero, hay menos cobertura. Hoy un compañero estaba preocupado por la cuota en la asociación y como pagarla, bendito sea. Yo le he dicho... algún día no dependeremos de nadie para pagarla. (quiero decir, que no basta con pagar la cuota para pertener a ningún sitio, o si?)

Anónimo dijo...

Perdón por las erratas que parecen inevitables caramba. Pertenecer, es correcto.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...