lunes, 25 de noviembre de 2013

Curso: Primeros Auxilios

La semana del 18 al 22 de noviembre se ha realizado en la sede de Sapame un curso de Primeros  Auxilios  y  Soporte Vital Básico  impartido por María José Quesada, enfermera del 061 de Granada, y Rubén, psicólogo del Grupo Sierra Nevada.
Este curso se ha adaptado perfectamente a las necesidades que SAPAME requiere para sus usuarios/as, trabajadores/as y cualquier otra persona en general.
Las materias que se presentaron son: complicaciones con la diabetes, convulsiones/epilepsia, atragantamiento y posición lateral de seguridad, reanimación cardio pulmonar básica, heridas, hemorragias y fracturas, quemaduras, intoxicaciones, manejo de ataques de ansiedad y brote psicótico.
En especial, Mª José nos recalcó que los más importante de este curso era ¿Qué es lo que NO se debe HACER  en estos casos de emergencia?, ya que podríamos complicar aún más la situación e incluso podríamos poner en peligro nuestra propia vida al querer salvar a la otra persona, con lo cual los técnicos del 061 al llegar al lugar se encontrarían, no sólo con un paciente sino con dos o más.
Todas las personas que participemos en este curso estuvimos de acuerdo en que a lo largo de nuestra vida se nos han ido enseñando pequeñas técnicas que son erróneas a la hora de actuar ante situaciones de emergencia, aquí es donde Mª José y Rubén nos han enseñado a romper con esos mitos. Como por ejemplo: Ante un caso de convulsión o ataque epiléptico, años atrás se metía a la persona un lápiz o el dedo entre los dientes, esto es un mito erróneo, ya que lo que hay que hacer es saber que el ataque va a durar 2 minutos, cuando la persona empieza a convulsionar involuntariamente, no hay que sujetarle ni los pies ni las manos, sólo hay que ponerle una chaqueta o algo blando  debajo de la cabeza  y apartar todos los objetos que haya a su alrededor (sillas, mesas…) para que no se haga daño, y una vez acabada la convulsión colocar a la persona en posición lateral de seguridad.
A la vez que el curso iba avanzando fuimos creando un nuevo botiquín para SAPAME anotando en una cartulina los materiales necesarios.
Rubén nos explicó y solventó algunas dudas que teníamos referidas a los Brotes Psicóticos o trastornos psicóticos breves y en cuanto a las Crisis de Ansiedad o también llamadas Crisis de Pánico. En estos temas todos teníamos una larga experiencia, pero aún nos quedaban algunas dudas que se solventaron. Finalmente Rubén nos propuso hacer una sesión de relajación y nos explicó que cuando más resultado tienen este tipo de técnicas es a partir del mes de estar realizándolas diariamente.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...