jueves, 7 de noviembre de 2013

Charla: Sobre Situaciones de Vulnerabilidad


Lo primero que se nos ha propuesto ha sido charlar y debate abierto, para orientar la intervención, que ha sido larga, interesante y Gestaltica. ¿Qué es lo que se necesita en una situación de crisis? ¿Apoyo familiar, Respaldo, Sentirse querido? ¿Qué herramientas tiene la familia? Como siempre la mejor medicina es la preventiva, nos ha sugerido Toñi Quintana.
Un compañero ha intervenido acertadamente: He estado, he vivido y he sentido.... Sigamos con la noticia.

¿Yo puedo estar bien siempre? Comentaba otro socio... Y otra compañera hablaba de buscar terapia... ayudas terapéuticas.... desde dentro se nos ha comentado un modelo sobre la adultez, el desarrollo optimo de un individuo adulto, el paso de niño natural a niño adaptado (sumiso o rebelde) y la influencia de la figura paterna (protectora o autoritaria). Según ocurra "el entorno saca fuera lo que le han potenciado"...
En cuanto todas estas figuras se expresan, dependiendo en que circunstancias, tanto más adulto. Una compañera ha llorado y se le ha brindado soporte.
Desde nuestro punto de vista y  esto es común, las relaciones humanas son fundamentales, asociaciones, voluntariado, esto que llevamos a cabo en SAPAME. Yo he dado importancia a las obras, a creer en la vida y en la propia vida, a vivir. En las situaciones de vulnerabilidad muchas veces hay implicado un cambio, el desarrollo también lo es...y no hay receta. Finalmente se ha comentado ¿Qué pasa cuando ciertas carencias impiden el equilibrio? yo he recordado el lema de nuestros compañeros en Italia, dramaturgos y actores teatrales: !Mondo Diverso¡, Io Se Chi Sono, Yo Sé Quien Soy. Esto es en parte en lo que consiste nuestro espacio, y ayudas terapéuticas como bien se ha dicho en cada esforzado disfrute de actividades y talleres; sin embargo hay situaciones a las que no podemos enfrentarnos porque nos sobrepasan. Añado un par de citas: Como simple orientación, sean realistas, acepten las debilidades y restrinjan los cambios (en Cómo Controlar Eficazmente el Estrés, Cary Cooper y Alison Straw, biblioteca de ayuda personal y profesional, ed. PASA 2004). ....


En la misma nota bibliográfica encontramos, y lo incluyo porque lo he dicho muchas veces aquí: A partir de nuestros contactos con otras personas y de las relaciones que desarrollamos, obtendremos un entendimiento del tipo de persona que somos.
Salud para la mente. Un cordial saludo. Con todo mi cariño a todos los compañeros que han hecho posible el debate y a Toñi por instruir cosas al alcance de la mano. Antonio luque fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...