miércoles, 30 de octubre de 2013

SAPAME Empatizando con Manuel de Falla

El soleado Jueves diecisiete de Octubre del año dos mil trece, ilusionados y recién comidas, diez personas socias de Sapame, desde Plaza Nueva subimos la cuesta Gomerez, y por el bosque de la Alhambra, llegamos a la Casa Museo de Manuel de Falla, por debajo del auditorio Manuel de Falla.
            El enclave de la casa es fenomenal, se ve todo Granada y tiene la tranquilidad que el compositor deseaba. Allí compuso deleitantes notas musicales. Con un piano muy bueno y bonito, en el salón de la casa, con un dibujo de Goya, un boceto de Dalí y un dibujo de Zuloaga entre otros.


En el de Goya se refleja el interés del pintor por los toros compartido por Manuel de Falla.
            En la entrada de la casa se puede observar un pequeño como arpa de madera, ya sin cuerdas, obsequio de Federico Garcia Lorca. En el salón de la casa se reunía el compositor con sus amistades y conversaban del arte, la música y temas de actualidad.
            En la habitación de la hermana de Manuel de Falla, había figuras religiosas. Ambos eran muy Católicos. En una habitación contigua con vistas esplendidas de Granada, es donde se inspiraba el compositor, rodeado de alguna que otra cajetilla de tabaco, ideales o caldo de gallina y medicamentos. Según nos comentó el guía nos comentó que era hipocondríaco, aunque de salud estaba bastante bien, tenía algo de pulmones y Toc, trastorno obsesivo compulsivo, por lo que empatizamos más con él.
            Al acabar la visita el guía por el jardín saliendo al del auditorio Manuel de Falla, llegamos al Carmen de los Mártires, que nos gustó mucho, sobre todo sus jardines y el lago con la torre.


            Después ya en la subida del bosque de la Alhambra, las féminas, se despidieron de nosotros. Que nos dispusimos a ver la exposición de ciento ochenta fotos, denominada Tesoros Naturales y que nos gustó mucho. Disfrutamos de la visión de parajes naturales preciosos y asombrosos, como río y pastizales del parque nacional de Gambia, las montañas de simien,  el Kilimanjaro... . Y fotos de animales como Gorilas, manada de Rinocerontes... . Incluidos fenómenos naturales como la colada Pahoehoe originada por la erupción del volcán Kilauea en el año dos mil. Me llamó mucho la atención la foto de una planta que podía alcanzar el metro de diámetro.
            Lo pasamos muy, bien en Plaza Nueva comentamos en un bar tomando algo la visita y otros temas que nos interesaban.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El amor brujo es muy bonito y sorprendentemente evoca ciertas sensaciones que pueden tenerse todavía por esos cerros del Realejo, sus sombras y sus luces en la noche. y más. Oyendo a Manuel de Falla y los dimes y diretes del guía respecto a su hipocondría, su TOC y sus pulmones, pues, no me extraña empatizaran ustedes. Gracias por contárnoslo a los que no estuvimos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...