jueves, 24 de octubre de 2013

Curso en Mollina de Moderadores de Grupos de Ayuda Mutua, de "En primera persona"

La federación "En primera persona", de asociaciones de personas usuarias de salud mental de Andalucía, realizó en las instalaciones del C.E.U.L.A.J de Mollina, un pueblo de Málaga cercano a Antequera.
Estuvimos congregados compañeros que provenían de varias asociaciones de "En Primera Persona".
Acudieron Lucía y Pablo de BAO-INDALO Almería; Mª Dolores, Mª José y Fernando de ABBA Sevilla; Juan Carlos, José Manuél y Juan José de ALFARALA Málaga; Miguel Ángel de AFEMVAP Córdoba; y Antonio, José Luis y Amaya de SAPAME Granada.


Los otros compañeros que acudieron que no pertenecen a la Federación están implicados en la formación de Grupos de Ayuda Mutua en dispositivos del SAS o FAISEM; ya que el curso, que impartió Bibiana Navarro, psicóloga experta en conducción de grupos, está orientado específicamente a personas que están ya o vayan a moderar Grupos de Ayuda Mutua, con el fin de propagar y extender ésta practica de apoyo mutuo entre compañeros.
Del Hospital de día Motril vinieron Juan Antonio y Marina, del SOAE de Sevilla Amparo e Isaac, del Hospital de día de Almería vino Mado, y Sole de la asociación ADUXMAS de la Axarquía en Málaga.
El recinto, las instalaciones y la comida del albergue CEULAJ, fueron estupendas, así como el trato que nos dispensaron todo el personal.


La experiencia del curso ha sido muy grata, tanto por los contenidos y dinámicas que practicamos con Bibiana, como por el clima de compañerismo del grupo.
Aunque ha sido una experiencia intensa, por la duración, la convivencia y el trabajo que allí realizamos, hemos salido con la sensación general de haber aprovechado la experiencia y con ganas de promover una continuidad al trabajo realizado, como por ejemplo con la propuesta de hacer un grupo de facebook.
Como nos dijo Bibiana: "sé que os estoy exigiendo pero si lo hago es porque creo que lo podéis hacer" al proponernos la tarea de experimentar entre nosotros las sesiones de Ayuda Mutua que habíamos diseñado en tríos. Esto nos ha dado la oportunidad de elaborar nosotr@s mism@s nuestro propio material y ponerlo a disposición de los compañeros y del aprendizaje común.
Además, el diseño de estas sesiones de Ayuda Mutua, será incorporado a la Guía de Ayuda Mutua que desde "En primera persona" contando con Bibiana, se está elaborando.

Amaya.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...