miércoles, 24 de julio de 2013

‘Guía para la integración laboral de las personas con trastorno mental’

La Obra Social de La Caixa, a través de su programa Salud Mental- Incorpora, acaba de editar esta guía dirigida a las necesidades nuestro colectivo sobre un tema básico como es el trabajo, y candente en los tiempos de crisis que vivimos.
El mundo del trabajo, el mercado laboral, es un reto en sí para cualquier persona. Si  sumamos la dificultad de encontrar una estabilidad laboral a las limitaciones o condicionantes que podemos sufrir al padecer problemas de salud mental, encontramos la respuesta a la necesidad de un cuidado especial a nuestras situaciones concretas.


Estas necesidades son diversas, ya que en nuestro colectivo presenta necesidades especiales de apoyo al empleo, que van desde un asesoramiento adaptado a las necesidades en la búsqueda de empleo, la mediación en la adaptación al entorno laboral,  prevención en el desempeño del trabajo como posible fuente de stress, regulación de la legislación y de  los convenios con empresas sobre empleo ordinario y protegido.
 A este respecto, Feafes- empleo que ha colaborado en el apoyo técnico de esta Guía, expone:
 "Si bien no existen estudios exactos sobre la situación laboral de las personas que padecen trastornos de salud mental, se puede afirmar, de manera aproximativa, que un 80% de las personas que manifiestan patologías más severas están en situación de paro o baja laboral. A pesar de ello, es una realidad constatada la falta de puestos de trabajo y de dispositivos laborales para este colectivo:
  • Recursos o servicios que permitan adquirir habilidades con carácter previo al empleo o, complementariamente, el abordaje en situaciones de descompensación.
  • Puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo y
  • Programas de apoyo al empleo en los ámbitos ordinarios. "

La Guía, está dirigida principalmente a los profesionales de la inserción laboral, para facilitarles su labor cuando trabajen con el colectivo de personas que sufren una enfermedad mental grave. Ha sido desarrollada con el apoyo metodológico del Instituto Universitario Avedis Donabedian-UAB, y se puede descargar de forma gratuita a través de Internet pinchando sobre estas líneas.
El material que se ofrece está dirigido principalmente a los profesionales de la inserción laboral para facilitarles su labor cuando trabajen con el colectivo de personas que sufren una enfermedad mental grave, en actividades de orientación laboral, asesoramiento y apoyo en la búsqueda de empleo.

1 comentario:

SALUD PARA LA MENTE dijo...

La integración laboral, ocupacional es esencial para nuestra integración social.

Jose Arévalo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...