viernes, 14 de junio de 2013

Charla Debate: Duelo, Camino de Aceptación


Lo primero de todo, hoy, es recordar a un recientemente fallecido compañero de SAPAME. José de Haro dejó la vida días atrás, y ya no volverá a su comedido diálogo ni a su inquietud por el deporte y las cosas de la informática. No volverá a pasear su porte clásico y su talle de hombre recto y ordenado por nuestras vidas. Has partido rápido, como casi todas las veces, y nos has dejado absortos en cuanto a la inexorable arbitrariedad de los momentos que se comparten, en cuanto a las vidas que pasan por nuestra vida sin dar cabida siquiera a un estrecho abrazo ya hermanados paras siempre, y nos has mostrando el frágil equilibrio en el que se explica la existencia y la fugacidad de los minutos y horas, que ya no volverán. Nuestro más sentido pesar desde el corazón de SAPAME y de los compañeros que llegamos a conocerte. Ahí donde estés ahora, seguro que no estás solo; pedimos a dios te acoja como a uno más de sus inigualables compañeros. Que la dicha sea contigo buen Jose, que encuentres la mejor de las promesas cumplidas, la mayor felicidad. Que Jesús te sonría en la senda y te ampare siempre.
 
Triste comienzo para este coloquio sobre el duelo y la pérdida, coincidiendo con la información de nuestro compañero muerto, dijo María, y así sin mas hago un breve resumen de lo que se habló en la asociación.
Se trata de aceptar lo que se pierde. ¿Qué creéis que se pierde? nos pregunto Alicia (psicóloga de Qualia), unos dijeron, casa, otros trabajo, otros salud, otros personas queridas, un sueño, un ideal, un lugar (ciudad de origen por ejemplo), un cole (cambio de colegio)... También se comentó que darse cuenta de la enfermedad puede ocasionar un duelo.
Se hablo de dolor emocional, aunque también el dolor físico puede darse... en cualquier caso lo más importante es lo que el duelo significa para mí, que historia cuenta la amalgama de emociones y sentimientos del vacío que la pérdida provoca...
Un duelo suele cursar por tres frases : 1) Negación, 2) Rabia, 3) Aceptación; Aunque cada duelo es diferente. Finalmente se encuentra un sentido al duelo, el sentido que le damos a la vida después del duelo. El dolor tanto físico como emocional se puede superar. Para poder superar la pérdida hay que vehicular las emociones, expresar lo que yo llevo dentro (culpa, perdón. rabia, etc). El tiempo ayuda, pero no solo el tiempo (1 a 3 años es el curso normal de la pérdida de un ser querido). Tras la última etapa transcurrida puede encontrarse sentido y se puede salir fortalecido.
Freud en una carta de pésame escribía: "Aunque conocemos que tras una pérdida así persistirá el estado de duelo, sabemos también que permanecemos inconsolables y no hallaremos jamás un sustituto. No importa aquello que pueda llenar el vacío; aunque quede completamente lleno, algo permanecerá, no obstante. Y así debe ser efectivamente. Es el único modo de perpetuar aquel amor al que no queremos renunciar" (J.Bowlby: Vínculos Afectivos, Formación, Desarrollo y Pérdida, ediciones Morata pg. 113).
 
 
Yo creo que cuando se produce una pérdida queda un vacío emocional o afectivo a través del cual, aumenta nuestra vulnerabilidad al ambiente, al estrés... quedando desnudos frente a la soledad, y sentimos dolor. El sufrimiento va un paso más allá. El sufrimiento es la respuesta cognitivo-emocional, que tenemos ante un dolor físico o ante una situación dolorosa. A veces sufrir ayuda a ser conscientes con nuestra corporeidad, o a darnos cuenta que algo ha de cambiar, pero como mas abajo se dice puede no ser necesario...
Aprendemos a dolernos y también a querer nuestro dolor como decía Freud. También aprendemos a superarlo y darle sentido, a elaborar el duelo, a experimentar la muerte como acontecer consustancial a nuestra finitud humana. Expresar la pérdida puede vehicularse en una aceptación sana, y las circunstancias para ello han de ser favorables. Esto lleva a cuestionar el por qué unas personas encuentran más difícil que otras expresar sus sentimientos de pesar; de nuevo, familia, sociedad y posibilidades han de ser tenidas en cuenta.
¡¿Es tan difícil dar sentido?! ¡¿Es tan pretencioso encontrar sentido a la vida?! Víktor Frankl dice, como se ha dicho, que un cauce para encontrar sentido a la vida es a  través del sufrimiento, pero que el sufrimiento no es en absoluto necesario para encontrarlo.  Esta contradicción aparente puede quedar clara (Víktor Frankl: El hombre en busca de sentido, Herder, pgs. 121,123,127,134,135). Dar sentido a la vida es una fuerza primaria...es propia de la condición humana. El hombre obra por conquistar un objetivo o una meta con la que se identifica, por una persona que ama o por la gloria de dios. La tensión existente entre lo que uno ha logrado y lo que queda por conseguir es necesaria, la distancia entre lo que uno es y lo que debería llegar a ser es insalvable. Sin embargo el paso del tiempo iguala todos los logros sean cuales sean.
Dice el sabio: ¡Vanidad de vanidades, y todo Vanidad! . Nada más, concluyo con que debemos mejorar el mundo en el que habitamos, e investigaraprovechar los cauces que posibilitan nuestro desarrollo.
Dedicado a Jose de Haro. Con mi cariño más sincero y el de muchos más, Antonio luque fernández.
Todos los momentos son para siempre. Adiós amigo
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...