miércoles, 15 de mayo de 2013

Ayuda Mutua: Sobre la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU)...

El lunes 13 de mayo propusimos un paso más para nuestras sesiones de ayuda mutua ya que se acerca el fin del trimestre. Del empoderamiento nos hemos acercado a la dignidad y a los derechos humanos. La protección de los derechos humanos de las personas con trastorno mental se hace necesaria e imprescindible para el colectivo, ya que las situaciones de crisis y la subjetividad de las condiciones de ingreso y medidas que se adoptan, sin consentimiento informado, sin atender a criterios de los propios afectados y sin un marco legal favorecedor en cuanto a la seguridad, pueden incurrir y de hecho incurren en diversos y, hay que abundar en ello, variados ejemplos de vulneración. Muchas veces somos los propios afectados los que pasamos por alto este hecho.
En la sesión hubo cabida a un amplio debate, por lo que solo pudimos atender a tres artículos de La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, especialmente el nº12 Igual reconocimiento como persona ante la ley, el nº13 Acceso a la Justicia y el nº14 la Libertad y seguridad de la Persona. Realmente hubo testimonio y experiencia de muchos compañeros en consonancia con los ejemplos de vulneración según el informe de la mesa de trabajo del PISMA (Plan integral de Salud Mental de Andalucía), Consejería de Salud y Bienestar Social, en la que En Primera Persona está representada. 

 En cualquier caso pensamos que muchas de estas vulneraciones a la dignidad y los derechos humanos de las personas con trastorno mental se salvaría si se tuviera o tuviese más en rigor el criterio diagnóstico del subjetivo malestar antes de proceder a actuaciones innecesarias. También se hace notoria la necesidad de asesoramiento jurídico y representación de los compañeros en los propios dispositivos hospitalarios, así como desde las propias asociaciones de usuarios, y cambiar la perspectiva de la seguridad de la persona en aras de la confianza y otro tipo de medidas ambulatorias si proceden.

Una licencia poética y concluyo: "me fío de la gente que da su amor sin conocerlo". Y digo yo; los derechos y la dignidad son el tesoro de todos, el esfuerzo de todos...En resumen cambiar las actitudes y fomentar la toma de conciencia requiere un enfoque multisectorial en el que participen entre otros, los sectores laboral, de la enseñanza, la asistencia social y justicia.       
                                           

“Sea cual sea tu identidad y sean cuales sean tus emociones, tienes los mismos derechos”.
Ánimo y Gracias a los confiados, a los abiertos a la experiencia, a todos los compañeros y compañeras y a  los que preocupa la efectiva aplicación de los derechos de las personas con trastorno mental.
 
Con cariño, Antonio luque Fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...