lunes, 8 de abril de 2013

Noticia sobre Comisión Participación Ciudadana


Comisión de participación ciudadana de la UGC en Salud mental Granada
4 de abril del 2013 a las 13:00 horas


Se debatió sobre la situación de la atención a la salud mental ante la fusión de los hospitales de granada.

La previsión es la de un único gerente para los dos hospitales (San Cecilio y Virgen de las Nieves) y se apuesta por no perder dispositivos, profesionales y cartera de servicios.

Los recortes están afectando a dispositivos como la URA que acabará abandonándose del chalet de las instalaciones actuales para integrarla en una planta de la UGC (unidad de gestión clínica) del Zaidín. Así mismo, el espacio de Alfacar, debido a problemas de solvencia de FAISEM, será absorbido por algún complejo hospitalario (Virgen de las Nieves por ejemplo).

El hospital clínico será trasladado al Campus de la Salud.

A su vez todos los dispositivos formarán, como ya se ha dicho, un único espacio de unidad de gestión en Granada.

Por parte de SAPAME propusimos la merma asistencial que supone desplazar ambientes poco estresantes (URA y Complejo de Alfacar) a instalaciones hospitalarias, en las que también se aportará una considerable inversión, dentro del cinturón urbano y área metropolitana de granada y se habló de que dicho proceso de mudanza no mermaría la especificidad de los tratamientos. Se hizo especial hincapié en esto de que instalaciones “cerradas” siguen haciendo posible un trato individualizado y específico, cosa que en la realidad nunca llega a hacerse del todo efectivo para muchos.

El hecho de implicar más al movimiento asociativo brindando su ayuda frente a la crisis económica, fue una propuesta que personalmente hizo también SAPAME, además de promover calidad ambiental frente a las propuestas y la dirección que van a llevar las nuevas actuaciones.

Aquí abajo se os da también la propuesta y el escrito,  (redactado por la compañera Maria Ángeles Sánchez Ruiz),que la Comisión de Participación Ciudadana ha hecho para el nuevo gerente Manuel Bayona  y que también llevaremos a nuestra Asamblea para que todos y todas los discutamos y le demos el visto bueno, si procede.

La próxima reunión de participación ciudadana queda prevista para el 11 de junio de 2013. Seguiremos informando sobre lo que nos cuenta y haciendo lo posible por valer nuestros derechos y mejorar el sistema en la vorágine de recortes en un colectivo tan vulnerable y tan históricamente olvidado como el nuestro.

Atentamente Antonio luque fernández.

Aquí abajo el escrito para presentar al gerente:
                                                              

A/A MANUEL BAYONA

DIRECTOR GERENTE DEL CHGr

En la reunión de la Comisión de Participación Ciudadana de la UGC Salud Mental del día 4-4-2013 se acuerda poner en conocimiento del Equipo Directivo del CHGr la gran preocupación que existe entre pacientes, movimientos asociativos, familiares, profesionales…etc. de que la reorganización para la fusión del H.U. Virgen de las Nieves y H.U. San Cecilio en Complejo Hospitalario Granada, no tenga en cuenta la especificidad de la Salud Mental así como la importancia de los recursos humanos y ambientales para poder prestar el mínimo imprescindible de calidad asistencial.

En los Procesos Asistenciales de Salud Mental la calidad asistencial es proporcional a los RRHH organizados en Equipos multiprofesionales y operativos en su tamaño, con los espacios físicos adecuados para garantizar el ambiente terapéutico. Por lo que solicitamos se respeten los planes presentados y los cambios no vayan en detrimento de la cartera de servicios, ni de la calidad de las relaciones terapéuticas o la accesibilidad a las prestaciones.

La presencia de la Unidades de Salud Mental en el marco del Sistema Sanitario General ha sido reciente y muy costosa de conseguir y entendemos que no podemos arriesgarnos a perder lo conseguido para una población históricamente estigmatizada y olvidada por los Sistemas de Salud. Nos manifestamos dispuestos a recurrir a todas las medidas oportunas para impedir ese riesgo en momentos tan delicados como los actuales.

Siendo conscientes de la difícil situación actual, esta Comisión apoya y ofrece su colaboración en los nuevos proyectos que supongan un avance cualitativo en la organización y el mantenimiento del compromiso por parte de directivos y profesionales.

En Granada a 4 de abril de 2013

COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA DE LA UGC SALUD MENTAL CHGr:



· Luis Fco. Fernández Sánchez (Ciudadano)

· Mª Angeles García Iáñez (Ciudadano)

· Antonio Luque Fernández (SAPAME-asociación de usuarios de Salud Mental )

· Amaya Villalonga Alba (SAPAME)

· Dolores Romero Espejo (GRANABIP- Asociación de Bipolares de Granada)

· Baldomero Martos (Presidente Asoc. Granadina Familiares de Enfermos Mentales –AGRAFEM-)

· Mª Angustias Peralta Sánchez (Enfermera UGC HCSC)

· Pilar Delgado (SOAE-FUNDACION ANDALUZA PARA LA INSERCIÓN SOCIAL DEL ENFERMO MENTAL- FAISEM)

· Rosana Novellón (SOAE-FAISEM)

· Francisco Javier Ruiz Carazo (Coordinador USMC Zaidin)

· Elena Mª Ladrón de Guevara (T. Social AGRAFEM)

· Sebastián Cuesta Sánchez (Secretario Fundación Tutelar Granada)

· Mª Dolores Plaza del Pino (Coordinadora de Cuidados UGC de S M)

· Antonio Morales Romero (Coordinador de Cuidados UGC de S M)

· Ana Tavora Rivero (Coordinadora USMC Santa Fe)

· Gloria Roldan Maldonado (Coordinadora H. de Día de Salud Mental)

· Silvia Rejón (alumna prácticas AGRFEM)

· Alba Aguilar (alumna practicas AGRAFEM)

· Mercedes Rueda Lizana (Directora UGC HUVN)

· Mª Angustias Ramos Ramos (Directora UGC HUVN)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...