lunes, 4 de marzo de 2013

Ayuda Mutua: "La Sencillez"


Estimados compañeros y compañeras, año de nieves, año de bienes, y para no ser pesimistas aquí en granada ha nevado mas que el año pasado por lo que seguro que todo nos sale a pedir de boca. Entre otras cosas los talleres de SAPAME, las actividades y los nuevos proyectos de la asociación y la federación.

Os cuento el taller de ayuda mutua de las dos semanas pasadas donde hablamos largo y tendido de la  “sencillez”, entendida de algún modo como un rasgo del carácter antagónico a la “astucia” y no es que aquí seamos poco inteligentes.


Comenzamos con un texto para escuchar y la introducción de lo que es algo muy complicado y lo que es la sencillez, dio para un entretenido debate con el que nos centramos y se creó un ambiente cómodo y distendido. Seguidamente se propuso una dinámica en la que había que responder a un elenco de preguntas muy bien dirigidas por el autor (en otra ocasión procuraremos hacer algunas reseñas bibliográficas). Se trataba de hacernos un mapa de lo que es la sencillez, preguntas muy fáciles de responder pero con un profundo significado práctico. Todos comentamos nuestras respuestas y esto dio al traste con la sesión del día 18, por lo interesante del tema y la falta de tiempo, continuamos con las colaboraciones y la puesta en común ya la semana del 25.
Seguimos con una lectura de Henri Barbusse: “La verdad es simple: Los que dicen que la verdad es complicada están engañándose a sí mismos”. Continuamos con un brevario de las juventudes de Juan Pablo II en el que se pudo leer:

La sencillez es fruto de: La aceptación propia, No compararse con los demás, No interpretar ni juzgar los pensamientos o intenciones de otros, Reconocer los propios fallos sin exagerarlos, No obrar de forma calculada, “táctica”, mediante estrategias, La rectitud en el modo de actuar, que lleva a actuar en todo momento conforme a lo que se es.


En otro texto pudimos seguir con un interesante coloquio en que el que todos aprendimos de los compañeros: “La felicidad es una experiencia absolutamente subjetiva y que sólo a través de un gradiente positivo en el amor, en la tolerancia, en la belleza, en la sencillez, en la comprensión, en la justicia y en la sociabilidad, nos acercamos a ella.

Por último podemos añadir que hablar de higiene mental, pensamiento positivo, salud, y técnicas de reestructuración cognitiva o detención del pensamiento vienen a dar las claves también para un carácter sencillo donde la apertura “mental” a la experiencia nos posiciona en el orbe de los valores, la dignidad y el derecho...

Amigos, todo está encaminado al empoderamiento y la recuperación social y de proyectos de vida por estos lares.... Creo que nuestro colectivo sigue siendo uno de los motores de la sociedad. Cuando los estigmas asociados al estereotipo y el prejuicio desaparezcan habremos comprendido algo muy importante, que lo que supone años de esfuerzo constante es precisamente la confianza en el ser humano.

Año de nieves....año de bienes

Con cariño Antonio Luque Fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...