miércoles, 13 de febrero de 2013

Sesión semanal de Ayuda Mutua


En esta ocasión empezamos tranquilamente comentando cómo había ido la semana. Renglón seguido y creado un ambiente acogedor dimos paso del modo más informal que la estructura del taller nos permite, a una dinámica muy simple: ¿Cuáles son aquellos ingredientes o condiciones que han hecho que tu vida pueda tener más bienestar? Por parejas cada compañero compartía con su compañero de al lado y se hacía una puesta en común cruzada para el grueso del grupo.


Tiene un por qué la pregunta, dado que se da por supuesto el enfoque de la recuperación, las personas entre otras muchas cosas “acabamos siendo lo que creemos que somos” y el diagnóstico ha de ser un accidente del que nos crecemos. En nuestro espacio no hay personas enfermas, hay personas con problemas de salud mental, y esto no es tan fácil ponerlo en práctica como comprenderlo. De hecho el rasgo de apertura a la experiencia (estudiado en teorías léxicas del rasgo de personalidad) y la confianza, son inestimablemente valiosas para dignificar nuestro colectivo y si cabe a la sociedad en general.
Cada compañero hizo su aportación y quien quiso extenderse así lo hizo.


Seguidamente pasamos a “las recetas de la abuela” de Luis Rojas Marcos para seguir nuestro debate en busca de la felicidad; ejercicio físico, actitud positiva y sentido común, propone el afamado psiquiatra para llevar una salud mental optima y siempre “optimizable”.
Dimos paso a otra lectura esta vez de Enrique Rojas, cuya hermana Cristina Rojas es titular de psiquiatría aquí en la unidad de gestión clínica de San Cecilio, a la que aprovecho para mandar un cariñoso saludo. “La felicidad, la vocación natural del ser humano” dio para un largo coloquio… Enrique Rojas dice que la felicidad a largo plazo es un resultado: tener actitud mental positiva, armonizar nuestros pensamientos, sentimientos y conductas, y encontrarse a sí mismo robustecen nuestra personalidad, el amor, el trabajo y la amistad…


El esfuerzo de partir de una condición armoniza nuestros pensamientos, que a su vez ponen el camino del autocontrol y la estabilidad emocional, así mismo la conducta puede ser reguladora de todos estos procesos también madurativos.

En resumen, cada cual debería elegir quien es y las presiones sociales y culturales nos llevan a cada cual a una irrepetible aventura del vivir.

Suerte a todos amigos y compañeros, seguimos contando cosillas por aquí desde nuestra querida SAPAME.

Antonio luque fernández 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...