jueves, 14 de febrero de 2013

El Taller de Lectura en la exposición: Granada, Miradas 1854-2012



              El Martes doce de Febrero de 2013 nos reunimos en la puerta del teatro Isabel la Católica nueve socios y una socia de Sapame para visitar la exposición fotográfica Granada, Miradas 1854-2012. La mayoría eramos del taller de lectura, aunque se había comunicado e invitado a todas las personas socias de la asociación.


           La exposición constaba de imagenes de fotógrafos extranjeros que estuvieron en Granada en distintas épocas entre mediados del siglo XIX y la actualidad, destacando ante todo Charles Clifford,  fotógrafo de la reina Isabel II, que viajo a Granada en 1854, 1859, y 1862, este último año acompañando a la reina en su viaje por Andalucía y dando a conocer las mejores imágenes de la Alhambra.


              También reflejaron fotógrafos locales con estudio en Granada como José Ayola además de otros fotógrafos aficionados. Entre ellos Juan de Dios Bertuchi, Manuel Martinez de Victoria, Riboo,  Arturo Cerdá y Rico y Juan N. Díaz Custodio.


               En 1901-1930 se inicia el siglo XX con una Granada en transformación, que se moderniza; por un lado el cubrimiento del Rio Darro dio lugar a la creación de una nueva calle moderna y comercial, la calle Reyes Católicos, punto de unión entre la plaza Bib Rambla y la plaza del Carmen, entre otras calles más. Una posterior etapa, entre 1931 y 1950 fue una época que vino marcada por el deseo de continuar con el saneamiento interior, reforma y ensanche de Granada. Planes que se materializan en numerosos proyectos iniciados por la Segunda República y plasmados también algunos de ellos una vez acabada la Guerra Civil. 1951-1975 marca un periodo de la ciudad basado en un plan de ordenación urbano y alineaciones. Es el momento en que se intensifica la actividad edificatoria y el salvaje desarrollo especulativo, incumpliéndose las ordenanzas y edificándose en suelos no previstos. Por último entre 1976-2012 con la llegada de los ayuntamientos democráticos se procede a una revisión del planeamiento urbano desarrollista de la etapa anterior, intentando frenar el modelo especulativo precedente.


               Todo esto, ilustrado mediante fotografías compone la exposición Granada  Miradas 1854-2012. La visita nos entusiasmó mucho y todos salimos muy satisfechos con lo visto para terminar la tarde tomando algo calentito en el Antiguo Café Suizo, pasando un rato agradable y comentando las fotografías vistas, todavía con la mente estimulada por todas esas imágenes históricas de nuestra ciudad.
           
                  Desde estas líneas queremos animaros a asistir a las actividades culturales. ¡Merece la pena!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...