miércoles, 23 de enero de 2013

Taller de Ayuda Mutua


Buenas gentecilla, en esta ocasión os vamos a contar lo que sucedió el lunes pasado, día 21 de Enero, en el taller de ayuda mutua: Los compañeros fueron llegando a la hora predeterminada, esta vez a las 17:00 ya que ha habido un cambio de horario para  beneficio de todos con los talleres de Teatro y canto, que tan bien y  con tanta candidez y soltura lleva nuestra amiga Eva.

Comenzamos a la hora prevista y se comenzó dividiendo el grupo, bastante numeroso esta ocasión, en tres partes. El desenvolvimiento del taller fue muy fácil. Trabajamos en grupo un texto y posteriormente hicimos cada  grupo, dando cabida a individualidades si había lugar, los comentarios y pareceres sobre ¿Qué aspectos encuentras en tu vida, relacionándolo con el texto, que te ayudan a estar mejor?. Decir que el texto se titula “Descubre el valor de lo cotidiano, y disponible, para acompañarte en los momentos difíciles” y el autor es, Vicente J. Martínez, Psicólogo del equipo terapéutico de Qualia.


En resumen, cada grupo aportó ideas de forma participativa con lo que aprendemos a trabajar en grupo, y la puesta en común fue moderada un poco por todos, por María, y por nuestro Presidente José Manuel, que mayormente lleva el taller.


Lo que a mi me pareció mas reseñable, a modo de resumen del texto, es que el autor dice “Y es que cada vez comprendo mejor eso de que el alimento es para el cuerpo físico lo que las experiencias para el alma, que mira por donde también, habita en el cuerpo físico”. Lo que los compis aportamos sobre el valor de lo cotidiano, las experiencias positivas y las pequeñas cosas fue a grosso modo lo siguiente:

-No hay que obsesionarse, la relajación
-Quedarse con los buenos momentos
-Saber dejarnos acompañar
-Fuerza de voluntad
-Gente
-Tener paciencia
-Aceptar el dolor y su tránsito como algo normal
-No nos fijamos en lo que tenemos, sí en lo que falta


Estas son unas pocas de las aportaciones, por no extender el texto, de las que surgió un rico debate en el que aprendemos los unos de los otros. Se puede resumir que el  texto nos pareció que daba para mucho y a mi se me ocurre sobre lo que es realmente “disponible” y lo que imaginamos o creemos irreal del valor de lo cotidiano... Sobre esto y muchas cosas más concluimos con una canción de Paco Ortega, “y tan contenta”, porque así pese a todo nos sentimos gracias a pequeñas cosas, a nuestros proyectos y a nuestros amigos.

Un cordial saludo, Antonio luque fernández. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...