lunes, 21 de enero de 2013

Manifiesto europeo de oposición a la comercialización del sistema de salud


La salud no es una mercancía:

“Observamos una tendencia creciente hacia la privatización del sistema de salud y las organizaciones de atención, independientemente de que los sistemas de salud estén estructurados por regulaciones gubernamentales o fondos de seguros. Cada vez más, los sistemas de salud se comercializan, y la salud y la enfermedad se están convirtiendo en una mercancía.

La privatización significa:


Hospitales públicos e instituciones se privatizan.
Empresas con interés de lucro están a cargo de los servicios de hospitales públicos y centros ambulatorios.
En los sistemas de salud organizados por el gobierno, las empresas privadas están autorizadas a ofrecer y facturar los servicios.
Las ganancias y superávit que generan los servicios de salud revierten en los inversores y no en beneficio de los ciudadanos y los pacientes.
Los servicios médicos prestados normalmente por las instituciones públicas de salud son cada vez más limitados y restringidos, mientras que el sector privado aumenta y ofrece estos servicios con costos adicionales para el paciente.
Los servicios altamente técnicos son cada vez más caros.


La privatización de los resultados del sistema de salud amenaza el principio de solidaridad y supone un - mayor riego  individual para los pacientes. También restringe la influencia democrática, el control y la participación. La presión cada vez mayor de las empresas para generar beneficios conduce a la subordinación de las prioridades médicas a las preocupaciones económicas y socava la relación paciente- médico.”

Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, nº 117.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...