miércoles, 16 de enero de 2013

Inicio de un nuevo año en el taller de Desarrollo emocional y personal

2013 , un año más, y contando con la dulce Bibi que nos ofrece la posibilidad de comenzar este nuevo año compartiendo nuestros deseos, experiencias, y haciendo hincapié en esta acepción llamada “agradecimiento”.

Primero quiero dar mi más sincera enhorabuena, a esta gran mujer por el estado de buena esperanza en el que se halla, que suerte tendrá tu bebe de tener ese pedazo de madre.

Y también dar la enhorabuena a nuestro presidente José Manuel Arévalo, por los logros y éxitos conseguidos para esta asociación de salud mental, que con su esfuerzo y constancia ha logrado que seamos escuchados y atendidos, e integrarnos y participar en esta sociedad.

Dicho lo dicho, vamos a comenzar con el taller que nos imparte Bibi, pidiéndonos la realización de un ejercicio donde debemos agradecer a alguien  algo, que nos ayudará a empezar un nuevo año más pleno y satisfactorio, y una vez terminado este ejercicio o carta, la expongamos aquí, y aún más importante todavía, hacer llegar esta carta a esa persona a la que estamos muy agradecidos.
Yo expondré mi carta, por que si expongo todas las de mis compañeros, se nos va el año, aparte creo que sería indiscreción por mí parte, allá va:

“Estas letras van para ti, mi pequeña gran persona, que te he hallado en mi camino en un momento crucial de mi vida, que me has aportado cariño, serenidad, paz y mucha empatía, que me has escuchado y no juzgado, sino que has comprendido mis emociones, las has vivido conmigo y cuando he herrado y he hecho algo que no debía, también me has entendido y respetado todas las decisiones que te  he comentado, siempre con besos y abrazos, incluso con lágrimas; haciéndome sentir estoica y siempre subiéndome la autoestima. Gracias, ¡cosita grande!, por ser tú y estar ahí.”

Es cierto Bibi, este ejercicio influye de manera satisfactoria para uno mismo, a la vez que soltamos emociones y desarrollamos nuestras habilidades personales, nos aporta optimismo y un gran orgullo el saber que contamos con personas valerosas en nuestra vida (no estamos solos) y a la vez esta persona que recibe tu agradecimiento, procurará estar a tu lado por que ella se siente también emocionalmente agradecida. Bonito ejercicio.

El segundo ejercicio que nos regaló Bibi fue una meditación muy especial, con la que todos los sapamistas disfrutamos y que a continuación voy a relatar, como yo la viví y experimenté.
Formamos un círculo, nos pusimos de pie, cerrando los ojos, con las manos abiertas y nuestros pies afianzados fuertemente en el suelo, simulando que éramos un árbol, y nuestros brazos eran el ramaje de ese árbol, muy fortificadas. Se acercaba una tormenta, corría un fuerte viento, nos hacía tambalear, pero las raíces de nuestro árbol son muy profundas y extensas y contamos con un tronco firme, seguro y preparado para que nada ni nadie lo quebrante ni lo tronche y estará firme siempre que lo cuidemos y no permitamos que lo talen.
Una meditación, que nos lleva a la siguiente reflexión y conlleva a hacernos las siguientes preguntas, creando una similitud con nuestra vida.

  • ¿Qué clase de tormenta hay en nuestra vida?
  • ¿Cómo puedo procurar tener unas raíces fuertes y firmes en mi vida?
  • ¿Qué necesito yo para  ser fuerte?
Un árbol necesita luz, agua, aire,  tierra y abono. Las respuestas de los sapamistas, que cada vez son mas participativos, se identificaron bastante con esta terapia, contestando así:

  • a la 1ª pregunta: la falta de amor, de humanidad, de libertad e independencia y de economía.
  • a la 2ª: con voluntad, orden, esfuerzo, afrontando esas tormentas que van y vienen, pidiendo ayuda, y siendo lo más positivo posible.
  • a la 3ª: nuestra aceptación y la de los demás, lealtad, justicia, apoyo, cariño, comprensión y estar seguro de nosotros mismos.
Y para finalizar, Bibi nos propone que pidamos tres deseos  a ese ángel que llevamos dentro, a esa magia que poseemos o a alguien imaginario en el que creamos, para este año nuevo que empieza. Mis sapamistas que son la leche, pidieron: sabiduría, salud, amor felicidad, amistad, trabajo y sobre todo una pareja con la que compartir todo lo que ellos dan (que no es poco), teniendo en cuenta, el esfuerzo que supone para las personas con un diagnóstico de esta enfermedad mental.

A partir de aquí, buscaremos soluciones, iremos a por todas, diciendo lo que deseamos y pensamos, trabajando, para que el árbol de nuestra vida, sus ramajes, y el verde de sus hojas no sean destruidos, por ninguna inclemencia, tenemos buenas raíces y aquí en Sapame nos fertilizan con bastante luz.

Me voy dando las gracias a la dulce Bibi y a su pequeño. Un abrazo y 1000 besos, ROSA.

P. D. Para mis dos pasiones, que habéis sufrido tormentas, y muy fuertes, pero ahí estáis puesto que tenéis buenas raíces que he abonado para que seáis frondosos y firmes en vuestras decisiones, no os dejéis llevar por esa tormenta diaria, sois los mejores y los más fuertes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...