lunes, 30 de abril de 2012

Sesión Del Taller de Autocuidados En Salud

¡Hola Familia!

Cómo todos los últimos Lunes nos acompaña nuestra Psicóloga Ana, muy capacitada para aconsejarnos y ayudarnos en el tema de salud que es de vital importancia para una vida más armoniosa y feliz. Ana nos habló de cómo nos medicamos, si el uso de la medicación es correcto o incorrecto.

En ciertos momentos los que padecemos de cualquier patología, crisis o algún bajón, la medicación es necesaria y no debemos prescindir de ella y si la llevamos a cabo correctamente y propuesta siempre por profesionales y facultativos preparados es esencial seguirla al pie de la letra. Que lo tengáis muy en cuenta. Si su uso es incorrecto, los efectos secundarios pueden ser devastadores y perjudiciales y en ocasiones actúan como el efecto boomerang.

Primero, el diagnóstico del facultativo, y luego seguir la medicación que este te propone.

A veces nos encontramos con contratiempos que intentamos solventar aumentando la dosis recomendada y eso puede tener consecuencias muy negativas para la salud. Ana nos aconseja y recomienda que en esos altibajos que nos suceden a todos, escogemos otro sendero más saludable, que son nuestras estrategias (lo que hemos repetido tantas veces aquí en Sapame), las que nos han explicado profesionales de la mente. Pero vuelvo a insistir, las estrategias son parte de nosotros y cada persona debe de saber cual es la que más beneficio le produce particularmente.

No aumentéis la medicación sin prescripción médica. Vosotros sabéis de vuestro cuerpo y mente, lo que os gusta, os beneficia y os da buenos resultados y si alguno de vosotros estáis confundidos, aquí está Ana, Sapame y cantidad de gente que os quiere ayudar de manera altruista.


                                


La reflexión, cómo es tu día a día, que haces para fomentar tu salud, qué hábitos utilizas, debes saber de ti, si eres constante, perezoso, desordenado, etc. Es primordial que os conozcáis interiormente y profundamente, que os deis cuenta de las cualidades que poseéis tanto las positivas como las negativas, la autoestima, es un equilibrio entre lo correcto e incorrecto, hay que superar los altibajos, es muy normal que en algunos mementos os sintáis más sensibles y en otras situaciones menos sensibles.

Fomentar las cosas positivas, enriquecedoras y buenas. Tu carta de presentación es lo que te diferencia de los demás. No te enmascares, potencia lo bueno que hay en ti que es colosal y grande, olvida la pesadumbre porque si estás siempre hundido las personas que te rodean llegarán a cansarse de tanta queja y poco a poco llegarás a un estado de soledad y cada vez estarás más abatido.

Empieza por trabajar contigo mismo, cuando te esfuerzas y haces las cosas correctamente cada día llegar a sentirte mucho mejor. Si no te esfuerzas y no pones de tu parte para corregirte día a día te sentirás más desanimado, ponte un reto que puedas alcanzar y dedícale tiempo.

Una cosa que ana destacó es este Taller fue el sueño, si dormimos lo suficiente y si lo hacemos a la misma hora todos los días. El dormir lo indicado por la noche es una “automedicación” muy positiva y esencial, nuestra salud puede quemarse si no dormimos correctamente, el sueño es muy reparador, regula nuestro reloj biológico, incluso cuando eres niño si el sueño es el adecuado la hormona del crecimiento se activa y se segrega durmiendo de noche.

                                         


A veces nos cuesta conciliar el sueño, es verdad, debido a esos pensamientos o manías que van y vienen, ana nos propone algunas herramientas para que nos sea más fácil atraer el sueño, son cuestiones que debemos elaborar nosotros mismos, estas son:

- un baño relajante,

- música suave,

- ejercicios de relajación, etc.

También nos aconseja que indagues en ti, en lo que más te de serenidad, tranquilidad y siempre lo más destacado es la rutina diaria, ponte un horario y que sea siempre el mismo. Esta rutina te llevará a lograrlo, pero no seáis impacientes, todo llega. Cuando lo cansigáis os sentiréis con más energía, positividad, estabilidad emocional y ganas de realizar actividades con compañía y os acercaréis hacia los demás sin que os cueste tanto como antes y decir adiós a la soledad.

Nuestra Psicóloga Ana nos apuntó también que es tanto de perjudicial el tomar más cantidad de fármacos recomendados, que dejemos el tratamiento farmacológico por cuenta propia, es una atrocidad, así que ojo al dato. “Medicación” solo sólo la que el profesional o facultativo os recete y el tiempo que sea esencial y necesario.

                                         

Y por hoy se terminó el Taller de autocuidados en Salud, pero volveremos el próximo lunes con nuevos e interesantes temas que serán contados con nuestra apacible Ana, nuestra Psicóloga (le digo nuestra porque todas las personas que aparecen por Sapame y nos dan “cosillas” buenas, procuramos acapararlas y “encadenarlas”, con su autorización por supuesto). Así que Ana te tienes que quedar en Sapame.

Un abrazo y 1000 besos.

Reflexión: cuando se tiene la conciencia tranquila, el sueño te repara el corazón, el alma y los nervios que tienes guardados dentro de ti. También es verdad que el subconsciente te juega malas pasadas, malos sueños, así que apodérate y ordena a tu subconsciente que pare, plántale cara, porque “tú” eres un ser estoico y aguerrido y tu energía, vitalidad y talante lo derrotará en la lucha del día a día.

Rosa.

Un Día En El Cortijo de Miguel “el Diablo de Santa Fé”.

Como de costumbre todo comienza en una quedada en los paseíllos universitarios a las 10:30 de la mañana. Todos los compañeros esperamos a José Manuel, el “Presi” de la asociación, que por motivos de una competición deportiva había quedado atrapado en un atasco. A eso de las 11:00 a.m. llegó nuestro compañero y nos dispusimos a realizar el viaje de unos 15 kilómetros. El día presumía no dejarnos hacer la barbacoa pero a la llegada al cortijo de Miguel “el Diablo” todo fue coser y cantar. Le llaman así desde jovenzuelo y tiene un bar en el mismo Santa Fé, famoso por sus papas asadas y sus suculentas tapas. La hospitalidad de este señor ha sido ejemplar para un grupo de personas como nosotros usuarios del servicio de salud mental.





El cortijo era grande, con una gran huerta para hortalizas y recreo del dueño, el Refugio de Miguel era una casona de una sola planta acondicionado con todo lo necesario, servicio, luz eléctrica, agua, una gran estufa de leña y una cocinita con dos corazones en la que Rosa ya estaba esperando después de haber organizado todo con el propietario. Esperaban Champiñones, verduras frescas de entrante, ensaladas que José Domingo preparaba con resignación y animosidad y suculentas chuletas de cerdo, pancetas y chistorra. La organización a la hora de cocinar fue surgiendo motu proprio, la barbacoa se encargó Ignacio que con maestría dio una lección de cómo hacer una barbacoa un día lluvioso. Primero fueron cayendo las verduras y luego con las ascuas ya preparadas las viandas cárnicas.


                                       

De postre galletitas y café descafeinado y una sobremesa muy agradable con juegos de cartas como el mentiroso y el ladrón que nos tuvieron entretenidos hasta las seis de la tarde. El día dio un respiro y se abrieron unos claros por Santa Fé y decidimos limpiar un poco y volver a Granada. Cada uno con su piloto nos fuimos encaminando de regreso y así acabó el día. 



                                       

Una vez más dar las gracias a la hospitalidad de nuestro, Miguel “el Diablo”, especialmente de Rosa y…. hasta la próxima amigos, os seguiremos informando de nuestras aventuras sapamistas por toda la geografía. Besillo para Susana que no pudo venir y feliz día de la Cruz que está bien próximo.

Con cariño Antonio Luque Fernández.

Taller de Crecimiento Personal y Desarrollo Emocional


¡¡Hola familia!! Hoy quiero comenzar felicitando a Rosa por su taitantos cumpleaños (es decir, a mi misma, felicidades Rosa eres lo mejor). Ahora con el taller de Bibiana (la dulce Bibi), que nos deleitó en este día tan especial, y dedicó sus conocimientos a resolver esos pensamientos negativos tan puñeteros, que discurren, se apoderan de nosotros, que van y vienen, y que se quedan enmarañados en la mente de las personas que estamos en Sapame y también fuera de aquí, y que nos juegan muy malas pasadas.
Hemos aprendido de las relaciones y convivencias vividas, y hemos experimentado casi todo. Sobre todo pensamientos negativos, que nos cuesta mucho desechar y eliminar. Pues con este ejercicio y conocimiento, que nos propone Bibiana, alejaremos y daremos puerta a esos pensamientos malévolos que quieren apoderarse de nuestra mente.


El bloque de preguntas que nos dictó Bibi, son las siguientes: ¿Hemos utilizado éstas palabras? ¿las hemos pensado o soñado?
Bloque nº 1:
No soporto que....
No aguanto que...
Esto es insoportable...
Si creéis que las habéis dicho o pensado, valorar en cuanta frecuencia las decís o pensáis, y contestarlas.
Bloque nº 2:
Eso lo dice por...
Eso se debe a...
Bloque nº 3:
¿Y si me sucede tal cosa...?
No puede hacer nada...
Bloque nº 4:
Soy responsable de todo.
Bloque nº 5:
Es bueno o malo.
Es útil o inútil.
Es correcto o incorrecto.
Bloque nº 6:
Todo.
Nada.
Nadie.
Nunca.
Siempre.
Ninguno.
Todos.
Bloque nº 7:
Soy malo.
Es un/a...
Son unos/as...
Bloque nº 8:
Por mi culpa...
Por su culpa...
Es culpa de...
Bloque nº 9:
Debe de....
No debo de...
Tengo que...
Debo de...
Bloque nº 10:
Si me siento así, es cierto que...
Si me siento triste, es cierto que...
Fulanito no me quiere....
Justificar mi estado emocional tiene sus consecuencias, ¿me siento de cierta manera o de otra cierta manera? ¿por qué no me hacen caso...?
¿Todos y todas influyen en lo que hago? Debes dejar de influenciarte por los demás y por todo, sino nunca podrás valorarte tal y como eres y estarás siempre a disposición de qué dirán o de lo que digan los demás y nunca podrás ser tú.
Todos los bloques de palabras ya mencionadas, debemos de revisarlo reiteradamente y tener en cuenta con cuanta intensidad y frecuencia los expresamos y pensamos, e intentar disminuirlos.
Son un cúmulo de pensamientos polarizados que tienen consecuencias negativas. Tenemos que aprender a parar el pensamiento ¡no digamos “no puedo”! ¡no te escapes, no te escabulles, no te fugues! Analízalo, depende de tu sentimiento oculto, sí, el que tienes y que no dejas que florezca por cobardía, miedo... Si nos enfrentamos veréis que como por arte de magia, volarán, se alejarán de tu mente y entrarán buenísimos pensamientos que os darán paz, armonía y ganas de vivir cada día, y sanaréis. Ahora vais a ser otros, podéis ser lo que queráis, todo está en vosotros, seguro que sois los mejores en todo lo que os propongáis.


Un consejo muy sabio que nos dio Bibi, es que dediquemos un trocito del día a escribir: cómo te sientes, qué consecuencias tienen mis pensamientos, que debes hacer, indaga no te mortifiques, busca pruebas concluyentes, cuestiona tu pensamiento, si hay alguien que te haga caso, ¡cambia de pensamiento!. Busca pensamientos que sean positivos, realistas y objetivos, un pensamiento fructífero para ti y si no, otro alternativo. Es elemental que practiques todos los días, “si lo sigues lo consigues”. Si te entrenas seguro que lo paras, te lo digo yo, que me entreno a diario y las boberías que tienes acumuladas se extinguirán ¿qué os apostáis?, yo no me apuesto el sueldo porque no tengo, pero sí un descafeinado, y si va acompañado de un dulce, mejor.
Y me voy como siempre con 1 beso y 1000 abrazos y mi gratitud a Bibiana. 
PD: ¿Sabéis una cosa? Que yo intento animaros, porque cada día me siento mejor y he aprendido mucho y bueno, y me dedico buenas palabras que me satisfagan, unas veces las siento como verdaderas y otras veces no, pero me las digo y las escribo para que todos ustedes las saboreen conmigo, la compañía es muy importante y yo os he elegido a vosotros, ustedes, como compañeros. Y espero que una personita que quiero mucho también las lea.
Rosa.
 


viernes, 27 de abril de 2012

Dl 19 al 20 de abril del 2012, nuestra asociación asistió al encuentro con la fundación Megálló, (Budapest) en el proyecto Grundtvig y la participación del personal de Salud Mental de Ferrara, (Italia), donde pudimos intercambiar nuestra labor.


La fundación Megálló trabaja con las víctimas de la estigmatización, jovenes que han sido designados como extraños o anormal debido a su diversidad o la enfermedad, que abandonaron a sus familias, las comunidades y el medio que los rodeaba, aquellas personas jóvenes de escasos recursos que están a punto de perder ese juego que se llama vida. Sus programas de trabajo van dirigidos para ellos y por ellos.

El equipo de megallo consta de 11 asistentes sociales, educadores sociales y profesores. Todos ellos son empleados por Megálló o o tienen un Contrato especial con la institución.


 El departamento de Salud Mental de Ferrara (Italia) han llevado a cabo un enlace entre salud mental y actividad teatral. Se busca un teatro que no se limite a reflejar las sociedad sino que concurra a cambiarla, un teatro que salga del teatro que salga del teatro para entrar en el mundo con una visión de transformación. Llegando a las areas de esufrimiento y marginalidad, a las personas afectadas de problemas de salud mental, por medio de las técnicas artísticas, los diversos lenguajes de la música de la danza,  del dibujo y el teatro, han favorecido procesos innovadoresen el tratamiento terapéutico y rehabilitativo saliendose de una visión estrechamente clínica y encontrando otros saberes para producir profundos cambios en el animo humano.´

 
PROGRAMA


19 Abril, Jueves

9:30-10:00 - Llegada a Megallo, café.
10:30-12:00 - Movimiento /danza/ Taller con Kata Kopeczny

12:30-13:00 - Comida en Megallo
13:00-14:00 - Café

14:00-15:30 - Taller de teatro terapia con Sandor Acs (Osi)
16:00-17:30 - Taller de música terapia del grupo “ZÖRGŐ” con Tibor Pap (Ludi)
17:30-18:00 - Discusión sobre las experiencias de los talleres

20 Abril, Viernes

9:00-9:30 - Llegada

10:00-12:00 - presentación de los expertos:     
- Mr. Geza Mate Novak, pedagogo del drama de la universidad ELTE.

- Mr. Csaba Mihaldinecz, trabajador social y funfdador de Megallo

- Mr. Sandor Lisznyai, psicologo.


12:30-13:00 – Comida en Megallo

14:00-15:30 – Conferencia de prensa:

- Actuación de teatro megallo

- Presentación de la fundación Megallo

- Introducción del proyecto “Yo se Quien Soy” por Horacio Czertok

- Doc. Psych. Paola Turilli,  el teatro en la salud mental.



- Introducción de las organizaciones compañeras del proyecto:

- Grupo italiano

- Grupo español

- Preguntas de la prensa.


15:30-16:00 - Concierto del grupo de música de Megallo “Zörgó”
16:00-17:00 - Planificación del próximo encuentro en España.


17:00 - Agape.



miércoles, 25 de abril de 2012

Asamblea Jueves 25 Abril y barbacoa en Santa Fé


Queridos compañeros y compañeras, mañana día 25 abril tendremos asamblea a las 18:30, en la cual comentaremos el viaje a Hungria que realizamos de 18 al 22 de Abril,  la experiencia de las jornadas en la sede de la fundación Megallo para adictos de Budapest sobre lo cual veremos también una presentación fotográfica.

Aparte de esto se organizará también la excursión barbacoa al Cortijo "Refugio de Miguel, el Demonio" en la Vega de Santa Fé del domingo 29 de Abril, todos aquellos que deseen apuntarse se pueden apuntar con nosotros y tendrán que traer 7 euros para el Jueves 25.

lunes, 23 de abril de 2012

Excursión al Jardin Nazari de Velez Benaudalla

Tras un viejo portalón de madera se accede a un lugar sorprendente, aun sin estar completamente restaurado , cumple la intención del que lo hizo, crear un paraíso en la tierra, para disfrutar aquí, antes de irnos al cielo. Francis la encargada nos explico, que el jardín esta hecho sobre tres terrazas: un jardín para el disfrute de los sentidos hermosas flores, agua abundante, árboles que se elevan al cielo, cipreses, de mas de 400 años, los mas altos de España, un rincón que invita al relax, a la contemplación , a la oración….
Un jardín hortícola con árboles frutales, hortalizas, plantas aromáticas para preparar suculentos manjares.
Un jardín, misterioso, cortado por un acantilado, y lleno de cuevas esculpidas por el agua, muy abundante en este lugar, desde las que se contempla todo el valle.
Los 15 sapamentinos que fuimos a este jardín, LO RECORRIMOS SORPRENDIDOS diciéndonos unos a otros: has visto esto, mira baja hasta el fondo y veras que bonito , lee esto mira que poema tan bonito que bien huele el azahar, etc… Que pena que no hayan acabado de restaurarlo, ojala lo terminen.
Acabada la visita, nos sentamos en el parque a comer cada uno las viandas preparadas de antemano, y luego recorrimos la parte antigua del pueblo, vimos su castillo aunque de lejos, se levanto un fuerte viento que nos hizo volver a los coches y nos fuimos a tomar un cafelito, donde tomamos bombones y galletas, lo pasamos bien.. Ignacio de vuelta a Granada, nos llevo debajo de los molinos de viento, para producir electricidad, son mucho mas grandes de lo que parecen y dan miedo si te pones debajo. Pasamos un domingo estupendo, entre amigos.

jueves, 19 de abril de 2012

Sesión del Taller de Habilidades Sociales

Hola Familia!

Hoy el fenómeno de Paco Pepe comenzó con el repaso teórico de la semana anterior, para los que no acudísteis a la primera parte, os haré un esbozo del tema que se trató, este era cómo conseguir habilidades sociales interactivas con personas por medio de la entonación, de la palabra y la gesticulación. Esta comunicación puede ser asertiva, agresiva o pasiva.

Cuando intentamos modificar y moldear nuestras habilidades podemos esculpir nuestra manera de hablar con los demás y si la realizamos con entrega, con práctica y afecto reflejaremos en los demás "buen rollo" que nos será devuelto, y si gritamos o utilizamos malos modales, malas caras y agresividad, nos pagarán con la misma moneda.

Lo que trata de hacernos llegar PacoPepe es que si haces el mal recibirás el mal y si haces el bien recibirás el bien. Es fundamental que pongamos en práctica la inteligencia emocional. Es imprescindible ver las emociones, tanto las vuestras como las de los demás.

Si no sabemos interactuar, para no hacer daño a los demás, hay que desarrollar la inteligencia emocional, debemos ser claros y concisos y sobre todo trabajar y practicar puesto que los mal entendidos pueden ser mal interpretados. Paco Pepe nos hizo representar el encuentro de dos amigos que llevaban ciertos años sin verse y que se encontraron en las Fiestas de las Cruces de Mayo en la calle y nos dió un guión para no meter la pata:

- Cómo debíamos saludarnos.

- La distancia a la hora de hablar con esa persona.

- Si nos cuenta que la vida le ha ido bien, y la nuestra todo lo contrario, no demostrárselo. Si no preocuparnos por ella, animarlo y sobre todo escucharlo para que se encuentre cómodo y sigamos dialogando e interactuando.



- También puntualizó que hay que estar tranquilo, preguntar y si la respuesta no es adecuada, pedir disculpas, no forzar ni hacer hincapie en trivialidades, ofrecerle siempre tu ayuda.

También es necesario que no nos quejemos demasiado, no estar siempre tristes y sin apetencia de compañía, de risas, sin ganas de nada.

Las personas de nuestro entorno pueden llegar a cansarse de tanta aflicción que solo conlleva a más aflicción y que los que te rodean seguro que salgan espantados.

Y este es el consejo que más "me mola": salir a la calle a comeros el mundo con risas, besos, abrazos, y con un talante muy optimista y saboreareis, la sonrisa, besos, abrazos... de los vuestros, los que de verdad os importan y les importáis a ellos, "¡ A la Calle pero ya!".

La verdad es que todo lleva su tiempo, como dice Felipe González "Serenidad" amigos "Serenidad". Lo vais a conseguir, me apuesto el sueldo del mes.



Ya me voy, os voy a contar unas frases del fenómeno de Paco Pepe, que a mí me suscitan y evocan algo, no sé lo que es, pero me gusta. ¡Allá van!

- "El que lo ve se acuerda".

- "El que lo hace no lo olvida".

- "Un cuarto de distancia entre dos es un amante y un metro de distancia entre dos es amistad".

Adios queridos usuarios y como siempre un abrazo y mil besos.

P.D.: Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua, es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar. (Marquesa de Sévigne).

Pues a mí me paso y me pasará, que por no escuchar, ni mirar, cuando debía, he metido la pata hasta el cuello.

Mis palabras son para la "Navarrica Pili" que la quiero un mogollón.

Y mis disculpas para Óscar por mi ignorancia en ciertos temas, 1000 perdones Óscar.

Rosa.

miércoles, 18 de abril de 2012

Taller de Teatro

En este último tiempo estamos trabajando:

Primera parte de la clase:

Ejercicios de desinhibición, de expresión corporal, de coordinación y ubicación espacial. Para ello utilizamos diversos juegos infantiles que propician la risa y la apertura para perder la timidez. Juegos y ejercicios que nos ayuden a mejorar nuestra percepción corporal, de nuestra ubicación en el espacio.

Juegos y ejercicios que nos ayudan a mejorar nuestra coordinación, mejorando nuestra psicomotricidad.



En la segunda parte estamos utilizando diferentes juegos y técnicas de improvisación grupal. Que propician el trabajo en grupo, la imaginación, las respuestas a diferentes estímulos, la creación grupal...

A partir de las escenas que van creando hacemos una selección para la muestra final.


Taller de Ayuda Mutua.

¡¡Hola padres, madres, hijos, abuelos, abuelas and company!!

Os habréis dado cuenta de que hoy cambié la manera de saludaros y la razón es, que este taller guiado por María Caramelo, que por cierto, cada día es más participativo y apasionado trata de mejorar la relación con nuestra familia, nuestras raíces y ver lo importante que es aceptar de dónde venimos y que estamos en esta vida gracias a ellos.

El ejercicio que nos propone María es muy simple pero a la vez puede ser un ejercicio en el que tengamos que discurrir y poner nuestras habilidades a trabajar para poder llevar y entender más y mejor a nuestros padres o...

La primera pregunta que María nos hace es: ¿qué nos han aportado nuestros padres que haya sido beneficioso para nosotros?

Nos dio un folio en el que cada uno debíamos poner lo que nos dieron y nuestro nombre, se lo entregamos y luego ella lo leyó en voz alta. Las respuestas fueron: cariño, ternura, disciplina, educación, protección... todos coincidimos en estos aspectos.



La segunda fue: ¿Qué quejas teníamos de nuestros padres? Que las escribiéramos, pero que las guardásemos para nosotros para que una vez que María nos explicara todo el sentimiento de nuestra vida y la importancia que supone para nosotros de dónde procedemos, nos agrade o no, estamos aquí gracias a nuestros padres, si ellos tienen características como cabezonerías, machismo, crueldad y otras cualidades que nos dañan, debemos enseñarles con nuestra afectividad y mostrarles todo lo contrario de lo que ellos piensan con hechos y sin dejar que nos afecten sus palabras dañinas y veréis que con el tiempo, aprenderán de vosotros y la relación será cada día más llevadera, comunicativa y afectiva, y recordad que también seréis padres y os equivocareis.

Las quejas que escribimos y guardábamos tuvieron el cambio que María quería que lográramos y así fue, ya no vimos tantas quejas como al principio, es increíble lo que las palabras nos pueden aliviar y lo que pueden llegar a calar en nuestros sentimientos, y sobre todo debemos saber que todo no es blanco o negro, sino que en medio hay toda una escala de grises.

Yo sé que es muy difícil perdonar el mal que nos hayan causado, pero con agallas y esfuerzo, veréis que merece la pena, paliará nuestro corazón, la convivencia será más placentera y si no somos correspondidos, como pensábamos, no debemos sentirnos mal, lo importante es estar en paz contigo mismo, y tu interior se fortalecerá y la energía que tienes cada vez tendrá más potencia y será más positiva.

Me voy con la esperanza de que la relación con los míos sea cada vez más afectiva, seguro que de mi parte no tendré problemas porque yo siempre perdono y olvido.

Un abrazo y 1.000 besos.

P.D.: Esto lo he leído en un azucarillo de un café al que suelo ir y quiero que lo leaís, a mi me hace bien y no quiero quedármelo para mí, lo quiero compartir con todos los sapamistas: “Sé fuerte para que nadie te derrote, sé noble para que nadie te humille, sé humilde para que nadie te ofenda, y sigue siendo tú para que nadie te olvide”. Y mañana más.

Rosa.

Taller de Autocuidados en Salud.

Hola Familia!
Hoy tenemos nueva psicóloga llamada Ana, y nos va a invitar a que conozcamos mucho mejor las artimañas que todos debemos llevar a cabo para cuidarnos, para relajarnos y llevar una vida más saludable: como prevenir la drogodependencia con ayuda social.
Hay que tener muy en cuenta la medicación, como se debe utilizar y no abusar si no es necesario y como buscar alternativas que la suplan (siempre con ayuda de un facultativo).
Debemos buscar estrategias que acompañen a la medicación y que sean hábitos saludables y sobre todo que nos hagan sentir bien y que nos gusten.
Todos tenemos hobbies como: deporte, cine, caminar, música, trabajos manuales, comida... si llevamos un estilo de vida saludable, que sepáis que todo viene rodado y encadenado (efecto dominó).
Se recomienda hacer deporte debido a que tiene unos efectos muy positivos para el organismo, genera endorfinas que dan bienestar momentáneo, y por eso debemos ser constantes, pero tampoco exigirnos más de la cuenta.
Ana nos hizo varias aclaraciones diciéndonos: ¿Qué es lo que os gusta? Es muy importante que os guste lo que hacéis, sino no sentiréis satisfacción alguna y será una pérdida de tiempo y nada saludable. Pero si os gusta algo que os propongáis, debéis de ser constantes y organizados en vuestro día a día. Incorpora a tu vida lo que deseas y lo que te guste, pero tampoco os estreséis porque in día no lo podáis realizar, todo con moderación, ¿vale?. Relajaros, no os reprimáis que cuanto más te reprimas más te estresas. Si sois propensas a comer y vuestra ansiedad os pide que estéis comiendo a cada instante, sustituir esa ansiedad por otra actividad que os sea gratificante.
La ansiedad dura entre diez y veinte minutos si la sustituís por algo más preciado, con el tiempo pasará y seguro que le ganaréis y poco a poco os daréis cuenta que vosotros mandáis en ella.



Otra variante muy destacada para una vida saludable es el sueño. El sueño es un hábito y como tal hay que entrenarlo. Es muy beneficioso dormir siempre a la misma hora. Nuestro cuerpo debe estar inmerso en una actividad agradable, una hora o dos antes de acostarnos hay que evitar las bebidas estimulantes y comida pesadas.
¿Qué debemos hacer para no llevarnos los problemas a la cama? El no pensar es muy difícil, cuando nos quedamos en silencio es cuando nos bombardean algunas emociones del día a día, es bueno ejercitarse con algún tipo de actividad relajante, buscar pensamientos neutros o más positivos o usar una técnica de distracción junto a una respiración abdominal y desviar el pensamiento negativo, distraer la mente de los pensamientos, cada uno ayudaros con lo más satisfactorio: rezar, respirar, ejercicios suaves, actividades ligeras...También podemos usar la técnica de contar hacia atrás, sobre todo un número elevado distrayendo la mente de la ansiedad, leer y relajarnos.


Como actividad para la semana que viene debemos contar a Ana, los ejercicios de actividades que hemos realizado para evitar la ansiedad y lograr un sueño apacible.


Os seguiremos contando.Damos las gracias a Ana nuestra nueva psicóloga que nos acompaña todos los lunes y gracias a Antonio que me ha ayudado mucho en este nuevo taller.


Querida familia, un abrazo y 1.000 besos.


P.D.: Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan de noche (Edgar Alan Poe) y yo oso digo que durmáis de noche y soñeis de día.

Rosa.

miércoles, 11 de abril de 2012

TALLER DE INGLÉS EN SAPAME

Todos los martes por la tarde seguimos con nuestro Taller de Inglés, que en su segundo curso ha ido aumentando en número de miembros. Especialmente, el grupo de compañeros que vienen al nivel básico, de 17.30 a 18.30h, en el cual nos reunimos más de 12 personas, muchos de ellos habituales ya desde hace tiempo y otros de nueva incorporación. El grupo intermedio, aunque menos numeroso también tiene sus miembros constantes que suelen ser muy participativos.



Para que no sea demasiado monótono, intentamos combinar las partes más pesadas del aprendizaje con juegos entretenidos que ayudan a aprender también de una forma menos seria. Cualquier compañero/a que desee participar puede hablar con María, José Manuel o Óscar, para identificar cual de los dos grupos le puede interesar más.
¡Así que os animamos a que os apuntéis!

martes, 10 de abril de 2012

"Resolución de problemas" Taller con Bibiana.

El tema de hoy trata de “problemas”: de los distintos problemas, entre unas diferencias reales y lo que deseamos, la falta de recursos para solucionarlos y la actitud con lo que tú, el o yo nos enfrentamos a ello, el malestar que nos lleva a no saber solucionarlos, los conflictos con los problemas de la familia, como orientarnos, que táctica debemos fomentar para una resolución positiva, la poca habilidad, sus consecuencias, y la negatividad a la hora de tener que sobrellevarlos.
Una orientación positiva para solucionar los problemas es: enfrentarse al problema, ser optimista, percibirlos con capacidad, habilidad, energía, temple y serenidad.
Una orientación negativa sería: evitar el problema, amenazar al no poder solucionarlo, ser hostil, todo esto hará que nos sintamos frstrados y cada vez que pongamos en práctica la negatividad, cada día sería más ardua la tarea de resolverlos.
Nuestra dulce Bibiana nos dictó varios modelos de resolución de problemas.
1º Ser fuerte y competitivo (ventajoso).
2º Evitarlo y esconderlo y no enfrentarse a él (perjudicial).
3º Negociar (ventajoso).
4º Tinita (acomodativo).
5º Colaboración de ambas partes generando diálogo (ventajoso).


No sabemos como funcionarán hasta que no probemos si alguno nos irá bien o mal.
Bibiana nos propuso un ejercicio para la resolución de problemas a esta familia de “Sapamistas” y yo os invito a que todos los usuarios que nos seguís a que lo realicéis con nosotros y espero que nos comuniquéis vuestros resultados.
En nuestra vida todos tenemos problemas y dificultades que nos afectan, todo esto es normal, todos ellos perjudican nuestro bienestar y la capacidad de enfrentarnos de manera afectiva a dichos problemas.
¿Qué podemos hacer?
Pues debéis saber que hay fórmulas para solucionar tus problemas con éxito, este proceso se denomina “resolución de problemas”, contiene cinco pasos, que Bibi nos propone. Esta técnica se llama “Hazlo Tú”.
1º Identifica tus problemas, debes saber cuáles son. ¿Con qué problemas te estas enfrentando ahora mismo? Unos pueden ser graves, mientras que otros son más pequeños y otros en un término medio.
Los problemas son relativos y su gravedad depende de quien los esté padeciendo y en qué momento de su vida
Haz una lista de tus problemas.
Aquí tienes unos consejos para sobrellevarlos.
No pierdas demasiado tiempo pensando en cada problema, solo enuméralos y sigue adelante.
No es necesario que lo describas completamente, solo anótalo.
No te preocupes sino puedes solucionar en el mismo instante, solo haz una lista.
Recuerda que no tienes porque tener una solución en este momento, sólo identifícalo.
No hagas tu lista de problemas de golpe.
No tienes que rellenar todos los espacios.


Y ahora contesta a las siguientes preguntas:
¿has solucionado problemas similares en el pasado?.
Si es así, ¿cómo lo hiciste?, ¿cuáles fueron tus recursos o habilidades que utilizaste?
¿Tenéis alguna persona que te apoye en el esfuerzo de solucionar tu problema actual? Lo ideal sería que esas personas fueron un recurso disponible si lo necesitaras (un recurso de ayuda, no de solución) si es así ¿quienes son?.
Usuarios de Sapame, espero que sigáis el ejercicio y espero vuestras respuestas.
Después piensa en las cosas que podrían ayudarte a solucionar el problema.
Intenta escribir todas las soluciones que se te ocurren en este momento.
No te preocupes ahora cómo de buenas serán estas soluciones.
Si al principio alguna de ellas te parece una totenría, no te preocupes, se trata de que las ideas al principio son útiles y que te pares a ver como de buena o util es cada una de ellas.
2º Escoge un problema con el que empezar a trabajar.
Como dijimos anteriormente, los problemas pueden ser graves y prioritarios y otros menos. Algunos dependen de nuestros recursos personales para ser resueltos, y otros se pueden resolver sin nuestra intervención con mayor o menor dificultad. Debemos escoger como primer problema uno que sea prioritario y que puedes resolver en este momento con capacidad para actuar y voluntad de hacerlo...
Un ejemplo podría ser:
“Vienen unos amigos a cenar y no tengo comida”. Este planteamiento es un poco genérico, y es necesario especificar con claridad cuál es el problema. “Vienen unos amigos a cenar y sólo tengo pasta y fruta”. Aquí la lista de soluciones y acciones podría ser:
Comprar comida para llevar.
Llevarlos a cenar fuera.
Comprar comida y atrasar un poco la cena.
Pedirles que traigan ellos la cena.
Cambiar el día de la cena.
Decirles que el perro se comió la cena.
No abrir la puerta cuando vengan y fingir que se te ha olvidado por completo.
3º Escoge una de estas soluciones, la que te parezca más adecuada. Piensa acerca de los pros y los contras y elige una. Y si n surte efecto, prueba otra y di cual de ellos escogiste, y cómo he comentado antes haznoslo saber, tus consejos nos pueden ser muy útiles a todos los “sapamistas”.
4º Haz un plan de acción. Antes debes saber que los problemas no se solucionan completamente y hay muchas acciones que solo pueden resolver parte del problema.
Si tu problema es financiero, tu primera acción sería reunir todos los papeles con el propósito de leerlos, solo esta acción se acerca a una mejor solución que cuando comenzaste. Lo que importa es comenzar a buscar una solución, ¡venga a moverse que se va el día!
La solución escogida podría ser controlable. Vale más conseguir un objetivo pequeño controlable, que un gran objetivo que no podremos controlar.
Especifíca cómo lo harías, y no cómo crees que lo harás o como te sentirás al hacerlo.


Limitada en el tiempo. Esto hace que la solución sea más asequuible y se ponga en marcha facilmente. Al ser limitado los cambios no sean radicales.
Y ahora usuarios de Sapame escribir exáctamente vuestros planes dicidiéndolos en: acción y mando.
5º piensa en cómo ha ido el plan, ¿qué pasó? ¿qué fue bien? ¿qué salió mal?
Si salió bien, felicítate, si salió mal, busca un nuevo acercamiento al problema: otra solución, otras acciones.
Hoy me he extendido un poco, pero es necesario que estas palabras palien un poco nuestros problemas.
¡Me voy! Y con una gran noticia, nuestra encantadora Bibiana, una profesional de los pies a la cabeza...abre su propia consulta, así que no dejéis de visitarla, yo particularmente os aconsejo que la escuchéis, os quedaréis alelados cuando os hable, es sorprendente la paz que os transmit, enhorabuena encanto y mucha suerte.
P.D.: No busquéis problemas en dónde no los hay.
Un abrazo y 1000 besos.
Rosa.

Asamblea Del Jueves 12 De Abril

Amigos y amigas de Sapame!
Os informamos de que el próximo Jueves, 12 de Abril, vamos a celebrar en nuestra sede una Asamblea para planificar, organizar y decidir las actividades que vamos a desarrollar en este nuevo trimestre del curso.


Hablaremos sobre las charlas-debate, excursiones al campo, visitas culturales, etc. Por lo que es muy importante la asistencia de todas y todos, vuestra opinión y aportación es esencial para la Asociación y su funcionamiento, además de que nuestra cualidad más importante es la autogestión entre todos los que formamos parte de la asociación.

Como siempre la Asamblea se celebrará en la Sede de Sapame a las 18:30 horas.

lunes, 9 de abril de 2012

El Miércoles 11 De Abril No Hay Clase De Yoga

Queridos compañeros y compañeras de Sapame!
El próximo miércoles 11 de Abril no va a haber clase del Taller de Yoga, ya que se va a celebrar la reunión de la comisión intersectorial de Faisem que suele ser el miércoles final de cada mes, pero por motivo de la Semana Santa se pospuso.
Esto es algo puntual por lo que el viérnes ya sí que habrá clase.
Un abrazo!

Nuevo Taller de Autocuidados y Salud

Os recordamos que hoy da comienzo el nuevo Taller de Autocuidados y Salud. Este taller tendrá una duración de 5 horas, divididas en 4 sesiones, e impartidas los lunes 9, 16, 23 y 30 de Abril de 17.30 a 19h. en la sede de SAPAME.
El contenido de cada sesión es:
1. ¡Cuidado con la medicación! Información sobre riesgos asociados.
2. Reducción de riesgos. Modificar hábitos y conductas perjudiciales.
3. Estrategias de afrontamiento en situaciones críticas o de ansiedad asociadas al uso de fármacos/ psicofármacos.
4. Desarrollo de estilos saludables

VI Encuentro de Asociaciones de Salud Mental de Andalucía

Queridos compañeros y compañeras de SAPAME. Después de estas vacaciones de Semana Santa estamos preparando el VI Encuentro de Asociaciones de Salud Mental de Andalucía. El encuentro se celebrará el día 19 de Mayo en la "Fundación Escuela Solidaria" en el pueblo de Sierra Elvira (Granada). Serán unas jornadas para la convivencia "compartiendo experiencias que favorecen nuestro crecimiento personal".



La Programación de dicho Encuentro será:
10h: Bienvenida y Entrega de Documentación.
10,30h: Acto Inaugural.
- Queda pendiente establecer los participantes.
- Video con Imágenes de los 5 Encuentros de Asociaciones anteriores, desde el año 2005.
11h: Presentación Asociaciones Participantes (5 Minutos de presentación por Asociación):
- Breve Historia.
- Número de Socios.
- Actividades.
- Financiación.
- Etc..
12-12,30 h: Descanso
12,30 h: Breve Introducción a los Talleres
- Beneficios para nuestra salud.
- Cómo debe ser la práctica para influir en nuestra Recuperación y crecimiento personal..
· Taller de Yoga – Taichi (Impartido por el Profesor Yoga de la Asociación SAPAME)
· Taller Introducción al Mindfulnes, para la regulación emocional (Impartido por un Psicólogo, Juan Francisco, coordinador de la Unidad de Rehabilitación de Área de Granada -URA).
· Taller de Bioenergética, que incorpora a la terapia la observación de lo que ocurre en el cuerpo: sustentada en aspectos físicos, el movimiento, la respiración, y la comprensión de las estructuras básicas del carácter. ( En conversaciones para que sea impartido por un Licenciado en Medicina o una Psicóloga especializada en Análisis Bioenergético, del Centro de Psicoterapia Corporal de Granada.)
· Taller de Teatro y Danza (Impartido por la Profesora de Teatro de la Asociación SAPAME). 13- 14,30h: Práctica Experimental en los Talleres.
14,30- 17h: Comida, Tiempo de Descanso y Baño en la Piscina de aguas termales.
17-17,30h: Expresar nuestra creatividad con la Creación de un Mural Colectivo.
17,30 –18,30: Grupos de Trabajo por Talleres
-Compartir las experiencias y vivencias personales que se hayan tenido por la mañana.
-Se plasmarán en Papelógrafos y Cartulinas.
18,30 –19h: Descanso
19 – 20h: Puesta en Común y Conclusiones de los Grupos de Trabajo. Clausura.




Para la buena organización de este Encuentro necesitamos de vuestra colaboración. Para ello, os pedimos que durante esta semana (del 9 al 15 de Abril) mandéis un email confirmando vuestra asistencia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...