jueves, 8 de noviembre de 2012

Sesión de formación con los profesionales de Salud Mental del Hospital clínico de San Cecilio: “El enfoque de la recuperación”.


En la sesión “El enfoque de la recuperación” impartida por José Manuel Arévalo, presidente de SAPAME, y Juan Carlos Maestro, director del Hospital de día de Motril, en el salón de actos del Hospital Clínico de San Cecilio el día 8 de noviembre, se creó un espacio de formación, debate e intercambio de experiencias en relación al enfoque de la recuperación, el cual está dentro del modelo comunitario.

La conferencia la abrió José Manuel Arévalo, aportando una visión general del enfoque: qué entendemos por “el enfoque de la recuperación”, las dificultades que puede tener y  las actuaciones y medidas que lo fomentan y desarrollan.

“Que la enfermedad sea parte de tu vida, no tu vida entera”
El enfoque de la recuperación, como mencionaba J.M. Arévalo, surge en Inglaterra, se difunde en Europa por el movimiento de usuarios y supervivientes de la psiquiatría de los años 80 y 90;  y se concreta en EE.UU.

 Se centra en la recuperación social, es decir, en construir el propio proyecto de vida más allá de la enfermedad, buscando el bienestar integral a través del desarrollo de las capacidades y fortalezas de la persona. Se basa en tres pilares fundamentales: esperanza, autogestión y oportunidades; los cuales crean una alianza entre sí que nos permite superar los obstáculos y adversidades.

Promueve una relación profesional- usuario de igual a igual, en un acompañamiento en el proceso de ayuda que supera la antigua visión experto- paciente.

En cuanto a las dificultades podemos encontrar tanto internas (como el autoestigma del usuario, su dependencia y autocompasión) como externas, es decir, provenientes de los profesionales y la cultura sanitaria: no hay información clara y existe una relación de poder y autoridad. Por ello se busca más transparencia, con un lenguaje más cercano y haciendo más partícipe al usuario.
Las actuaciones y medidas van encaminadas a dar una atención integral al usuario, promoviendo un estilo de vida saludable (sexualidad, alimentación, autoestima, deporte…). , fomentando la participación e inclusión social; y la vida activa y autónoma dentro de la comunidad. Esto es posible a través de la capacitación y/o el empoderamiento de la persona.

Durante este tratamiento integral se valora en los profesionales el trato personalizado y afectuoso; y  la comprensión, dando más tiempo y continuidad al proceso.

En la segunda parte de la conferencia, se aporta la perspectiva de los profesionales, de la mano de J.C. Maestro, mostrando los miedos de los profesionales ante el enfoque, lo que les aporta y por último, como pasar de la teoría a la práctica.

Enfatiza la necesidad de darle tiempo, de crear espacios de debate y formación para compartir experiencias ya que puede haber resistencias porque este enfoque limita el “poder” del profesional y lo implica en una dimensión más personal.

El enfoque de la recuperación ayuda al profesional a conectar con el usuario y compartir y transmitir la esperanza en la recuperación. También les ayuda a elaborar un PIT más de acuerdo al  proyecto de vida de la persona.

Para pasar de la teoría a la práctica propone experiencias de grupos de ayuda mutua de profesionales y usuarios como las que ya se han llevado a cabo en diversos lugares, y darlos a conocer ya que son enriquecedores pues fomentan la participación, la complicidad, la implicación de ambas partes y  disminuye la distancia entre ellos.

Por último, para superar las resistencias ante “lo nuevo” nos quedamos con esta frase: “una visión nos da pasión por lo que hacemos”.

1 comentario:

Blog salud mental dijo...

Totalmente de acuerdo con estos planteamientos y la necesidad de darles difusión.
Todo nuestro apoyo desde el taller del blog de Tenerife!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...