martes, 27 de noviembre de 2012

I Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma Social en Salud Mental


Almería, 22-24 noviembre de 2012
¡Buen día compañeros! La semana pasada asistimos a un Congreso celebrado en la Universidad de Almería, de Sensibilización y Estigma social en Salud Mental, en el que José Manuel presentaba una ponencia también. La Universidad, con vistas al mar y un clima estupendo y cálido, nos recibió a José Manuel, José Domingo, Antonio, Norberto e Irene
Las jornadas duraban tres días, entre ponencias, talleres, exposiciones y hasta algún partido de fútbol. Fue muy interesante y enriquecedor pues los ponentes venían de distintas disciplinas y campos relacionados con la Salud Mental: periodistas, psicólogos, usuarios, consejeros...

Domingo del Peral presentó “Estigma vs. Recuperación”, dando un recorrido histórico al campo de la Salud Mental, desde los manicomios y los locos, a la actual psiquiatría centrada en la recuperación y para los ciudadanos.. También habló del estigma, basado en los estereotipos(lo que pensamos, nuestras creencias), los prejuicios (lo que sentimos, nuestra actitud) y la discriminación (cómo actuamos) y que nos lleva a la exclusión, es decir, a la restricción de nuestros Derechos como ciudadanos.

La siguiente ponencia fue la de José Manuel, presidente de nuestra asociación, en la que explicó qué entendemos por el enfoque de la recuperación, resaltó la importancia de las asociaciones en la lucha contra el estigma y el autoestigma y enseñó las acciones que se realizan desde las asociaciones como la red de agentes de ayuda mutua, los cursos sobre Dinamización del asociacionismo, etc.
Pablo García Cubillana expuso las acciones realizadas tras 6 años de trabajo en la estrategia http://www.1decada4.es/, y las reflexiones que derivan de esta campaña de sensibilización e información.
No todo fueron ponencias, pues Andrés López, de FAISEM Sevilla, presentó el documental “Locos por el remate”, en el que la selección andaluza de fútbol sala de usuarios de Salud Mental fue a un encuentro en Italia con equipos de otros paises.
Al día siguiente, bajo un sol estupendo y una temperatura ideal, pudimos asistir a un interesante y reñido partido entre la selección andaluza de personas con enfermedad mental y la selección de estudiantes de la Universidad de Almería, el resultado fue 5-3 a favor de los estudiantes.

También asistimos a la inauguración de una exposición de retratos llamada “Porque todos podemos ser”.

Entre los ponentes también contamos con la presencia de Ángel Mena, que relacionó el estigma con los medios de comunicación, viendo la parte negativa y estigmatizante que dan algunos medios pero también enseñando la parte positiva en la que se sensibiliza e informa éticamente a la sociedad.

Bueno compañeros, fueron dos días muy fructíferos, si alguien está interesado en ampliar la información puede visitar el blog del Congreso (congresoual.blogspot.com) o preguntarme a mi, Irene, que estaré encantada de atenderos, tomé nota de todas las ponencias y recogí todo el material posible.

Buenos días con alegría
Irene

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...