jueves, 11 de octubre de 2012

Las Diez Inteligencias, por Enrique Rojas

¡Hola familia!
¡¡Hola, hola!! De nuevo estoy aquí, ya era hora, necesitaba tener contacto con todos ustedes, han sido unos meses de veranito muy apaciguados, eso si, con mucha playita y cantidad de sosiego, he vuelto con gran ilusión, fuerza y ganas de trabajar y sobre todo porque la recompensa es muy satisfactoria, mis sapamistas y usuarios me empujan a esta labor, ¡gracias!
He recogido de mi lectura habitual del periodico Ideal la publicación del prestigioso psiquiatra Enrique Rojas, que nos da sabios consejos para conquistar la felicidad y la realización personal.
No te rindas: esta vez Enrique nos habla de la sabiduría y como transmitirla de la forma más sencilla pero no simple, lo simple puede llegar a derivar en simplón cuando una persona, institución u organismo resumen en dos palabras y sin analizar un gran tema. Einstein decía que todo debería ser hecho tan simple como sea posible, pero no más.

Hay una serie de instrumentos que debemos tener a nuestra disposición para hacer una vida más facil y resolver nuestros problemas o dificultades. Hay muchas herramientas que miden nuestra inteligencia, la psiquiatría, y los sintomas psíquicos se pueden medir y cuantificar. Ya no se habla de una depresión grave, sino de escalas que los psiquiatras y psicólogos han cuantificado para medir ansiedad, miedo, angustia, depresión, melancolía, el riesgo de suicidio, etc.
Estos profesionales de la mente se preocupan por la conducta humana y lo han bautizado con el nombre de inteligencia, para hacerlo más breve y entendible, lo han sintetizado en dos clases de inteligencia: inteligencia monarquica e inteligencia oligarquica.
La monarquica vendría a ser la inteligencia de las inteligencias que dirige todo nuestro comportamiento.
El modelo oligarquico es el que contiene muchos tipos de inteligencia y que unas y otras se llevan mal y es dificil que una misma persona las tenga todas, pues no casan bien unas con otras. Enrique Rojas nos resume 10 clases de inteligencias que se encuentran dentro de nuestro ser, que son las que nos dan nuestra riqueza psicológica, alla van:

-La inteligencia de los intelectuales, la capacidad de moverse en el terreno de las ideas.
-La inteligencia práctica o capacidad para resolver problemas de forma inmediata.
-La inteligencia social es la capacidad para relacionarse.
-La inteligencia analítica es la que segmenta un problema en distintas parcelas para abordarlo con más eficacia.
-Inteligencia sintética, que resume un tema hasta dar con la esencia de la cuestión.
-La inteligencia discursiva, es la capacidad para moverse en el lenguaje, es decir, la transmisión del mensaje.
-La discursiva, la capacidad para dar forma a un nuevo mundo nuevo que tiene resonancias estéticas, la música , la pintura...
-La inteligencia emocional es la etiqueta popularizada por Goleman en su libro del mismo título.
-La inteligencia fenicia es la capacidad para el comercio, el negocio.
-La inteligencia instrumental es la que usa el orden, la constancia y la motivación.

Estas diez inteligencias que he resumido se encuentran, en un grado mayor o menor dentro de cada ser humano y dan lugar a nuestra riqueza psicológica.


Se puede ser inteligente en muchos aspectos, pero resulta esencial encarar el día a día con sabiduría. En este sentido la inteligencia práctica es tal vez la más importante para una vida serena y libre de conflictos innecesarios.

Cada persona afronta la realidad según sus herramientas psicológicas. Aquellos que operan con un pensamiento rígido y arcaico lo hacen a través del pasado.

En cambio los que disponen de un pensamiento flexible y dinámico lo hacen a través del presente. Pero lo que más destaco de todas ellas es que se puede ser muy inteligente, pero si no encaramos el día a día con sabiduría es decir con la inteligencia práctica( afrontar la realidad que nos ha tocado vivir con una gran RESILIENCIA.

Si ponemos en práctica la rigidez, lo pasado y nos limitamos a los recuerdos anclados en nuestra mente nunca avanzaremos en nuestra enfermedad, debemos ser más flexibles y dinámicos con nuestro pensamiento en el presente es decir” ya y ahora”. Si cambias tu forma de pensar cambiaras tu mundo , y si esta clase de inteligencia práctica la combinamos con todas las demás orientándola a la solución de conflictos cotidianos aprendiendo de tus errores, analizando toda la información que hay a nuestro alcance, no dando nada por seguro y valorando todas las ideas como iguales , evolucionaremos. Toda persona que trabaje con estas ideas y desarrolle esta clase de inteligencia con humildad y perseverancia en metas fijas y lentamente y sabiendo donde apoyen sus pies, se darán cuenta que aparte de su mente, su cuerpo también expresara su inteligencia.
La soledad es el verdadero campo de pruebas en el que se expresan el conjunto de inteligencias.
Que me lo digan a mí, quién no sabe estar solo difícilmente encontrara un buen acompañante de camino.
¿Porqué nos da tanto miedo la soledad?, las desdichas del ser humano vienen por la incapacidad de estar solo en una habitación. La socialización es una armadura bajo la que nos podemos ocultar. Pero es cuando estamos solos se pone a prueba la caja de herramientas de la que estamos hablando Nuestra amiga soledad se convertirá en nuestra guía , que nos ayudará a encontrarnos con nosotros mismos y a superar el puñetero pasado , así como a proyectar un futuro más placentero.



1 comentario:

Anónimo dijo...

me ha parecido muy interesante

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...