miércoles, 17 de octubre de 2012

Día Internacional de la Salud mental 10-10-2012

Para reivindicar los derechos del colectivo de usuarios de salud mental y familiares, haciendo presentes los logros que tantos siglos han costado ir sumando a la lista de prestaciones y malentendidos que cursan en nuestras problemáticas, acabamos por dirigirnos al parlamento de Sevilla, quince compañeros de Sapame y otros tantos de la asociación granadina de familiares (agrafem) con su presidente Baldomero a la cabeza.

Llegamos a las 6:45 am al palacio de congresos y exposiciones de granada donde nos esperó un autobús contratado por agrafem para conducirnos a la capital de Andalucía. El trayecto fue cómodo y apenas llevó tiempo ya que partimos de noche y entre sueñecito y sueñecito los kilómetros parecen menos. Y llegamos a Sevilla, nos esperaban compañeros de toda la comunidad autónoma y las autoridades, el presidente del parlamento, medios de comunicación y una cantidad considerable de globos verdes con los que simbólicamente haríamos llegar nuestros deseos para la salud mental a lo más alto del cielo. A la voz de ya, y tras soltar un globo rojo precedente, se escaparon hacia la estratosfera centenares de ilusiones en una tarjetita cogida a la cinta del globo. Cada uno se despachó como quiso y el acto fue bien bonito. De seguido el grupo de usuarios de granada se vio partido. Hacia la entrega de premios anuales de FEAFES (federación andaluza de familiares y usuarios) o a una exposición y un video de fotografías sobre la salud mental y sus incidencias.
Los dos actos estuvieron muy bien y todos quedamos satisfechos, hubo fandangos, personalidades del mundo del espectáculo, el propio defensor del pueblo José Chamizo, y muchos logros por parte de los premiados con la salud mental.

A la salida de los eventos llegó la hora del bocadillo. Y aquí surgió el único problema del encuentro. Las verjas del parque del parlamento estaban cerradas y tuvimos que comer en tierra de nadie cada uno como buenamente pudo. Mas como bien dijo el presidente de agrafem, Baldomero, siempre se nos escapa algo y este año con la crisis no esperamos esta arbitrariedad de las autoridades. Pero en fin y al cabo, con el calorcito que había en Sevilla nos vino bien volver una hora y media antes de lo previsto inicialmente.
El viaje de vuelta muy bien también, con charlas, bromas, parada y regreso feliz de todos que vimos nuestras peticiones simbólicamente satisfechas y nos sentimos escuchados por todos para una salud mental asertiva y comunitaria en contra de cualquier tipo de vulneración.

Llegamos a Granada. Nos despedimos y cada uno a su cortijo. Como dijo manu Sánchez en la gala de entrega de premios; los enfermos mentales os parecéis un poco a los Cipreses, ese árbol tan gigantesco que no es ni feo ni malo, pero lo ponen en unos sitios… Y esto fue todo.

Antonio Luque Fernández

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...