martes, 10 de julio de 2012

PSICOLOGÍA POSITIVA – RESILIENCIA

¡¡Hola familia!!


Por fin ha llegado este taller de los miercoles que tanto he añorado durante estas dos semanas. Me aportas tanto Bibiana, que haces que lo almacenado dentro de mi mente, se evada y pueda respirar aire limpiosin que nadie, ni nada, lo contamine y pongo en práctica con más energía la resiliencia. “Merci”.

¿Que es la resiliencia?
Es el arte de metamorfosear el dolor y el sufrimiento en algo positivo, dotandolo de sentido, y poder ser capaz de ser feliz incluso cuando tienes desgarrada el alma (es decir, echandole un par de narices).

La dulce Bibi nos pregunta a todos los pesimistas, si conocemos algunos casos de resiliencia. Un Sapamista muy sabio le expone con mucho ímpetu, Bibi, el estar aquí en Sapame de venir, compartir, dialogar y ayudar, dar amor, cariño y comprensión con mis compañeros, para mi es el mejor y más destacado ejemplo de resiliencia.

El esfuerzo que supone para los enfermos de salud mental salir del aislamiento, aceptandonos tal y como, compartir emociones que están muy ancladas y no sentir ni miedo o vergüenza es un logro, y cada vez que viene un compañero nuevo y nos ve, como estamos aquí de agustito ya no se va, lo pescamos con una buena dosis de cariño y comprensión. Animaros y probad, está al alcance de todo el mundo. Es un concepto como el de algunos metales tras la deformación y que luego vuelven a su estado de recuperación tras su impacto.

El apoyo social y personal, el entrenamiento del pensamiento positivo, y ante todo las ganas de sobrellevar esta situación delicada, pero no imposible.

¿Que puedo hacer? ¿Cómo solventar estos momentos? Pues programandome para tener el control y paz, la lucha contra lo negativo (que nos resta energía y capacidad).

En el aspecto fisiológico poner en marcha la respiración, relajación y todas las categorías que tengamos a nuestro alcance, ya hemos tratado este tema en anteriores talleres de bibi, y recordar que debemos elaborarlo día tras día y cada vez nos será más ligero y menos costoso, (reiteración, perseverancia, es lo que más influenciará en nuestra recuperación). Nosotros tenemos la llave del cerrojo de nuestra propia carcel y la cultura también ayuda cantidad a esculpir nuestro bienestar.

En los días más aciagos de aflicción y vulnerabilidad, como personas que somos, revelarnos, si se nos escapa la energía de tanto luchar, cambiar la estrategia.

Somos lo que pensamos, si somos positivos, generamos riquezas , nos creemos los que pensamos y eso nos hace sentir inferiores, le damos prioridad a lo negativo más que lo positivo. Según como yo enfoque y actue todo lo negativo puede cambiar y desaparecer. Muchas personas con el entrenamiento diario lo han conseguido. Han entrenado su mente hacia lo positivo: viendo un paisaje, oyendo música, con mi comportamiento, mi bondad, la compasión y el perdón hacia lo que denoto y nos provoco tanto nal a nivel de salud mental. El rodearnos de personas nobles que nos aporte positividad, reactivaría la energía para así poder dar una oportunidad a los encargados de llevarnos al ocaso mental. Ahora es un buen momento para agradecer lo importante que nos rodea y está en nuestra vida, personas y situaciones , cosas que hemos conseguido y que Bibi nos propone que las escribamos. Allá van algunas cosas que los sapamistas agradecemos: “gracias” por sentirme digno, por amar, por ser amado, por sentirme agusto conmigo misma, por ser madre, hija/o, por ser fuerte, por la ayuda recibida de mis amigos, familia, etc.

Ahora desarrollaremos el amor hacia nosotros mismos. “Me quiero y me acepto a mi mismo” y no voy a dar credibilidad a lo negativo.

Buscaré una frase y la repetiré hasta 10 veces, siempre y por supuesto sea positiva. Y practicaré un ejercicio para poder perdonar, algo que me hayan hecho, visualizar y separar las circunstancias de las personas que me han desgarrado el alma: sus problemas, dificultades, miedos, comportamiento. Para poder perdonar debemos deliverar y ser ecuánimes y saber que les lleva a estas personas a ser malevolas y retorcidas.

La indiferencia fué la primera causa de los sapamistas hacia estas personas, nos cuesta perdonar, “es decir, les hemos apartado de nuestro mundo”.

Pero Bibi insiste, y nos hace ver y reconocer que estas personas son débiles, que no proceden de manera correcta, que siente una infelicidad destructora, no disfrutan con la compañía de las personas de su entorno y no saben lo que se pierden o lo que se han perdido.

El perdón de estos individuos, debemos de hacerlo, y no porque si y por el miedo que ya no existe en nosotros, sino desde la compasión, por que “yo lo valgo” y olvidar el mal y lo malo que te ha rasgado el alma , pues si llegas a ese extremo del perdón te sentiras muy reconfortable contigo mismo y y evocasmos la felicidad atrae más y más y así sucesivamente.

Ni a ti, ni a mi, ni a él, nos beneficia la venganza. Enfoca y cura las heridas en la linea que más te separe de la venganza.

No te justifiques por ser vulnerable. El comportamiento del maltrato de los demás no lo vas a permitir, pero si reivindicas el derecho de apartarte de el entorno que enturbia tu autoestima y tu salud mental y todo esto realizaló en silencio, (como si hubiese pasado un angel).

Para tener una nueva vida, que el destino te ha proporcionado (y eso es por algo) “perdona” sin rencor y da gracias por volver a empezar de nuevo, no te harán más daño, por que te has afirmado y has sido asertiva en tus decisiones para labrarte un futuro, ¡si! El que tu deseabas, yo tengo criterio propio, ni nada ni nadie será una barrera para lograrlo.


Tus habilidades, cualidades y confianza son armas con cartuchos que tenías en la recámara y por fin los disparastes y no tienes ni un ápice de duda a la hora de disparar ¿vale?. ¡Adelante! Que hay muchos senderos preparados para ti. Cotizaté lo más alto que puedas porque porque tu lo vales puedes y te apetece: quiereté.

Y ahora repite diez veces con los ojos cerrados, concentrado/a y sin que ningún pensamiento advenedizo se pose en tu pensamiento en lo que te gustaría alcanzar, tener o realizar y luego piensa si ese advenedizo se ha inmiscuído mientras repetías esa frase, replanteaté como desecharlo y busca argumentos en contra de el y de ese miedo que solo es imaginario y no real. Y como siempre nos dice Bibi, persevera, practica tantas veces como sea posible, no te rindas. Esto es la resiliencia: Alta autoestima, tener un mentor que te guíe, introspección y respuestas honestas, relacionarse, iniciativa humor en las tragedias, creatividad y moralidad. Todas estas palabras expuestas y bien combinadas en un popurrí de claridad, sabiduría y una conducta de fortaleza será el fin de la decadencia que has tenido que llevar a cuestas en tus momentos más oscuros del pasado. ¡Gracias Bibiana! ¡yo me veo y mi familia de Sapame me ve como una resiliente! Y solo pido que nadie, ni nada obstaculice mi día a día y doy las gracias a esa fuerza interior que paseo cada día avanza a pasos agigantados, pero eso si con muchisimo esfuerzo y gran ayuda.

¡Ya me voy!, perdón por alargarme, pero ha sido necesario expresar lo que aprendo y lo que siento con gran intensidad.

Un abrazo y 1000 besos: Rosa.

P.D. : Sé fuerte para que nadie te derrote, se noble para que nadie te humille, se humilde para que nadie te ofenda, y sigue siendo tú para que nadie te olvide.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...